¿Se están volcando las personas a descubrir y redescubrir el género literario más íntimo, más cercano a los sentimientos del ser humano? El auge de cuentas en redes sociales y desafíos de poesía en casa así lo sugieren.

Por: Jazmín Gómez Fleitas


“Mi vida es una cuenta regresiva hasta volverte a ver”, dice uno de los versos escritos por una seguidora de la cuenta de Instagram @bitacoradeunencierro y que está activa desde el 28 de marzo. Allí se recopilan las frases de paraguayos que no solo viven en territorio nacional, sino también el extranjero. De extranjeros que se suman. Todo lo cual se puede descargar luego en un fanzine desde el link de la biografía.

En Paraguay la cuarentena se decretó el 10 de marzo y, desde entonces, nos encontramos con que los versos se comparten a menudo, en historias y posteos, que crecen los números de seguidores en iniciativas locales como Bitácora de un Encierro o @poesiaycuarentena, que es vecina de la Argentina.

También vemos cómo personalidades de la televisión y del espectáculo se sumaron al desafío impulsado por Vivian Benitez, el de #poesíaencasa, grabarse declamando y subir a las redes con ese hashtag. Ya vimos que la actriz Lourdes Llanes, el actor Dani Willigs o Pati Ginzo ya lo hicieron.

Pero, ¿por qué este acercamiento a la poesía en plena cuarentena?

Procesar las vivencias

La escritora Norma Flores Allende reflexiona desde su perspectiva de escritora: “Yo creo que en medio del encierro, la ansiedad, la incertidumbre y crisis (en todo sentido) las personas se están volcando a descubrir y redescubrir uno de los géneros literarios más íntimos y poderosos, como es la poesía”.

Y que por el contrario de que no era uno muy popular, hoy se comprueba que no es cierto. “Mucho se hablaba de que la poesía no era popular a diferencia de los otros géneros, de que a la gente supuestamente no le gusta leer o escribir poesía, pero eso no es cierto. A las personas les gusta leer, escribir y escuchar poesía, y muy especialmente acuden a ella cuando atraviesan experiencias muy fuertes. En estos momentos muchas personas lo están haciendo con mayor intensidad porque responde a una necesidad humana básica y también, porque la poesía más que cualquier otro género literario, o incluso disciplina artística, desnuda los sentimientos y las emociones humanas, y permite a las personas procesar mejor sus vivencias”.

Mirtha Estigarribia, trabajadora de la salud mental, también nos comenta la importancia de la poesía para superar momentos difíciles. “Hago acompañamiento en salud mental para las personas que estén haciendo algún tipo de terapia psicológica o psiquiátrica, utilizando herramientas que tengan que ver con el arte en general. Ya sea la escritura, la música, la pintura. Cuando una persona entra en crisis, lo más inmediato es la palabra, lo que uno cuenta, lo que uno escribe. Y eso ayuda a reorganizar a la persona, poder encontrarse, en qué momento de su vida se encuentra y cómo planificar lo posterior”.

Y añade que “la poesía más que tecnicismo se ha vuelto una herramienta inmediata (la palabra) para conectarnos, dialogar, construirnos, reorganizar nuestras ideas, seguir en contacto con las otras personas, saber que seguimos existiendo con una posibilidad de un futuro diferente y, por sobre todo, una manera de liberarnos de este encierro”.

Poesía para compartir

Eduardo Barreto, docente y poeta, comenta que ve una necesidad mayor en quienes escriben con regularidad, de expresarse en la poesía, pero que al mismo tiempo, los seguidores de su cuenta @BienCerca también aumentaron considerablemente. “De los cuatro domingos que ofrecimos audiopoemas, los dos primeros domingos llegamos a 55 pedidos por día, los siguientes en promedio. Y vimos que muchos son paraguayos que no residen en el país pero que necesitan escuchar el acento o sentirse más cercanas, y otras de países vecinos, como Uruguay o Brasil”.

Bien Cerca es un proyecto que viene realizándose en plazas y parques desde el 2016, pero que cambió de formato debido al aislamiento. Los viernes y sábados suben los volantes, para que la gente pueda dejarles sus números de contacto en los buzones para cuidar los datos personales y allí poder pasarles un audiopoema el domingo de 17:00 a 18:00. Barreto explica: “No solo por la poesía, sino por el acompañamiento que brinda recibirla”.

Además de Bitácora de un Encierro y Bien Cerca, también la cuenta @slamenvozalta se sumó a los encuentros virtuales en la cuarentena -vía Instagram Live- realizando tres encuentros -hasta el momento- para compartir versos inéditos en tiempo real. Slam de poesía es un formato de competición escénica en la que los participantes o “slammers” disponen de 3 minutos de tiempo para presentar textos de autoría propia frente a una audiencia.

Hay poesía para rato, tanto la que se escribe a diario como la que se recuerda de los grandes poetas de la historia, y que nos marcaron y siguen tocando las fibras profundas de nuestro ser cada vez que las dejamos pasar.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar