Durante la cuarentena que nos tocó vivir, el arte, en todas sus expresiones, nos hizo compañía, nos animó y nos recordó que en el mundo hay belleza y bondad por las cuales vale la pena seguir creyendo. El 15 de abril, Día Mundial del Arte, celebramos a todas las disciplinas que nos ayudaron a sobrellevar el aislamiento.

Texto: Jazmín Gómez Fleitas (@jazgomezf)


La fiesta anticipada de los libros

El 23 de abril es una fecha importante, el Día del libro, que este año arrancó temprano con las festividades, por así decirlo. Debido al aislamiento masivo que vimos en casi todo el mundo, varias editoriales y espacios colaborativos pusieron a disposición de los lectores, libros de todos los géneros para que puedan ser descargados. Además de que también varias ferias de libros internacionales quedaron suspendidas o pospuestas hasta nuevo aviso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ejemplo, la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco recordó a sus seguidores en las redes sociales, los más de 19 mil artículos comprendidos desde el 8000 a. C. hasta el 2000.

La editorial Planeta liberó los títulos de aclamados escritores contemporáneos como María Dueñas con El tiempo entre costuras, Jenny Han con A todos los chicos de los que me enamoré, Stieg Larson con Los hombres que no amaban a las mujeres o Carlos Ruíz Zafón con La sombra del viento.

La editorial Erreta Naturae también compartió algunos curiosos libros de su colección como: Los Soprano forever, Mutaciones del cine contemporáneo, Guía de la novela negra y otros títulos para quienes tengan hijos o no.

En materia de libros juveniles, la página Kobo también puso a disposición de los jóvenes bibliófilos títulos de obras del género Young Adult (o Juvenil, en español) para descargarlos.

Y como bonus track, la provincia de Buenos Aires en su sitio web también ofrece clásicos de la literatura, cuentos, ensayos y poetas en e-book.

La página de la editorial Planeta con los títulos liberados.

Desde el sofá

Durante el aislamiento temporal también nos encontramos con películas y series para disfrutar. La Academia de Cine del Paraguay elaboró un listado de las películas y documentales paraguayos con sus respectivos links, para mirar en línea. Algunos de los títulos son Hamaca paraguaya, Leal, Tren Paraguay, El tiempo nublado, entre otras.

También la plataforma de streaming Fox Premium, liberó el acceso en la región de Latinoamérica y así muchos fans pudieron disfrutar de Homeland o This is us, entre otras películas y series que se encuentran en ella.

Piezas para admirar de la toda la humanidad

Además de libros y artículos, la Biblioteca Digital de la Unesco cuenta con miles de piezas de arte y de valor incalculable para toda la humanidad, de más de 193 países. Una oportunidad única, sobre todo para quienes tenga alma de investigadores o sientan pasión por la antropología.

La Galería Uffizi, de Florencia, tiene una exposición virtual a la cual acceder y es que la misma era antes un palacio construido para albergar a las oficinas de la magistratura florentinas, de ahí a que se la conozca como la “Galería de las Oficinas”. Tiene una de las mejores colecciones de todo el mundo y la nota destacada es que durante muchos años albergó las piezas de arte de la familia Médici.

Desde la distancia, y para seguir disfrutando de las mejores obras del arte italiano, la Pinacoteca Di Brera en Milán contiene pinturas de grandes artistas como Rafael y Caravaggio. Su colección siguió creciendo con los años como consecuencia del programa cultural de la Academia de Bellas Artes de Brera, que comparte lugar en el Palazzo Brera.

Las Meninas de Velázquez

Así como sucedió en los museos más importantes de Europa, el Museo Del Prado de Madrid se debe a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de los siglos. Y su característica principal es que se trata de una colección intensa y distinguida, conformada en su mayoría por obras de encargo. En su interior se encuentran obras de Velázquez, Goya (con mayor cantidad de obras), Tiziano, Rubens y muchos otros. De hecho, el museo es considerado mundialmente como “la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado”.

Asimismo, no podía faltar el museo más reconocido, el Louvre de París que antes de serlo fue el Palacio de Louvre, la residencia donde los monarcas acumulaban sus colecciones artísticas —como Carlos V y Felipe II— aunque con la mudanza de la familia al Palacio de Versailles quedó desocupada a finales del siglo XVII. Luego de la Revolución Francesa, abrió sus puertas a la sociedad en general en 1793, y fue el primer museo en no hacer distinciones para la clase culta, por lo cual, también marcó un hito en la historia del arte para la humanidad.

Por supuesto, no podía faltar algo local. Desde el 2016, la Fundación Texo en Paraguay promueve el arte contemporáneo y su objetivo es mostrar lo que hace único al Paraguay a través del arte. ¿Lo mejor de todo? Sus muestras virtuales se pueden disfrutar en Google Arts Culture y es el primer museo paraguayo en estar ahí.

Las bellísimas gráficas de Alto's Odyssey

Videojuegos con diseños premiados

Para aquellos momentos de ocio y merecido relax, la App Store de Apple liberó sus mejores juegos de diseño, normalmente de pago. Porque la belleza también nos calma, nos relaja y estos juegos son un deleite para los estetas: Altos’Oddyssey, Alto’s Adventure, Monument Valley y Monument Valley 2, también disponibles en Android.

Dejanos tu comentario