Su galería es el Instagram. Sus obras no limitan las técnicas ¿El hilo conductor de la muestra? Documentar cómo vivimos la pandemia desde distintas miradas, humorísticas como introspectivas. El arte, una vez más, nos mantiene unidos a pesar de las distancias.

Por: Jazmín Gómez Fleitas


Tres publicistas españoles decidieron que de alguna manera se debían reunir todas las obras y la creatividad que surgía, fluía y se compartían en la cuarentena. Las estadísticas y datos de cómo lo vive cada país van a quedar registrados, pero ¿dónde recopilar cómo las personas comparten sus experiencias, canalizan sus emociones o reflexionan sobre ello?

Irene Llorca (Alicante, 1993), José Guerrero (Alicante, 1991) y Emma Calvo (Barcelona, 1994) no querían que se pierdan todas estas piezas que narran la intimidad, la vida interior inesquivable; todo ese archivo del movimiento artístico que relata cómo afecta a la población esta pausa mundial. Por eso desde el 19 de marzo, este museo está activo.

Los creadores mencionan que una característica en común que tienen las obras es el enfoque positivo o humorístico. “Al final, en una situación como la que estamos viviendo ahora, puede que sea lo que la gente necesita”, expresaron. Si bien las más populares son las que exponen ese mensaje de humor, también están las que prefieren mostrar la parte más introspectiva, la soledad, el cansancio o la pérdida de seres queridos.

Obra del Covid Art Museum en Instagram

Los impulsores de la iniciativa también deseaban dar visibilidad a muchos profesionales del sector del arte y la creatividad que, quizá, se podrían encontrar en dificultades laborales debido a la crisis actual.

"Buscamos obras que comuniquen, obras con las que la gente pueda sentirse identificada", cuenta Llorca en un medio español, y asegura que a pesar de que las obras tengan distinta naturaleza y vengan de distintos lugares, poseen elementos comunes porque al final todos estamos unidos por un sentimiento similar.

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Arte Covid

"La pandemia supone un gran punto de inspiración porque al final los artistas están contando lo que están viviendo. Es una situación excepcional e histórica. Se despiertan estímulos nuevos que arrancan a la gente a contar y crear cosas nuevas", explica Irene Llorca.

Las obras muestran desde creaciones inéditas en video, pintura, ilustración, dibujo, fotografía, animación 3D, diseño de moda, lettering, hasta intervenciones de cuadros famosos, fotografías ya existentes, etc. Por ejemplo, una fotografía de Salvador Dali con mascarilla, videos inspirados en el meme de los portadores de féretros en Ghana, etc.

A este movimiento ya se lo está conociendo como ‘Arte Covid’ y José Guerrero señalaba que proyectos como este "abren nuevas posibilidades a cómo enfocar el arte, que a veces sigue siendo demasiado conservador, y puede suponer una oportunidad para que los museos atraigan nuevos públicos”. La idea del grupo impulsor es que una vez que todo pase, lo puedan plasmar en un libro impreso, para tenerlo también en formato físico.

Para enviar una obra

Los artistas pueden enviar sus creaciones a la cuenta de Instagram rellenando un formulario que está disponible en el perfil (para relevar y contar con los datos de los artistas) o bien etiquetando las obras con el hashtag #covidartmuseum en las publicaciones.

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Imagen del Covid Art Museum en Instagram

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