Murió el cineasta español Carlos Saura a los 91 años
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Madrid. AFP.
Figura de primer orden del cine europeo, el español Carlos Saura, que falleció el pasado viernes a los 91 años, firmó una prolífica obra que transitó desde el realismo social hasta los largometrajes musicales, rindiendo especial homenaje al flamenco.
Frecuentemente citado entre los grandes del cine español, junto con Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, Saura dirigió unas 50 películas a lo largo de una carrera de más de medio siglo, durante la cual fue merecedor de numerosos reconocimientos.
De estética sofisticada y un estilo que iba de lo lírico a lo documental, Saura puso el foco en sus inicios en los males de la sociedad y sus perdedores. Como parte de su visión crítica, retrató, por ejemplo, a personajes de la burguesía atormentados por su pasado o viviendo en un asfixiante ambiente conservador.
Pero una vez instaurada la democracia en España, luego de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), este amante de la música y la danza cambió de objetivo y empezó a rodar odas de amor al tango o al fado, al folclore argentino o a la jota, pero sobre todo a su amado flamenco, convirtiéndose, un poco a su pesar, en un embajador de la cultura española.
FAMA INTERNACIONAL
Saura nació el 4 de enero de 1932 en Huesca, Aragón (noreste), en el seno de una familia de artistas. Su madre era pianista y su hermano, Antonio, se convertiría en un conocido pintor.
Luego de que su corto documental “Cuenca” obtuviera una mención especial en el Festival de San Sebastián (norte de España), Saura debuta en el largometraje con “Los golfos”, un filme sobre un grupo de jóvenes de la deprimida periferia madrileña, estrenado en el Festival de Cannes en 1960.
En 1975, realiza la que para muchos es una de sus obras cumbres, “Cría cuervos”, premio del jurado en Cannes, una alegoría de la dictadura que asfixiaba a su país. Con “Elisa, vida mía” (1977) y “Mamá cumple sus cien años” (1979) presenta un relato sobre las neurosis de la sociedad posfranquista, trabajo nominado al Óscar a la mejor película extranjera y premio especial del jurado en San Sebastián.
En los años ochenta produce su trilogía flamenca: “Bodas de sangre” (1981), “Carmen” (1983), nueva nominación al Óscar a mejor película extranjera, y “El amor brujo” (1986), junto al bailaor Antonio Gades.
Pedro Sánchez evalúa si renunciará a su cargo de jefe de gobierno español
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Madrid, España. AFP.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció sorpresivamente que evalúa dimitir y que dará a conocer su decisión el lunes, debido a una investigación judicial sobre su esposa por presunta “corrupción”.
“Necesito parar y reflexionar” sobre “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.
Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá “ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril” para dar a conocer su decisión, y hasta entonces canceló su agenda pública.
La investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, fue abierta el 16 de abril ante una denuncia de Manos Limpias, un colectivo cercano a la extrema derecha, según anunció el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Sánchez, de 52 años, reelegido por el Parlamento en noviembre, rechazó la denuncia, que a su juicio está basada en hechos “inexistentes”, y la enmarcó en una “estrategia de acoso y derribo” en su contra de “medios de marcada orientación derechista y ultraderechista”, respaldada por los partidos de la derecha y la extrema derecha.
“No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (...), sino por ser mi esposa”, escribió Sánchez.
La decisión de la justicia se conoció después de que el medio digital El Confidencial revelara que los investigadores examinaban los vínculos de Gómez con con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate durante la pandemia de covid-19.
En Olimpia se valoró la vuelta a la victoria ante Tacuary, pero también hubo coincidencia de que no se debió sufrir tanto en el segundo tiempo, donde el rival estuvo cerca de la remontada.
Carlos Arrúa, que jugó de titular y aportó un golazo, además de un buen trabajo, se mostró feliz por el resultado y su gol. “Feliz por arrancar (de titular), aportar al equipo con el gol, que por suerte entró. Los compañeros siempre me dicen que tengo que patear más al arco, hoy se dio y fue adentro”, comentó.
En relación con el estado actual refirió que “siempre se puede dar un poquito más, necesito sumar minutos e ir soltándome para aportar mucho más de lo que estoy haciendo, espero que el próximo partido pueda volver a tener la oportunidad de arrancar”.
No obstante, refirió que el déficit de Olimpia son las pelotas aéreas para defender. “Yo creo que tenemos que trabajar más los balones aéreos. Practicamente todas las pelotas de gol que nos hicieron fueron producto de eso. De todas formas, hemos hablado en el grupo y dijimos que no podíamos dejar escapar más puntos”, remarcó.
CLAR, CRÍTICO
Por su parte, Walter Clar, de Tacuary, mencionó que su equipo regaló el primer tiempo. “No nos animamos, fuimos tibios y superados por el rival y en el segundo tiempo se vio otra cara. Tenemos que hacerlo de esa manera. Son cosas que debemos replantearnos, porque son más notorios ante rivales como este. Duele perder así porque tuvimos nuestras chances, además de ese penal que desperdiciamos, me voy conforme con lo que hicimos en ese segundo tiempo, pero muy preocupado por lo que fue el primer tiempo”, remarcó el lateral zurdo.
Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
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El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
Carlos Saguier dedicó su vida al audiovisual, hizo documentales, publicidad y docencia en este rubro. Foto: Archivo
Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.
Tras el reciente concierto del cantante Luis Miguel, el estadio la Nueva Olla de Cerro Porteño sufrió daños mínimos en el empastado del campo de juego y alrededores.
Al respecto, la dirigencia azulgrana ordenó los trabajos para poner 100 % en condiciones el escenario de cara a la participación del equipo en la Copa Libertadores de América, y el más inmediato compromiso del sábado 30 de marzo ante Nacional por el torneo Apertura.
Cabe recordar que en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el Ciclón recibirá en barrio Obrero el miércoles 4 de abril al chileno Colo Colo. La llegada del entrenador español Manolo Jiménez elevó la moral del plantel, aunque y el citado profesional todavía no pudo parar un equipo base, que por ahora es una incógnita.
El Ciclón tiene a varios futbolistas al servicio de la selección Sub-23, que se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024 y ellos son el arquero Javier Talavera, los laterales Alan Núñez y Víctor Cabañas, además del volante Wilder Viera y el defensor central Ronaldo Dejesús. Con la albirroja mayor viajó a Rusia el volante central Fabrizio Peralta, quien venía siendo titular en los juegos anteriores.
RECUPERADO
El lateral/volante Alan Benítez está recuperado de la lesión que sufrió durante la pretemporada y se pone en condiciones en la parte física para estar a disposición.