Se dio a conocer a los ganadores de los Premios Cuento Digital, que tuvo como lema inspiradora la frase “Escribir es vivir para siempre”, y que convocó a escritores de Paraguay, Argentina y Uruguay.
Los escritores paraguayos premiados de la Categoría General son: Karen Colmán, por su obra “El diario de Sanardini”, quien se quedó con el tercer premio; Marisol Fernández, por su obra “Desamores de Moñái”, con una mención de reescritura; y Alejandro Silvero, con “Taita tata”, en Antología Internacional. En la Categoría Sub 20 se destacaron Ximena Martínez con “El monopatín” y Jazmín Yerutí Sánchez con “Un recuerdo de medianoche”, ambas en Antología Internacional y Antología Paraguay. Asimismo, en Antología Paraguay, Antología Ashoka, logró una Mención Ashoka Milagros Balbuena, con el texto “Las abuelitas de acero”.
Algunos de los cuentos seleccionados para publicarse en la Primera Antología Paraguaya del Premio Itaú de Cuento Digital son: “El Teniente Francisco” de Sandra Adriana González de Sanabria, “Papel estelar” de Alexandra Pose, entre otros. La escritora Raquel Saguier y Augusto Roa Bastos fueron los elegidos para retratar la presente edición del Premio Itaú Cuento Digital.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
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En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.
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La base en Neuquén, ¿solo un cuento chino?
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@naciionmedia.com
La expresión popular “un cuento chino” es definida por la Real Academia Española como un embuste o una mentira disfrazada de artificios y no un simple engaño. Es como una historia fantástica, pero que carga en su interior una mentira ingeniosa y disimulada.
A la base de observación espacial de largo alcance que tiene la República Popular de China en territorio argentino le sobran estas cualidades y se le pueden añadir tres más: misterio, desconfianza y paranoia.
Es que en estas 200 hectáreas de territorio argentino, en la provincia de Neuquén, la soberanía la ejercen “los chinos”, tal como son conocidos los habitantes de la estación por los vecinos de la pequeña localidad de Las Lajas, la más cercana a la base, perdida en medio de la Patagonia.
Un equipo de prensa internacional intentó sin éxito conocer más de la misteriosa base, cedida sin cargo alguno por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a su homólogo Xi Jinping por medio siglo en el año 2017.
El misterio comienza desde el mismo momento en que llega una mujer de nacionalidad china a Las Lajas y de un día para el otro monta un supermercado en una esquina del pueblo y es el que abastece a “los chinos”, que ahora solo son 6 aunque nadie los ve caminar una vez que entran a su base y continúa cuando nadie más que los propios chinos tienen acceso a ella. Y esta es solo una arista pintoresca de todas las historias que se tejen alrededor de la base de observación espacial.
Una antena de 35 metros decora el lugar siendo una de las tres de ese calibre con que cuenta China en todo el mundo. Claro, hay que decir que las otras dos se encuentran en territorio chino y estas bases están bajo el mando del Ministerio de Defensa, lo que le otorga un estatus militar, aunque China niega que se estén utilizando para actividades militares o espionaje, como sugieren los norteamericanos, preocupados por el avance de su competidor en su antigua zona de influencia.
Oficialmente es una estación de observación e investigación espacial, y al cual Argentina tiene acceso, según el acuerdo firmado por Cristina y Xi, a un total del 10 por ciento del tiempo de uso. Es decir, Argentina puede hacer uso del mismo por casi una hora y media diaria. El problema es con qué instrumentos hacerlo.
No es que los “unos” sean de confianza, pero al menos ya los conocemos. El problema es lidiar con los “otros”, la avanzada china en el continente. Ya van dos puertos de aguas profundas que se proyectan en las costas peruanas para uso exclusivo de barcos chinos. Ahora se le suma una base de observaciones espaciales para China, de espionaje a satélites y actividades militares para los Estados Unidos.
La soberanía argentina cedida a China popular con esas 200 hectáreas en Neuquén bien podría ser simplemente otro tipo de avanzada. Después de todo, la Ruta de la Seda no es un cuento chino.
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Richard Moreira asumió como nuevo gerente periodístico de Nación Media
El periodista Richard Moreira, de dilatada y reconocida carrera en el mundo de la prensa y de los recursos digitales volcados a la comunicación, asumió la gerencia periodística de Nación Media en reemplazo de Augusto dos Santos, quien desempeñó dicho cargo desde el 2018 y pasó últimamente a trabajar en el mundo de la asesoría política y comunicacional.
La tarea del nuevo gerente se inserta en pleno centro de un proceso de cambios en el modelo de gestión, formatos y cultura tecnológica de Nación Media, en el que su rol será relevante para llevar adelante a este grupo de medios consolidado en el mercado paraguayo.
En conversación con La Nación/Nación Media, Moreira refiere que el cargo le ofrece la posibilidad de establecer estándares en el periodismo, adaptados en un mundo en constante evolución, donde la clave es la innovación, sin perder de vista la integridad y los objetivos que se trazan a nivel editorial.
“Asumir el rol en la gerencia periodística conlleva una enorme responsabilidad, pero también una oportunidad única para influir en la narrativa informativa ante la opinión pública”, asegura y agrega que la labor periodística es fundamental en la sociedad para dar perspectiva y hurgar en aquellos rincones que están ocultos.
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“No hay sociedad libre, que se precie al menos, sin una ciudadanía informada. Y allí, la prensa y el periodista cumplen un rol esencial”, subraya.
Trayectoria en medios
Moreira se inició en el periodismo en noviembre de 1995, seis meses después de la inauguración del diario La Nación, que fue su primera escuela y que le dio las herramientas necesarias para trabajar en esta profesión. Allí pasó por todas las áreas de redacción, desde producción periodística de suplementos, fue cronista, redactor, subeditor, editor de secciones, jefe de digital y subeditor general de Redacción.
Desde el 2009 fue editor de contenidos de Paraguay.com, así como conductor de radio y televisión. Posteriormente, en el mismo rol, trabajó para Servicios Digitales y de allí pasó al diario Última Hora, donde se desempeñó como editor general digital en el 2015.
En el 2016, volvió al Diario La Nación como subeditor de Redacción, con énfasis en digital. En el 2020, se trasladó al área de Prensa del canal Gen, del mismo grupo comunicacional, donde asumió la jefatura dos años después. Desde octubre del 2023, se desempeña como nuevo gerente periodístico del Nación Media.
Formación profesional
Su formación en Derecho y en Relaciones Internacionales, además de sus especializaciones en áreas específicas del Periodismo, como la redacción digital, le permitieron alcanzar la experiencia que ahora busca transmitir, día a día, a su equipo que trabajo compuesto por 15 marcas.