A nivel local el premio lleva a cabo la campaña “Escribir es vivir para siempre”, con homenajes a escritores paraguayos de todos los tiempos por medio de una instalación artística, videos y audios, así como a través de encuentros con autores e instituciones.
La categoría general (mayores de 18 años) recibirá cuentos hasta el 11 de agosto y la sub 20 (estudiantes secundarios) hasta el 1 de setiembre. Los escritores podrán subir sus cuentos a través de la plataforma https://www.premioitau.org/. El certamen de narrativa breve Cuento Digital organizado por las fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay informó que extenderá el plazo para la entrega de trabajos.
Cuento Digital por primera vez en 11 años presenta novedades exclusivas para escritores paraguayos como una nueva publicación que busca promover autores paraguayos y nuevos premios y menciones como “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cuento Digital es una apuesta de las fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay para promover la lectoescritura a nivel regional, impulsando y celebrando la capacidad de las nuevas generaciones de nuestros países.
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Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
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En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.
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La base en Neuquén, ¿solo un cuento chino?
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@naciionmedia.com
La expresión popular “un cuento chino” es definida por la Real Academia Española como un embuste o una mentira disfrazada de artificios y no un simple engaño. Es como una historia fantástica, pero que carga en su interior una mentira ingeniosa y disimulada.
A la base de observación espacial de largo alcance que tiene la República Popular de China en territorio argentino le sobran estas cualidades y se le pueden añadir tres más: misterio, desconfianza y paranoia.
Es que en estas 200 hectáreas de territorio argentino, en la provincia de Neuquén, la soberanía la ejercen “los chinos”, tal como son conocidos los habitantes de la estación por los vecinos de la pequeña localidad de Las Lajas, la más cercana a la base, perdida en medio de la Patagonia.
Un equipo de prensa internacional intentó sin éxito conocer más de la misteriosa base, cedida sin cargo alguno por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a su homólogo Xi Jinping por medio siglo en el año 2017.
El misterio comienza desde el mismo momento en que llega una mujer de nacionalidad china a Las Lajas y de un día para el otro monta un supermercado en una esquina del pueblo y es el que abastece a “los chinos”, que ahora solo son 6 aunque nadie los ve caminar una vez que entran a su base y continúa cuando nadie más que los propios chinos tienen acceso a ella. Y esta es solo una arista pintoresca de todas las historias que se tejen alrededor de la base de observación espacial.
Una antena de 35 metros decora el lugar siendo una de las tres de ese calibre con que cuenta China en todo el mundo. Claro, hay que decir que las otras dos se encuentran en territorio chino y estas bases están bajo el mando del Ministerio de Defensa, lo que le otorga un estatus militar, aunque China niega que se estén utilizando para actividades militares o espionaje, como sugieren los norteamericanos, preocupados por el avance de su competidor en su antigua zona de influencia.
Oficialmente es una estación de observación e investigación espacial, y al cual Argentina tiene acceso, según el acuerdo firmado por Cristina y Xi, a un total del 10 por ciento del tiempo de uso. Es decir, Argentina puede hacer uso del mismo por casi una hora y media diaria. El problema es con qué instrumentos hacerlo.
No es que los “unos” sean de confianza, pero al menos ya los conocemos. El problema es lidiar con los “otros”, la avanzada china en el continente. Ya van dos puertos de aguas profundas que se proyectan en las costas peruanas para uso exclusivo de barcos chinos. Ahora se le suma una base de observaciones espaciales para China, de espionaje a satélites y actividades militares para los Estados Unidos.
La soberanía argentina cedida a China popular con esas 200 hectáreas en Neuquén bien podría ser simplemente otro tipo de avanzada. Después de todo, la Ruta de la Seda no es un cuento chino.
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Richard Moreira asumió como nuevo gerente periodístico de Nación Media
El periodista Richard Moreira, de dilatada y reconocida carrera en el mundo de la prensa y de los recursos digitales volcados a la comunicación, asumió la gerencia periodística de Nación Media en reemplazo de Augusto dos Santos, quien desempeñó dicho cargo desde el 2018 y pasó últimamente a trabajar en el mundo de la asesoría política y comunicacional.
La tarea del nuevo gerente se inserta en pleno centro de un proceso de cambios en el modelo de gestión, formatos y cultura tecnológica de Nación Media, en el que su rol será relevante para llevar adelante a este grupo de medios consolidado en el mercado paraguayo.
En conversación con La Nación/Nación Media, Moreira refiere que el cargo le ofrece la posibilidad de establecer estándares en el periodismo, adaptados en un mundo en constante evolución, donde la clave es la innovación, sin perder de vista la integridad y los objetivos que se trazan a nivel editorial.
“Asumir el rol en la gerencia periodística conlleva una enorme responsabilidad, pero también una oportunidad única para influir en la narrativa informativa ante la opinión pública”, asegura y agrega que la labor periodística es fundamental en la sociedad para dar perspectiva y hurgar en aquellos rincones que están ocultos.
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“No hay sociedad libre, que se precie al menos, sin una ciudadanía informada. Y allí, la prensa y el periodista cumplen un rol esencial”, subraya.
Trayectoria en medios
Moreira se inició en el periodismo en noviembre de 1995, seis meses después de la inauguración del diario La Nación, que fue su primera escuela y que le dio las herramientas necesarias para trabajar en esta profesión. Allí pasó por todas las áreas de redacción, desde producción periodística de suplementos, fue cronista, redactor, subeditor, editor de secciones, jefe de digital y subeditor general de Redacción.
Desde el 2009 fue editor de contenidos de Paraguay.com, así como conductor de radio y televisión. Posteriormente, en el mismo rol, trabajó para Servicios Digitales y de allí pasó al diario Última Hora, donde se desempeñó como editor general digital en el 2015.
En el 2016, volvió al Diario La Nación como subeditor de Redacción, con énfasis en digital. En el 2020, se trasladó al área de Prensa del canal Gen, del mismo grupo comunicacional, donde asumió la jefatura dos años después. Desde octubre del 2023, se desempeña como nuevo gerente periodístico del Nación Media.
Formación profesional
Su formación en Derecho y en Relaciones Internacionales, además de sus especializaciones en áreas específicas del Periodismo, como la redacción digital, le permitieron alcanzar la experiencia que ahora busca transmitir, día a día, a su equipo que trabajo compuesto por 15 marcas.
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Madurez digital de las pymes en América Latina: ¿por dónde empezar?
- Por Douglas Wegner
- Profesor de la Fundação Dom Cabral, Brasil
El mundo de los negocios ha sido impactado por el avance exponencial de la inteligencia artificial (IA), la cual promete aumentar la eficiencia de tareas relacionadas con diversos procesos empresariales. Esta nueva ola tecnológica es apenas un elemento adicional del proceso de transformación digital por el cual las empresas han venido atravesando. Como siempre, las empresas de gran tamaño cuentan con muchos más recursos financieros y humanos para invertir, mientras que las pymes necesitan encontrar alternativas para adaptarse al nuevo contexto. Al mismo tiempo que la digitalización es un requisito indispensable, estas empresas necesitan ser precisas e invertir correctamente los recursos que tienen a su disposición. Por lo tanto, la pregunta clave para las pymes es: ¿cómo alcanzar altos niveles de madurez digital de manera efectiva invirtiendo solamente lo necesario?
Una investigación recientemente publicada por Gonzales-Tamayo y colegas, llevada a cabo con 490 pymes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, reveló cómo estas empresas están aumentando su madurez digital. Los resultados demuestran que invertir en la realización de capacitaciones en habilidades digitales es el factor más importante en el desarrollo de la madurez digital de una empresa. La investigación también reveló que el compromiso de la empresa para alcanzar una mayor madurez digital no es suficiente si no va acompañado de las respectivas inversiones para capacitar a las personas. Es decir, incluir la búsqueda de madurez digital en la estrategia de la empresa no tendrá efecto si las personas no están suficientemente preparadas para dirigir la empresa en esa dirección.
El estudio también demostró el importante papel desempeñado por las personas que ya tienen alguna experiencia digital. Ellas pueden apoyar tanto capacitando a otros colaboradores de la empresa como en el desarrollo directo del nivel de madurez digital del negocio con la aplicación de sus conocimientos. La investigación también reveló que las empresas de América Latina son bastante similares en términos de los problemas y desafíos que enfrentan para promover la madurez digital. Así, compartir prácticas y soluciones que puedan beneficiar a emprendimientos de toda la región es una forma de acelerar el desarrollo de las pymes latinoamericanas y reducir costos.
LECCIONES APRENDIDAS
Ser una empresa digitalmente madura va más allá de invertir en nuevas tecnologías. Consiste en ser una empresa preparada para realizar adaptaciones sistemáticas a los cambios digitales y en la sociedad. En otras palabras, la madurez digital significa que la empresa es capaz de adaptarse a medida que nuevas tecnologías surgen y se consolidan. Empresas digitalmente maduras incorporan la transformación digital a su estrategia y cuentan con líderes que comprenden la importancia de asignar recursos a la implementación de esta transformación. Cuando se trata de pymes, donde los recursos son escasos y necesitan ser muy bien gestionados, algunas lecciones pueden ser destacadas:
• Además de incluir la transformación digital en la estrategia, invierta en las personas. Al capacitar a las personas con habilidades digitales, la empresa garantiza que sean capaces de llevar a cabo la transformación. Esto significa ofrecer cursos, capacitaciones, talleres y seminarios de buenas prácticas de manera rutinaria.
• Identifique a las personas que ya tienen experiencia digital y colóquelas en posiciones que les permitan aplicar ese conocimiento en el negocio y preparar a otras personas. Califique y retenga a las personas con experiencia para estimular la transformación digital en todos los niveles y sectores.
• Colabore con otras empresas que estén aumentando su madurez digital, incluso si son de sectores de negocios distintos. Las empresas de pequeño y mediano tamaño tienen desafíos similares y pueden apoyarse mutuamente a través de talleres conjuntos, intercambio de experiencias y compartiendo buenas prácticas.
Finalmente, busque el apoyo de escuelas de negocios que puedan apoyar a su empresa. La Fundação Dom Cabral, por ejemplo, cuenta con programas como el PAEX –Parceiros para Excelência– que son reconocidos por apoyar la calificación de empresas, ampliar la experiencia digital de los colaboradores y promover el networking cualificado entre organizaciones que pueden aumentar su madurez digital de manera colaborativa. Incorporar el tema de la madurez digital a la estrategia es fundamental, pero recuerde que las personas necesitan estar en el centro del proceso de ejecución.
Colabore con otras empresas que estén aumentando su madurez digital, incluso si son de sectores de negocios distintos. Las empresas de pequeño y mediano tamaño tienen desafíos similares y pueden apoyarse mutuamente a través de talleres conjuntos, intercambio de experiencias y compartiendo buenas prácticas.