- POR CARLOS GIMÉNEZ
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De lazos familiares paraguayos, la joven realizadora argentina Irene Franco presentará en Asunción el Ciclo Independiente, del 4 al 7 de marzo, en Espacio Bruto (Alberto de Sousa 5305 entre Cruz del Chaco y Cruz del Defensor), con cuatro cortos y cuatro películas de la región, además de actividades especiales, todo con entradas gratuitas. Junto con Mercedes Herrera, la programadora porteña creó esta muestra hace tres años y se encuentra en la etapa final de su ópera prima “Los errantes”, mientras ya trabaja en otros dos proyectos de largometrajes.
–¿Cómo surge este Ciclo Independiente?
–El ciclo surge en el 2017 en San Telmo y su motor impulsor fue la necesidad de conocer más cine latinoamericano para conversarlo, para tratar de dilucidar la identidad de nuestro cine. En un principio hacíamos mucho hincapié en los métodos de producción de estas películas. Así descubrimos que si bien algunas tenían cierto apoyo económico, este había sido otorgado después de la realización; es decir, para posproducción, mientras la parte del rodaje muchas veces es financiada con dinero propio, con el apoyo de todo el equipo técnico que trabaja gratis dando lo mejor, por lo que se convierten también en productores. Después de este esfuerzo monumental que implica hacer una película en estas condiciones, muchas pelis quedan restringidas a la visualización solo en festivales; a veces tienen la suerte de ser compradas por un distribuidor, pero aún así, la cuota de pantalla de las películas regionales es absorbida por las norteamericanas, que vienen acompañadas de todo un aparato de prensa que deja invisible a las producciones más chicas. Nuestro granito de arena para revertir esta situación es el Ciclo Independiente, con el cual buscamos acercar estas películas al público, dándole voz activa en los debates.
–¿Quiénes integran el equipo de trabajo?
–Somos dos, Mercedes Herrera y yo. Mercedes se encarga más que nada del diseño y de la difusión, y yo de la programación, aunque cuando tengo una preselección, terminamos definiendo entre las dos. Yo me encargo de gestionar los espacios de proyección, de pedir permisos para exhibir las películas.
–¿Cuántas ediciones lleva y en qué lugares se realizó?
–El ciclo se hace anualmente en La Plata, en el cine municipal, todos los martes a las 19:00; este 2020 sería su tercer año. Durante el verano hacemos nuestra gira de proyección, ya estuvimos en Florianópolis (Brasil) en el 2018, en La Paz (Bolivia) en el 2019 y ahora vamos con muchas ganas a Asunción.
–¿Cuáles son tus expectativas con Asunción?
–Mis expectativas son principalmente traer cine paraguayo para proyectar. En los viajes anteriores del ciclo tuvimos la suerte de conectar con realizadores y pudimos traer material de cada viaje para programar, y tenemos muchas ganas de que esta vez pase lo mismo. Ya conocía Paraguay, la familia de mi mamá es de Asunción, por eso me parece importante también hacer el ciclo allá, para conectar con las raíces, y hacerlo desde este lugar que para mí es lo más importante, que es la militancia artística.
–¿Quiénes vendrán para acompañar el ciclo?
–Vamos Mercedes y yo, mi papá se ofreció a llevarnos. Por suerte mi familia siempre nos apoya cuando emprendemos alguna de estas aventuras audiovisuales. Hemos invitado a todos los realizadores de los cortometrajes, algunos se acercarán y otros están más complicados. Contactamos con algunos artistas locales, músicos, amigos de amigos, la propuesta siempre es abrir el espacio para que vengan todos aquellos que estén interesados para conocer artistas locales y poder darles lugar y difusión en Buenos Aires. Por otro lado, alguien que acompañó al ciclo con una voluntad increíble y mucha buena onda fue Amancay Stumpf. La conocí en el festival de cine paraguayo que hicieron en Buenos Aires, le comenté sobre el proyecto y se sumó enseguida, colaborando principalmente con la programación de los cortos paraguayos de nuestra programación.
ACERCAMIENTO AUTORAL
–¿Con qué criterios se seleccionaron los títulos de esta muestra?
–Estoy muy contenta por la programación que logramos armar para esta muestra. Por un lado, me parecía muy importante enfocar en una idea de cine de autor, en la que se puede percibir la identidad del realizador en la puesta en escena, en el acercamiento al tema, en cómo delinean los personajes, en cómo se apropian de la imagen. Creo que ese acercamiento autoral es posible en lógicas más chicas de producción, donde el foco no está puesto, como en lógicas industriales, en captar público masivo, sino en la exploración del lenguaje con fines más artísticos, tomando el contexto social como punto de partida del cual hablar. Este cine menos difundido me parece muy importante que empiece a entrar en contacto con la mayor cantidad de público que sea posible. Cuando publiqué la programación, me escribieron amigos diciendo: “Uh, que buena está la peli de Paz Encina, la quería ver y no se consigue”, o “el cine de Alejandro Fadel no circula mucho, quiero ver esa película”; y motorizar estas proyecciones me motiva, la respuesta es que hay ganas de encontrarse con este tipo de películas y creo que no hay que frenar. Presentamos películas de ficción como “Muere, monstruo, muere”, híbridos como “Viejo calavera” o “La muerte del maestro”, y “Ejercicios de memoria”, donde delimitar la línea entre la ficción y el documental no es necesaria, sino que surge algo nuevo que de los dos y, en mi opinión, es algo muy propio de la cinematografía regional, donde aprendimos a apropiarnos de la realidad para impregnarla de ficción, explotando al máximo los recursos que se tienen a mano.
–¿Qué podés comentar sobre las actividades especiales del programa?
–Cada película es de un país diferente, por lo que cada día vamos a hacer una introducción sobre el desarrollo del cine en este momento en cada uno de esos lugares, creemos que hay formas de producir que son muy parecidas y me parece importante que empecemos a ser conscientes de nuestra manera de hacer cine, de que cada película no es un caso aislado, sino que hay algo que une a la cinematografía, a pesar de sus diferencias de género y estilo, y es la forma de producir.
–¿Cuáles son las redes sociales del ciclo?
–Tenemos Facebook (www.facebook.com/cicloindependiente) e Instagram (www.instagram.com/cicloindependiente), y gmail (cicloindependiente@gmail.com), pero la realidad es que hemos logrado más alcance en Instagram y es la red en la que más activamos. De todos modos, estamos atentas en las dos. Nos han acercado material por esos medios, como, por ejemplo, cuando explotó lo de Chile nos acercaron un corto sobre salud pública que se llama “Leche materna”.
Lo proyectamos, hicimos llegar el mensaje que nos pidió dar a conocer la directora y el encuentro fue lindo, en la sala había un espectador que era médico que levantó la mano para pedir la palabra, nos agradeció que proyectemos ese corto y nos contó cómo funciona el sistema de salud pública en Argentina, y eso generó un debate muy lindo. Nos enriquece un montón generar esto, nos hace sentir que vale la pena el esfuerzo.