El Expylab - Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay culminó el pasado viernes 24 de noviembre con un acto de premiación. La tercera edición reunió a veintitrés artistas y tecnólogos de las ciudades de Pilar, San Cosme y Damián (comunidad mbya guaraní Pindó), Areguá, Villeta, Presidente Franco, Caaguazú, Guarambaré, Fernando de la Mora, Ñemby, Asunción, y Sucre (Bolivia).

Los participantes del laboratorio presentaron sus obras ante un jurado compuesto por artistas y gestores culturales como Víctor Beckelman, Gabriela Cubilla, Teresa Fleitas y Simone Herdrich. Se desarrollaron seis prototipos con nuevas tecnologías inmersivas, de realidad virtual, aumentada y mixta, contando un total de diez prototipos realizados desde la creación del Expylab. Gracias a esto, el Paraguay se posiciona como pionero en Latinoamérica en el desarrollo de experiencias inmersivas de realidades extendidas.

Foto: Gentileza

Los ganadores

- Premio NewImages Festival: Eretz Toledo (Asunción), viajará a Paris, Francia a realizar una residencia artística y tecnológica de un mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- Premio Nottingham University: Giselle Girett (La Pastora, Caaguazú), viajará a Nottingham, Inglaterra, a realizar una residencia artística y tecnológica en el VIP Studio de la Universidad.

- Premio #NewMediaLab de #NarrarElFuturo: María Belén Aguilar (Pilar) viajará a Bogotá, Colombia para continuar el desarrollo de su proyecto en el reconocido laboratorio colombiano.

- Premio Realidad 360º: Jimena Pereira (Asunción) trabajará un mes como pasante en la empresa argentina con una remuneración.

Lea más: Devolución del Cañón Cristiano no depende de la voluntad de Ejecutivos, sino del Congreso brasileño

Foto: Gentileza

- Premio Vision Itinérante: el equipo del proyecto Tekoverso (Gregorio Gómez, Patricia López, Hugo González, Eretz Toledo, Paola Lambertin, Alegría González, Tomás Barrios) recibirá asesorías y creación por la empresa aliada al Expylab.

- Premio Efímero Films: el equipo del proyecto Hornerito Roga (Edith Niz, Jimena Pereira, Cecilia Cappo, Tomás Barrios y Rocío Ayala) recibirá asesorías de creación y producción por la empresa aliada al Expylab.

- Premio Vida y Éxito: el equipo del proyecto ¿Querés conocer el mar? (Jazmín Coronel, Cecilia Galeano, Tomás Barrios, María Liz Barrios, Alegría González, Laura Rinaldi y Saturnino Rivas) recibirán asesorías de coach empresarial por la empresa aliada al Expylab.

Foto: Gentileza

Especialistas

Durante tres semanas, los participantes se formaron en tecnologías inmersivas de realidad virtual, aumentada y mixta, con profesionales del sector inmersivo: Violeta Ayala, destacada creadora y tecnóloga de Bolivia, única miembro Quechua de la Academia de Hollywood, ganadora de múltiples premios internacionales con experiencias inmersivas como Berlinale, IDFA y Sundance.

Así también, Damián Turkieh, pionero en la industria realidad virtual en Argentina, con reconocimientos internacionales como el Festival Internacional de Venecia y Sundance; Gean Guilherme, artista visual 3D y tecnólogo de Rio de Janeiro, Brasil, uno de los ganadores del Metaverse Communities Challenge de Meta con su comunidad SocialCryptoart.

Lea también: Japón busca impulsar el desarrollo del sector espacial en Paraguay

Igualmente, Mariana Santos, artista visual 3D de Río de Janeiro y miembro de la productora 2050; Claudia Montes, curadora y programadora española de contenidos inmersivos para festivales internacionales como BeyondTheFrame en Japón, y NewImagesFestival en París; Michael Kovich Jr., pionero de realidad virtual en Paraguay, director de la serie paraguaya OpusVR; y Martín de Lemos, pionero en la ingeniería de sonido inmersivo en Paraguay.

Producido por Al Mango y la Alianza Francesa de Asunción, Expylab es un programa de formación y acompañamiento a artistas multidisciplinarios, que en el 2023 es reconocido por Meta & BID LAB como una de las diez comunidades de América Latina y el Caribe que usan realidad aumentada y virtual para crear un impacto social y económico. En su convocatoria 2023, el Expylab alcanzó a más de 1.000 personas de todo el país que se interiorizaron con la realidad virtual y aumentada a través de 15 ciudades, y seleccionó a 23 artistas, creadores y tecnólogos que son becados para una formación intensiva con acompañamiento profesional para la creación de prototipos XR.

Dejanos tu comentario