Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el plenario aprobó sobre tablas un pedido de declaración que insta al Poder Ejecutivo a iniciar acciones ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil, tendientes a la devolución del Cañón Cristiano”. Al respecto, Claudio Velázquez, especialista en historia militar contemporánea señaló que si bien es una iniciativa interesante y oportuna, no está en potestad ni del presidente Santiago Peña, ni de Luiz Inácio “Lula” Da Silva resolver este asunto, que lleva más de 150 años de reclamo por parte de Paraguay.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el historiador explicó que la devolución del “Cañón Cristiano”, que era patrimonio paraguayo y fue llevado al Brasil como trofeo de guerra, debe ser descatalogado del registro de patrimonios del vecino país para que sea devuelto y esto solamente el Congreso Nacional vía proyecto de Ley promulgado podrá realizarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Referendum: Lula aboga por el sentido común entre Venezuela y Guyana

El especialista señaló que el proyecto de declaración sancionado por la Cámara Baja es una medida legislativa que busca ahondar esfuerzos como para buscar recuperar un patrimonio cultural e histórico paraguayo que está desde hace más de 150 años en poder del Estado de Brasil. Haciendo una breve reseña histórica, recordó que el Paraguay en el marco de la guerra contra la Triple Alianza, construyó cuatro grandes cañones: el General Díaz, el Criollo, el Akä Verá, y el Cristiano.

El historiador Claudio Velázquez explicó que la devolución del “Cañón Cristiano” fundido en Paraguay, llevado al Brasil como trofeo de guerra, debe ser descatalogado del registro de patrimonios del vecino país. Foto: Archivo.

“Este cañón Cristiano tenía la particularidad que fundirse el mismo, se utilizaron las campanas de las iglesias, de ahí que viene su nombre, Cristiano. La finalidad del Cañón Cristiano era tener la potencia que permita perforar los buques acorazados brasileños. El Brasil tenía una flota de buques con una potente tecnología y unas fuertísimas corazas y eran imposibles hundirlos sin perforar esas corazas. Con esa misión es que se construyó el Cañón Cristiano”, relató el historiador.

Mencionó que lastimosamente el cañón Cristiano tuvo un muy corto tiempo de pelea durante la guerra grande, un periodo menor a un año de los 5 que duraron la guerra; debido a la caída de la Fortaleza de Humaitá, que ocurrió a mediados de 1868. “Lastimosamente no se pudo utilizar por mucho tiempo este cañón que estuvo ubicado en el fuerte de Humaitá, en Ñeembucú, donde defendía el río Paraguay. Pero no llegó a usarse un año, luego de que cayera el fuerte”, indicó.

Brasil catalogó como patrimonio

Velázquez mencionó que de acuerdo a las investigaciones y sondeos que se hicieron con varios historiadores, el Brasil tiene catalogado como patrimonio el cañón Cristiano, y de hecho se exhibe en el Museo Nacional de Historia, en Río de Janeiro. Explicó que para que se pueda devolver el cañón a Paraguay, han explicado ya varios historiadores que se deberá descatalogar primeramente del patrimonio del Brasil.

Esa descatalogación se tiene que hacer por Ley, de ahí que mucha gente tuvo la esperanza que al asumir Lula Da Silva, y en el marco de los acuerdos de Itaipú, Lula pueda devolver el cañón Cristiano. Pero, esto no depende de Lula, depende del Congreso brasileño. Por eso, se hace muy difícil, aunque el Poder Ejecutivo paraguayo haga los mejores esfuerzos y conversar todo lo que quiera con el Ejecutivo del Brasil, pero finalmente depende del Congreso brasileño que apruebe una Ley que descatalogue y se devuelva el cañón Cristiano al Paraguay”, explicó.

Asimismo, el historiador Velázquez mencionó que en el reciente Encuentro Internacional de Historiadores sobre la Guerra de la Triple Alianza que se llevó a cabo en Asunción; nuevamente algunos historiadores brasileños señalaron que Paraguay también tiene en su poder del Brasil, como el Buque Añandaí, que hoy se llama Amambay, que está en Vapor Cué. “Ese era un buque brasileño que el Paraguay al inicio de la Guerra de la Triple Alianza lo captura y lo pasa a su flota. Esta es una discusión muy compleja y muy larga”, comentó.

El cañón Cristiano fundido durante la Guerra contra la Triple Alianza fue ubicado en el Fuerte Humaitá, en Ñeembucú para atacar a los buques acorazados del Brasil. Foto: Gentileza.

Claudio Velázquez señaló que dado el buen ambiente y acercamiento que tiene Paraguay con el Brasil, podría lograrse algunas expresiones de intensiones y tal vez hasta un proyecto de ley que descatalogue el Cañón Cristinano del patrimonio brasileño. “Hasta ahí creo que muy bien se podría llegar, pero finalmente dependerá de la voluntad política, así como de la embajada paraguaya en Brasil que lleve adelante un fuerte lobby para lograr alguna aprobación. Pero no es un trabajo fácil, porque no es un tema que dependa de Lula Da Silva nada más”, indicó.

Proyecto de declaración

A instancia de varios diputados, fue aprobado Sobre Tablas, durante la sesión ordinaria del miércoles 29 de noviembre, un proyecto de declaración “que insta al Poder Ejecutivo a iniciar acciones ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil, tendientes a la devolución del Cañón Cristiano”. La iniciativa pretende que el Poder Ejecutivo active los mecanismos necesarios ante el gobierno brasileño, para que este símbolo del Paraguay sea devuelto como una muestra de paz, amistad y fraternidad entre ambos pueblos.

Los legisladores firmantes del proyecto de declaración son: Héctor Figueredo (ANR-Paraguarí); César Cerini (ANR-Itapúa); Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú); Rocío Vallejo (PPQ-Capital); Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná); Mauricio Espínola (ANR-Capital); Néstor Castellano (ANR-Central); José Ramón Rodríguez (ANR-Capital); Rodrigo Blanco (PLRA-Central); Graciela Aguilera (PLRA-Cordillera); Cristhian Brunaga (ANR-Itapúa); Pedro Ortiz (ANR-Central); Jorge Barressi (ANR-San Pedro); y Leidy Galeano (CN-Central).

Leé también: Congreso y la ANR declaran duelo de tres días por la muerte del diputado Harms


Dejanos tu comentario