La exposición “Ida y Vuelta” del artista Sebastián Boesmi presenta una transición de formatos y medios expresivos, como la línea, pintura e imágenes animadas y sonoras. Esta obra de arte estará disponible del 27 de abril al 11 de mayo en la galería Matices.

En su exposición individual número 20, Sebastián Boesmi presenta una muestra de pintura, escultura y arte digital con curaduría de Fernando Moure. “Trabajo el concepto del imaginario colectivo, la iconografía, la ida y la vuelta. Tomo este concepto como una deriva estética, es decir, de ir a buscar la inspiración y el aprendizaje, explorando nuevas formas de expresión para desarrollar un lenguaje artístico”, expresó el artista visual.

La muestra está compuesta por dos series de obras proyectadas en diferentes momentos: Unidigital y Grafittis Imaginarios, con varias técnicas que mantienen estrecha relación y se nutren unas de otras. Así, Boesmi presenta esculturas y pinturas de su más reciente serie desarrollada en Madrid a la que llamó Unidigital, con la que sigue la línea de investigación de la pintura posdigital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las obras se destacan por el color y la necesidad de expresar las fuerzas que operan entre la experiencia cotidiana y relación con la tecnología y naturaleza, recurriendo a la abstracción en la mayoría de los casos. En cuanto a la otra serie que se podrá ver, fue desarrollada en Nueva York en el 2007 y está titulada como Grafittis Imaginarios. En ella, el componente gráfico está presente en grandes masas de iconografías, signos y símbolos que convergen en aglomeraciones de información para ser recorridas y decodificadas con la mirada.

En esta serie, el artista recurrió a una paleta más bien monocromática, y en paralelo, creó videos y esculturas que complementan la puesta en escena y que sirven de bisagras relacionales entre una historia y otra.

Te puede interesar: Acompañamiento en máquina de votación está permitido solo para personas con discapacidad

El arte digital y la escultura

Con el proyecto de videoarte, Boesmi busca que su obra se expanda a un nuevo formato a través de las pantallas con las cuales las personas conviven en su día a día y de esa forma poder llegar a diferentes públicos y al mismo tiempo integrar sus creaciones con las de otros artistas, ya que incluye música y animación.

El componente gráfico está presente en grandes masas de iconografías, signos y símbolos. Foto: Gentileza.

Así, el soporte y la animación digital de este proyecto se realizaron en colaboración con Camilo Moreno (Colombia) en la animación, Javier López (Paraguay) en música y Martha Rivas (España) en diseño gráfico. Los videos fueron animados a partir de la pintura original de Sebastián con ritmo y cadencia creada exclusivamente para estas piezas.

El tiraje de los videos será de siete ejemplares, cuyas copias estarán a la venta al público, más dos videos de prueba que serán exclusivos para exponer en centros culturales, museos o festivales y no serán comercializados.

Al respecto, Boesmi adelantó que con esos videos de prueba estará presente en el New Festival Token de Buenos Aires, un festival de arte y tecnología para artistas de todo el mundo y que en esta segunda edición desarrollarán un reproductor NFT y una serie de obras colectivas.

En cuanto a las esculturas, el artista refirió que en el 2012 comenzó a exponer esculturas en neón, extendiendo el dibujo y la pintura a otros soportes, haciendo visible la hazaña de pintar con luz sobre vidrio para pasar de lo bidimensional a lo tridimensional.

¿Quién es Sebastián Boesmi?

Nació en Salta, Argentina, en 1980. En 1985 se trasladó a Asunción, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Boesmi es un creador prolífico que realizó hasta la fecha un nutrido grupo de muestras y 19 exposiciones individuales. Sus obras fueron expuestas internacionalmente en galerías de arte, museos e instituciones.

Lee más: Pacientes con cáncer reclaman falta de insumos y medicamentos

Dejanos tu comentario