El artista paraguayo Carlos Andrés “Cacho” Falcón inauguró recientemente la muestra “Contraparte” en la galería BGN/Arte. En un paseo desde la oscuridad hasta la luz, el reconocido profesional buscó capturar las experiencias “humanas más crudas” a través de colores y formas en esta nueva exposición.
Cacho Falcón es un artista paraguayo que reside desde hace casi 30 años en Estados Unidos. El paraguayo empezó a exhibir su trabajo en prendas de vestir. Tras trabajar con grandes marcas y revistas, el paraguayo decidió ir más allá del mundo de la moda y se enfocó en narrar historias en los lienzos. Sin dejar de lado sus raíces, el experto en arte y fotografía llega ahora con una nueva muestra a la galería BGN/Arte ubicada entre Augusto Roa Bastos y España, en Asunción.
En conversación con La Nación/Nación Media, el artista detalló que esta nueva exposición representa “un renacer”. “Con esta muestra estoy explorando esa lucha interna que tengo (entre la oscuridad y la luz), pero de una manera menos figurativa y más abstracta. Años estuve haciendo dibujos de los caminos por los que anduve, donde la oscuridad muchas se camuflaba en colores. Hoy siento esa presencia de luz un poco más pronunciada y quiero explorar un poco más esa luz”, expresó.
“Alérgico a los agresores”
El guión artístico de la muestra “Contraparte” fue escrito por Fernando Yaguarón. La exhibición estará disponible hasta finales de julio en BGN/Arte, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00. Además de esta exposición, Cacho Falcón se encuentra trabajando en otros proyectos como la campaña que denominó “I’m allergic to bullies” (alérgico a los agresores, en español).
“Siempre hubo y habrá bullying, pero hay que hacer un trabajo interno con los chicos para entender por qué se lastima al más indefenso. Los padres no tienen tiempo para hablarlo y los profesores o maestros tampoco saben el lenguaje. Voy a hacerme de tiempo. El lenguaje lo voy a aprender para poder hablarlo con propiedad. El que se quiera unir a esta causa será bienvenido”, sostuvo.
Lea también: Falleció Tristán tras varios días de internación en un hospital de Córdoba
Te puede interesar: Foto del día: Papa Francisco, ¿para una Bizarrap session?
Dejanos tu comentario
Cinco exposiciones de arte para visitar en mayo
BGN/Arte presenta la exposición “Mi bosque” de Víctor Beckelmann, artista que experimenta hace varios años soportes textiles y nuevas tecnologías para conjugar arquitectura-naturaleza-tecnología. La apertura se celebró el pasado 30 de abril en el espacio de arte ubicado en Augusto Roa Bastos casi avenida España, en la Galería La Peregrina, en el barrio Villa Morra de Asunción.
El artista ofrece un inventario de imágenes de dos ciudades, Altos y San Bernardino, lugares afectivos para él. La serie de fotografías digitales manipuladas con herramientas de IA recrea mediante fractales espacios arquitectónicos de valor patrimonial, personas queridas como “Las Chiperas” y naturaleza de la zona; árboles nativos, flores y lago. Algunas de las piezas están impresas en la tela conocida como ao po´i, textil tradicional paraguayo y otras en papel de algodón.
En palabras de la artista curadora Silvana Domínguez: “Beckelmann nos ofrece mediante la reiteración de imágenes una suerte de rito, lo sagrado que se repite, presente en los patrones geométricos que se asemejan a los bordados del ao po´i, esa codificación y práctica matrística que nombra a la naturaleza: punto ysyry, jazmín poty, margarita poty, entre otros. Se alteran las escalas, los paisajes, los sentidos, fragmentos mezclados que forman nuevas topias, tapices voladores de relatos de ficción”.
Víctor Beckelmann (Asunción, 1972) es abogado y artista visual. Realizó estudios del curso taller de línea y color, en el Centro de Estudios Brasileños, con Luis Alberto Boh; Curso de Historia del Arte con Miguel Ángel Fernández y Javier Rodríguez Alcalá; fotografía con Mario Franco. Su obra forma parte de varias colecciones privadas y públicas como la de los Duques Wurttemberg en Alemania y la de Mafre del Perú.
Lea más: Espacio Cultural Staudt recibe postulaciones para actividades
La guarania y Flores
El 2 de mayo fue habilitada la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la guarania” en el espacio La Galería de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), que consta de 25 fotos que reflejan su familia, el ingreso a la Banda de Policía, amistad con Manuel Ortiz Guerrero, vida en Buenos Aires, partituras de sus obras, así como tapas de sus discos. Y su viaje a Europa para grabar sus obras sinfónicas en Moscú con gran orquesta y coro.
Esta exposición se realiza en el marco del centenario de la ejecución de la primera guarania, “Jejui”, en 1925. La curaduría de la misma está a cargo de Antonio V. Pecci, periodista e investigador. La misma permanecerá abierta hasta el 30 de mayo. Los horarios para visitar la exposición serán de lunes a viernes de 8:30 a 20:00, sábados de 8:00 a 18:00 y domingos de 8:00 a 17:00, con acceso libre y gratuito.
Ensayo fotográfico “Piso-Pozzi”
En el Espacio Samudio de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) se habilitó la exposición “Piso-Pozzi”, que presenta el primer ensayo fotográfico individual de la artista visual multidisciplinaria Tamy Rai. La muestra ofrece una mirada profunda y artística sobre la historia y el legado de la Baldosería Pozzi, la primera fábrica paraguaya de baldosas calcáreas dibujadas artesanalmente.
Tamy Rai, nacida en Asunción, es una artista que combina diversas disciplinas para transmitir ideas y pensamientos a través de un lenguaje visual enriquecido. Fotógrafa, docente y carpintera, Rai busca complementar y reforzar sus mensajes mediante un enfoque que refleja su versatilidad y sensibilidad artística.
La exposición invita a los asistentes a explorar la historia de las baldosas que, desde principios del siglo XX, cautivaron a la sociedad asuncena por sus motivos, moldes y colores. Estas piezas artísticas adornaron espacios públicos, hogares y patios de las familias más acomodadas de la época, dejando una huella imborrable en la arquitectura y el patrimonio artístico de la ciudad. Actualmente, la fábrica está a cargo de los descendientes de la cuarta generación del reconocido artista y empresario de la construcción, Carlos Pozzi, quienes continúan con la tradición en el ramo de los mosaicos.
Lea también: Che Valle presenta su nuevo disco en gira por Colombia
Obras de Marta Rocío Benítez
La exposición “Génesis” de Marta Rocío Benítez fue inaugurada en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), con obras recientes hechas sobre papel, acrílico y seda. La curaduría es de María Eugenia Ruiz. Las obras estarán expuestas en el Espacio Domingo Martínez de Irala.
En palabras de la curadora, “para esta muestra, la autora desarrolló todo su potencial pictórico estableciendo el vínculo conceptual de su pintura con el origen de las cosas creadas, el “génesis”. La libertad de sus pinceladas hace que estas obras tengan al propio color como protagonista en cada campo visual. La energía cromática del “Génesis” es transmitida a los que observamos estas obras, y podemos concluir con la artista que el origen de las cosas puede admirarse a partir de una buena creación artística”, expresa el texto de Ruiz.
Marta Rocío Benítez Núñez es diseñadora y docente de diseño y arte. Realizó cursos con Livio Abramo, Osvaldo Camperchioli, y de grabado en madera con Edith Jiménez y Carlo Spatuzza. Realizó su primera muestra individual en Lisboa (Portugal) y Bruselas (Bélgica) en 2014. Luego, en el mismo año, expuso en el Citibank y en el hotel Villa Morra Suite. Tuvo una cuarta muestra individual en la Alianza Francesa en diciembre de 2018, llamada “Diálogos en la Montaña” en homenaje a las víctimas de la dictadura stronista. Desde ese año ha hecho talleres con Fernando Amengual. Está asociada a la Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay/Gente de Arte.
Artista muy vital y versátil, Marta Rocío hizo cursos de grabado en metal y también de fotografía con Pedro Caballero Galopo, de papel reciclado con Gustavo Benítez Galeano, de batik y diseño de páginas web en Roma. Cursó el primer semestre de la carrera de Educación Artística en Brasil.
El arte como herramienta sostenedora de la vida. “Con esta muestra quise expresar la alegría en un grito sensible de libertad. Expresar mi alma sin palabras, llena de dramatismo y color. Transformar la pérdida o mis logros en una expresión plástica. Pude suavizar los momentos duros a través del color y el pincel, el agua y la tinta, el papel y la tela” señala la artista.
“Estoy en una etapa madura de la vida, donde ya gané y ya perdí. Y dónde puedo mirar hacia atrás y ver mi caminar, mostrando todo lo vivido, cuáles son mis temas recurrentes a lo largo de mi carrera y con cual técnica me siento más cómoda”, explica. La artista ya ha hecho varias muestras individuales y en esta muestra, “Génesis”, reúne a varias facetas: una de sedas del 2014, otra de acrílicos hongos del 2020, otras obras recientes en papel, muchas de ellas abstractas, inspiradas en su búsqueda interior.
Gisel (Alemania) y Javi Art La (Argentina)
Viedma Arte habilitó una exposición internacional, el pasado 3 de mayo, presentando las obras de los artistas Gisel (Alemania) y Javi Art La (Argentina); que permanecerá abierta al público durante dos semanas, con entrada libre y gratuita en Denis Roa 768, entre Presidente Juan Manuel Frutos y General Carlos Díaz León, en Asunción. Los horarios son de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, y sábados de 8:00 a 16:00.
Nacida en Dresde, Gisel se formó en la prestigiosa Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart bajo la tutela de los maestros Hundhausen y Gottfried von Stockhausen, Gisel se especializa en arte aplicado y arte en la arquitectura. Con más de 80 exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Nueva York y Roma, su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Miembro de la Asociación de Arte Syriln y la International Asociación de Arte de Württemberg, presenta en esta ocasión su serie “¿Quién pudiera vivir sin el consuelo de los árboles?”, una propuesta de abstracto representativo que invita a la reflexión.
Por su parte, Javi Art La (Argentina-Paraguay) es un artista emergente con una trayectoria en crecimiento, inició su carrera en el taller de Francisco Zucci (Luján, Argentina) hace una década. Dos de sus obras han sido seleccionadas en el concurso de pintura “Enrique de Larrañaga, San Andrés de Giles, Argentina. Ha expuesto por dos oportunidades en la exposición del Concurso de Pintura en San Andrés de Giles (2016 y 2017), en Espacio Puán (Buenos Aires, 2024) y AMBA Café (Areguá, 2023), y este año debuta en Viedma Galería de Arte (Asunción). Su serie “Mercados del mundo”, inspirada en el post-impresionismo latinoamericano, captura la esencia de los espacios de encuentro con la obra “Mercados, donde los caminos se encuentran”.
Dejanos tu comentario
Cerámicas y recortes metálicos forman el “Puzzle” de Gaby Di
“Puzzle, el mundo ensamblado de Gaby Di” se denomina la exposición de Gabriela Díaz de Espada que fue inaugurada el 10 de abril pasado en la galería BGN/Arte, con una serie de cerámicas, textiles, y su nueva colección de “recortes metálicos”, que podrá visitarse hasta fines de este mes, con entrada libre y gratuita, en el Paseo La Peregrina, sito en Augusto Roa Bastos casi España, en Asunción.
Ese bricolaje de territorios expresivos, esa mezcla autobiográfica de saberes, retazos y recortes que testifican una poética de la materia de aquello que está acumulado sin ser visto en otro taller o en un cajoncito de costura, o en unos táperes clasificados para “cuando le llegue el momento”.
En palabras de la artista curadora Silvana Domínguez, “el maximalismo de Gaby Di la impulsa a crear este mundo ensamblado de restos metálicos que encuentra por azar en una herrería, recicla y da posibilidad de existencia a algo que está destinado a perderse o que ya es desecho, recordándonos la figura del trapero benjaminiano y baudeleriano“.
“También aparece, como en la mayoría de sus obras, el círculo, circularidad de la vida y la naturaleza; y el uso del collage, ese montaje de formas al que le agrega interminables detalles y materialidades como un juego de infancia donde los movimientos descontrolados llenan todo el espacio gráfico y más, sin límites“, agrega Domínguez.
Lea más: Musa Café: el culto al arte, la cultura y el café de especialidad
Cerámica de alta temperatura
Nacida en Asunción en 1967, Gabriela Díaz de Espada inició su formación artística en 1988 recorriendo diversos talleres de artistas paraguayos y extranjeros como Livio Abramo, Olga Blinder, Mónica González, Osvaldo Camperchioli, Teresita Capurro, Enrique Espínola, Carlo Spatuzza, entre otros.
Es miembro activo de Gente de Arte desde 2014 y expone colectiva e individualmente, en espacios culturales y galerías de arte. Sus colecciones presentan pinturas acrílicas, arte textil y digital, grabados, cerámicas e instalaciones. Incursiona en la cerámica de alta temperatura acompañando las investigaciones de la Asociación de Artesanos de Areguá.
Mundo babélico
“Se trata de un mundo babélico donde la cerámica se vuelve ensamblaje efímero que fotografía la artista, lo repite, lo altera y se hace textil. Por el otro lado, el barro se transforma en pieza única”, explica la curadora. ”Entonces surgen estas preguntas: ¿Qué necesita capturar Gaby Di en esos procesos manuales donde añade detalles? ¿es posible encastrar una pieza con otra en su hacer artístico? ¿es necesario?“.
“Lo llamativo de este puzzle son las variadas posibilidades de montaje cuyas piezas no están destinadas a calzar perfectamente unas con otras como sí nos desafía un rompecabezas de 2000 piezas de cartón con tulipanes holandeses y el molino de viento detrás que ahora también nos aparece en las ‘tevés inteligentes‘ resuelto como imagen estática“, señala Domínguez.
“Esta exposición Puzzle nos invita a evitar el final del juego para dejarnos ‘curiosos, perplejos, abrirnos a lo inexplicable, o secreto‘m como dice el significado de la palabra puzzle en un diccionario inglés-inglés; o como cuando se entra a una caverna y se descubre una huella rupestre con 40.000 años de historia, llena de pulsión y magia”, puntualiza la artista.
Lea también: Altto: El arte de muebles de vanguardia
Sobre la curadora
Silvana Domínguez Elizeche (Asunción, 1976) es artista visual, gestora cultural, curadora independiente y docente. Licenciada en Educación Parvularia en Santiago (Chile), y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Asunción.
Ha expuesto de manera individual en varios centros culturales de Asunción y de manera colectiva en Paraguay, Argentina, y Brasil. Dirige proyectos artísticos en Tranvía 13, donde su último proyecto fue una residencia artística para jóvenes creadores con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).
Dejanos tu comentario
Laboratorio Central prepara muestra de caso sospechoso de sarampión para enviar a EEUU
Ante el caso sospechoso de sarampión reportado en el departamento de Itapúa, en el sur del país, desde el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) informaron que se aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes y, en tal sentido, fueron tomadas muestras para ser procesadas.
Mencionaron que una vez obtenidos los resultados, se procedió a la toma de una nueva muestra para PCR (reacción en cadena de la polimerasa), tal y como como indica el protocolo, y esta se encuentra en trámites para ser enviada al laboratorio de referencia regional, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU).
Así también, explicaron que las muestras son enviadas para confirmar o descartar que los anticuerpos detectados en este caso sospechoso de sarampión, sean de origen salvaje. Aproximadamente, los resultados se obtendrán en unos 30 días.
Leer más: Sarampión: vacuna puede generar síntomas leves de la enfermedad, afirma Sequera
Al respecto, la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, refirió que la institución está siempre en alerta ante la posible reintroducción del sarampión al país, debido a la circulación del virus en los países vecinos. Igualmente, señaló que hasta el momento no se encuentran y no se han notificado más sospechas. El monitoreo y seguimiento de contactos continuará por al menos 30 días.
Con la notificación del caso sospechoso, la cartera sanitaria a través del equipo de salud de la VII Región Sanitaria – Itapúa, realizó acciones de bloqueo con un monitoreo de cobertura de vacunación y búsqueda de otros casos, entre los contactos más cercanos y alrededor de la vivienda del afectado. Tal es así que ayer 13 de setiembre, se extendió la cobertura del equipo de salud en el barrio donde habita la persona.
Leer también: Director del Mercado 4 denuncia que nuevo incendio fue provocado
Dejanos tu comentario
Quedó habilitada la muestra de pinturas y objetos “Caos y orden”
La galería de arte BGN/ARTE de Plaza Moiety es escenario de la muestra denominada “Caos y orden”. Se trata de una exposición de pinturas y objetos de los artistas plásticos nacionales Silvio Alder y Félix Toranzos, la cual permanecerá abierta a todo el público hasta mediados del mes de junio y puede ser visitada bajo previo agendamiento al 0971 200-483.
En esta ocasión, Félix Toranzos toma el caos como pretexto para describir su mundo creativo, desde los cielos rasos encontrados, las telas recicladas de los cielos rasos, las nuevas texturas y sobre todo las pinturas de sus mesas de trabajo, con huellas de años trabajando. Un espacio donde también utiliza muebles ya utilizados por otros y de otros tiempos.
Es noticia: Video viral: atleta paraguaya se “bloqueó” cuando le pidieron hablar en guaraní
Mientras que Silvio Alder elije el orden como medio para desarrollar su geometría abstracta y concreta, a través de sus series Polyhedra y Albers. De esta manera, Silvio marca una importante posición en el campo geométrico.
En medio de toda su fuerza cromática aparecen los objetos en diferentes escalas los cubos y los poliedros. En esta oportunidad, experimenta su técnica combinada con nuevas intensiones cromáticas, el blanco sobre blanco, el rojo sobre el rojo ha logrado obtener interesantes resultados.
Alto contraste
Así se puede construir esta historia entre dos corrientes visuales, la del caos de Félix Toranzos y el orden geométrico de Silvio Alder. El caos de Félix Toranzos, que parte de la formación de un mundo irreal de mundos lejanos, de planos, de colores profundos, trazos incoherentes en el universo de un cosmos imaginario. Frente a este universo surge el orden de Silvio Alder, una geometría que surge de ese caos universal, como el inicio de la materia que construye su propia geometría.
En este espacio se enfrentan el caos y el orden. El caos que transita Felix Toranzos no es otra cosa que su propio universo, una atmósfera cartesiana, dónde el desorden no es más que su paleta de colores, dónde nacen las texturas, los mundos irreales, los paisajes lunares de la pintura de Toranzos.
Y sin salir del corte geométrico, Silvio Alder, se presenta con dos de sus series, Polyhedra y Albers, en ambas partes el color participa con alto contraste frente a las atmásferas rebeldes de Félix Toranzos. Estas obras generan un plano minimalista, un mundo realizado de alta pureza geométrica.
Leé también: El programa radial “Tertulias urbanas” de Universo 970 AM cumple su sexto aniversario