Este martes, a nivel país se dio una alerta sobre un posible caso de sarampión en el departamento de Itapúa, donde un niño de un año y dos meses presentó síntomas similares a los que provoca la enfermedad y fue vacunado hace un mes. Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud, indican que la vacuna al ser el virus atenuado podría provocar síntomas leves de la enfermedad.

Según el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, se trata de un paciente a quien se le hizo la prueba y dio positivo, pero que se encuentra monitoreado. “Suele pasar que como la vacuna es de un virus vivo atenuado en algunos casos suele generar la enfermedad de forma leve y ocurre un mes después de la aplicación. Además, el historial médico coincide”, dijo el profesional en entrevista con el programa “Cuenta final”, de Universo 970-Nación Media.

Detalló que en líneas generales el paciente se encuentra bien y estable, además de que las personas que estuvieron en contacto con el pequeño ya fueron vacunadas, tanto niños como adultos. “Se le practicó el test que tenemos en el país y dio positivo. Relativamente está bien, presenta algunas lesiones en la piel, con un poco de resfrío y conjuntivitis”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Infona reporta leve riesgo de incendios en ambas regiones del país para este martes

Manifestó tras dar positivo al test con el que cuenta el Ministerio de Salud, se tomaron otras muestras al paciente, que fueron enviadas a los Estados Unidos para su mejor estudio. “Esperamos tener en la próxima semana los resultados. Hace 22 años no tenemos sarampión en el país, estamos muy en alerta por los casos que se reportaron en la región”, confirmó.

Por último, Sequera señaló que visitaron a todos los vecinos y personas que tuvieron contacto con el niño desde hace un mes y que estas ya recibieron las vacunas correspondientes. Explicó que el menor se había mudado hace un mes y que también visitaron a las personas que residían en los alrededores de la otra vivienda.

Te puede interesar: Justicia por mano propia: padre e hijo redujeron a ladrón de motos y lo entregaron a la Policía

Dejanos tu comentario