La guitarrista Berta Rojas es la flamante ganadora de dos Latin Grammy en las categorías “Mejor Álbum de Música Clásica” y “Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea”, por “Legado” y “Anido’s Portrait: Chacarera”, de Sergio Assad.

Rojas regala por primera vez a la industria de la música nacional el galardón más importante del rubro a nivel mundial, destacándose una vez más por su talento, disciplina y gran pasión por cada acorde, llevando en alto a nuestro país.

Tras agradecer en guaraní, con un emotivo “aguyje”, la compatriota relató cómo fueron sus inicios y dedicó este galardón. “Si hoy estoy aquí es porque antes estuvieron mujeres pioneras que allanaron el camino”, fueron sus primeras palabras. Posteriormente, dijo que antes no era bien visto que las mujeres anduviesen por el mundo portando una guitarra, pero que igual siguieron, así como miles de niñas en el mundo y una de esas era justamente ella. “Yo fui una de ellas y ahora me toca estar aquí”, dijo emocionada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Berta se mostró muy alegre al saber que representó ante el mundo a Paraguay y no solo eso, sino que entró a la historia de la música local por su logro. “Me toca llevar este que será el primer Latin Grammy para Paraguay. La emoción es inmensa no se la voy a ocultar, permítame agradecerle a todo mi equipo. Este Grammy es para mi país”, añadió.

Leé también: Nación Media en Qatar: Marlene Torres cubrirá el evento deportivo más importante del mundo

Envuelta en un vestido verde esmeralda, Berta subió al escenario a recibir el premio que se lo dedicó a su país, Paraguay. Su camino hacia el podio fue de algarabía y emoción, y tras tener en sus manos el preciado galardón, agradeció a cada una de las personas que la han ayudado a llegar a este sitio.

Legado “es una mirada a la música hecha para guitarra clásica por mujeres y hombres que pintan su obra con los infinitos colores que la guitarra genera”, describió la artista y acotó: “Nos recuerda que todavía hay camino por andar hasta lograr igualdad de oportunidades. Espero que las historias que cuenta este disco sirva como un pequeño aporte para este fin”, aseguró tras recibir el premio.

Estas dos nominaciones se agregan a las que recibieron álbumes anteriores de la paraguaya, como Mejor Álbum Instrumental por la obra Día y Medio, interpretada junto a Paquito de Rivera (2012); Mejor Álbum Clásico por Salsa Roja (2014), y Mejor Álbum de Tango por Historia del tango junto a la Camerata Bariloche (2015).

Te puede interesar: Salamandra presentará su nuevo disco en el Teatro Guaraní este jueves

Berta se ha erigido como una embajadora de la música de América Latina y especialmente de su Paraguay natal. Ha sido destacada entre las mujeres más influyentes del mundo hispano, por la Agencia EFE en 2014 y EsGlobal en 2017, nombrada Fellow of the Americas por el Kennedy Center for the Performing Arts y honrada en su país con el título de Ilustre Embajadora del Arte Musical. Este 2022 también ha recibido la Guitarra de Oro, la más alta distinción que otorga cada año la Convención Internacional de Guitarra en honor de su trayectoria.


Dejanos tu comentario