La inauguración de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 estuvo plasmada de arte, color y energía, en un show sin precedentes en nuestro país, donde la música y los artistas se lucieron en el estadio Defensores del Chaco, ayer sábado a las 20:00, donde incluso el público fue parte del show, con pulseras led.

El arranque del espectáculo fue con la canción oficial de los juegos, “Sueño alto”, con la presencia en la tarima de Kchiporros, Tierra Adentro, Néstor Ló, Milk Shake, Caja Blanda y Kaese. Los artistas nacionales interpretaron en sonido directo la pieza musical y fueron acompañados con 200 bailarines en escena; cabe resaltar que el cuerpo de danza se destacó en escena por la sincronización en los pasos y en los mosaicos que formaban en la explanada del Defensores del Chaco.

Al finalizar el tema oficial de las competencias deportivas, el cielo se tiñó de un show de juegos artificiales, para dar hincapié a la primera parte del espectáculo. Tras un apagón, se dio inicio al canto del himno nacional. Tras este acto, ingresaron las delegaciones de los 15 países en competencia, los atletas desfilaron acompañados de una pareja de bailarines paraguayos, vestidos con nuestro traje típico folclórico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Estreno de la canción “Desierto”, del artista de InOut, Ariel Medicen

Los atletas paraguayos en la presentación oficial. Foto: Carlos Juri

Para el desfile de atletas se destacaron las canciones nacionales con temas como: “Soy latino” de Tierra Adentro, “Esa kuña” de Japiaguar, “Déjame” de Talento de Barrio, “Mis noches sin ti” versión Paiko, “Negrita” de Kchiporros, “Solito” de Salamandra, entre otros. El espectáculo siguió con una muestra de percusión interpretada por los bateristas Emma Sofía, Seba Gulino (Paiko), Mauri Román (Villagrán Bolaños), Guille Gayo (Flou) y Diego Riveros (Gaia).

El patriotismo se potenció con el cuadro de los bailarines de Novo Dance Company, con una presentación de estilización en danza paraguaya, quienes con su técnica se destacaron en escena. Para ensalzar aún más a la nación, junto a la ejecución del arpa de agua, el coro de niños de Luque cantó “Patria querida” con el solo de la pequeña niña Isabella Solalinde.

Luego siguió el show destacando los cauces hídricos del país con la presentación de la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, que deleitó al público con “Recuerdos de ypacaraí” y “Arroyos y esteros”. Luego las luces se pintaron en verde, para destacar nuestra fauna y flora, tiempo en que la virreina universal Nadia Ferreira se hizo presente en el escenario, con su traje alegórico Mainumby, que fue el que presentó en el pasado certamen de Miss Universo 2021, la misma fue ovacionada por el público.

Te puede interesar: Estudio Radio Disney, una nueva experiencia que llega a Paraguay

La virreina universal Nadia Ferreira con su traje alegórico Mainumby. Foto: Carlos Juri

El espectáculo continuó con una agrupación de arpas dirigida por el maestro Luis Szarán, quienes interpretaron “Pájaro campana” y “Carreta guy”, el show de arpa finalizó con fuegos pirotécnicos al compás de la polca. La emoción a flor de piel continuó con la presentación de Néstor Ló y Los Caminantes con su sentida canción “Mamama” para luego dar paso a Tierra Adentro, con la canción “Viajando voy”, que el público acompañó con palmas y vítores.

El cierre folclórico estuvo a cargo del Ballet Mimbipá, cuyos integrantes destacaron lo diverso de nuestra danza, con un despliegue de bailarines folclóricos que se presentaron en un cuadro de “Fiesta guasu” con la presencia de las galoperas con sus cántaros, los arrieros y las botelleras, quienes sostuvieron en sus cabezas más de 10 elementos, también presentaron nuestras artesanías.

El cierre de los bailarines fue ovacionado por el público, puesto que los mismos representaron con telas de los colores patrios y el cierre estuvo acompañado de la explosión de fuegos artificiales. El acto siguió con el protocolo del saludo del ministro del Deporte, Diego Galeano Harrison, el juramento de los atletas, entrenadores y jueces, además del discurso del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y además se encendió la antorcha de la llama olímpica.

Botelleras del Ballet Mimbipá. Foto: Carlos Juri.

Leé también: Bad Bunny dominó los Billboard con nueve premios

A nada del final, ingresó a la tarima la artista internacional Tini Stoessel, quien estuvo acompañada de su elenco de bailarines. La artista de 25 años inició el repertorio con su éxito “Triple T”, asimismo, los bailarines paraguayos acompañaron a la cantante argentina en la explanada del césped. Al son de bombos brasileros, Tini presentó “Fantasy” y luego siguió con la canción “Fresa”.

Luego la cantante descendió de la tarima para acoplarse a los bailarines nacionales en el cesped, la misma saludó: “Muy buenas noches, Sudamérica, estoy muy feliz de estar con ustedes esta noche, muchas gracias por el amor”. Tini interpretó “Bar”, para luego bailar con los más de 200 bailarines en escena su popular coreografía.

Siguió el show con su balada “Carne y hueso”. Para finalizar la presentación, interpretó “Miénteme”, para instantes después despedirse del público. Para sellar el final con broche de oro, al compás de una polca paraguaya, se realizó un juego de pirotecnia, que estaba programado al son de la canción.

Dejanos tu comentario