Ciudad del Este. Agencia Regional.

Filarmónica, orquestas, coros, danza y grupos de canto, todos artistas paranaenses mostraron en la noche del jueves por qué tanto clamor por un teatro en Ciudad del Este. Con una calificada y potente presentación hicieron la gala inaugural del Centro Cultural Mangoré, cuyo anfiteatro con aforo para 620 personas estuvo lleno. Se trata de un nuevo complejo construido por la Gobernación y cuenta además con salas y galerías de exposición.

La Orquesta Filarmónica Alto Paraná (OFAP), bajo la dirección del maestro Juan Ramón Vera, inauguró el espacio cultural con la interpretación del Himno Nacional con el solista Martín Lezme, generando el primer aplauso generalizado en el auditorio. Siguió con la obra Padre Nuestro en versión musical compuesta especialmente por Juan Ramón Vera para la inauguración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La orquesta la conformaron también la soprano Fabiana Piñánez, Elda Aiud en violoncello, Eliezer Benítez como solista de trompeta y el Coro Juvenil del Centro Educativo Municipal. El gran maestro Herminio Giménez no podía faltar a través de “Alto Paraná”, con arreglo y orquestación de Juan Ramón Vera. Siguió con Danza Paraguaya, de Agustín Pio Barrios, con arreglo para guitarra y orquesta de Juan Ramón Vera e interpretada por el guitarrista franqueño Fabio Rodríguez.

Esta versión incluyó el canto con letra escrita por Justo Pastor Piñánez e interpretada por su hija Fabiana Piñánez. En esta parte de la presentación se rindió homenaje a dos grandes artistas ya extintos, Justo Pastor Piñánez y Emiliano Aiud, cuyas hijas representan a la nueva generación de artistas de Alto Paraná, integrantes de la Filarmónica.

Puede interesarle: “Van Gogh, el Sueño Inmersivo” llega al país desde el 21 de septiembre al 8 de octubre

El Coro Ars Canendi, bajo la dirección de Mónica Pérez, ofreció un variado repertorio en el evento de inauguración del Centro Cultural Mangore de Ciudad del Este. Foto: Gustavo Galeano.

Luego fue el turno de la Orquesta de Cámara Municipal, con la dirección del maestro Mijiail López. Sinfonía 25 de Mozart, luego Piratas del Caribe y la tercera propuesta, Vive la vida de Coldplay llevaron a su máxima expresión al auditorio.

El Coro Ars Canendi, con la dirección de Mónica Pérez, marcó potencia interpretativa de voces. “Es un sueño hecho realidad”, dijo la directora en medio de su presentación. La danza no faltó mediante la fusión de escuelas y una variada propuesta. Finalmente el turno de reconocidos grupos del folklore nacional y latinoamericano llegó de la mano de Los Paredes, Punto Clave y Mandu´ara.

“Un antes y un después en la cultura”

Al término de la presentación de la Filarmónica Alto Paraná, el gobernador del departamento, Roberto González Vaesken, señaló que el centro cultural inaugurado viene a marcar un antes y un después en la actividad artística y cultural de Ciudad del Este y Alto Paraná. “La región necesitaba hace mucho tiempo de un espacio como el que se pone a disposición de la ciudadanía”, aseguró.

Convocó al músico Juan Ramón Vera y le entregó la batuta como reconocimiento a su calificada labor, al tiempo de considerar que existen muchos paranaenses muy talentosos a los que no se los reconoce como corresponde. Mencionó que, aunque sea tarde, valga la ocasión para destacar al maestro.

El músico dijo que se trata de un día histórico y con el Centro Cultural Mangore se entra a jugar en las ligas mayores. “Necesitábamos un centro como este. La música ayuda al alma y a la sociedad, en este caso otorgará un nuevo rostro a la ciudad porque, finamente, tenemos un lugar adecuado para hacer música”, expresó el director de la OFAP.

Puede interesarle: “Eami”, la sexta película paraguaya para el Óscar

Dejanos tu comentario