“Es una inmensa alegría representar a Paraguay ante los premios Goya con ‘Apenas el sol’”, anunció este viernes la directora de la producción documental, Arami Ullón. La película paraguaya participará en el proceso del prestigioso galardón del cine español, cuya gala se celebrará el 11 de febrero de 2023 en Sevilla (España).

“Desde el equipo de ‘Apenas el sol’, extendemos nuestro agradecimiento al Comité Electoral y a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay por confiar una vez más en esta obra”, agregó la realizadora de “Tiempo nublado” (2015) tras conocerse la decisión del colegio nacional de cine.

“La película documental, que nos acerca a la situación del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo, seguirá llegando a más audiencias alrededor del mundo. A todo nuestro equipo: gracias, gracias, gracias”, puntualizó Ullón. “Esta película se hizo gracias a cientos de manos, cientos de corazones, cientos de cerebros. Con entrega, paciencia, respeto, talento, amor y más entrega. ¡Felicidades!”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El canal de TV más grande de Alemania destacó a “Paraguay Salvaje”

“Apenas el sol” es un largometraje paraguayo-suizo que ha cosechado 13 prestigiosos premios cinematográficos a nivel mundial, con un recorrido de más de 50 festivales internacionales. La película representó a Paraguay en dos categorías de la preselección de la edición número 94 de los premios Óscar: película internacional y documental, un logro inédito en dicha etapa para el cine paraguayo.

La segunda obra de Ullón tras “El tiempo nublado” (2015), sigue a Mateo Sobode Chiqueno, quien, en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Lea también: Ajedrecista paraguaya participará del mundial junior en Rumania

Dejanos tu comentario