El músico, cantante, compositor e imitador paraguayo Quemil Yambay, de 84 años, distinguido por Unesco como “Tesoro viviente de la humanidad”, evoluciona favorablemente del accidente cerebrovascular que sufrió en julio pasado. El anuncio del estado del artista se dio por parte de su hija Hilda Yambay.

“Él está evolucionando favorablemente, muestra una mayor mejoría en su tratamiento, ahora se le entiende más al hablar, se lo ve con más espíritu, ya puede comer, pero por sonda”, dijo la familiar en contacto con la 1020 AM. Además, comentó que sigue vigente el evento benéfico para su papá que se realizará el 11 de setiembre a partir del mediodía en la discoteca Chechos, ubicada en la ciudad de San Lorenzo. Y esperan el apoyo de la ciudadanía para costear los gastos médicos de su papá, que tras dos semanas de hospitalización retornó a su hogar.

“Va a ser una comilona musical, va a ser en Chechos el 11 de setiembre. Por ejemplo, si una persona comprando su entrada de 50 mil ya accede a todos los stands y la idea es llegar a 100, yo creo que vamos a llegar a los 100 stands. Se va notando la colaboración de la gente, pero necesitamos más, si por ahí alguien desea colaborar con nosotros por ese lado, esperamos”, afirmó Hilda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Vientos en San Joaquín pudieron alcanzar 170 km/h, según Meteorología

En la comilona habrá puestos de comidas típicas y de otros tipos de productos. También, en caso de querer contar con un stand propio, se puede acceder de manera gratuita y al mismo tiempo se está apoyando a la causa. “Algunos tienen stands de comidas típicas, de cerdo, diferentes tipos de comidas, al poner un stand propio en el evento ya es una donación para la causa”, comenta Yambay.

La gente que quiera colaborar con la familia del consagrado músico Quemil Yambay puede hacerlo a través del contacto 0981 711-518. Ppara adquirir la entrada al evento benéfico se puede comprar en las oficinas de Ticketea, las mismas entradas son de manera limitada.

Trayectoria

Quemil Yambay es oriundo de la ciudad de Caraguatay, del departamento de Cordillera; nació un 10 de marzo de 1938. Desde niño atraía a toda la gente de su escuela, ya que a él le gustaba imitar a los animales del monte y sus compañeros quedaban fascinados, no solo imitaba, también lo hacía ejecutando la guitarra y cantando.

Yambay inició su carrera profesional a los 21 años de edad en Alto Paraná. Su debut fue apoyado y muy buen recibido por grandes artistas paraguayos en esa época como el dúo Quintana-Escalante y Aníbal Noguera. En 1959 tuvo su primera gira con su gran amigo Eulalio Iglesias, quien es autor del tema “Vapor Cué”.

El salto a la fama de don Quemil Yambay en la música paraguaya fue con las canciones “Mokõi guyra´i”, “Yo encontré una flor” y “Areko cuatro kuña”. Y como imitador lo llevó a tener mucha fama gracias a que sabía imitar a un pato, ganso, loros, cerdos, pavos, perros de diferentes razas y gatos.

Lea también: Detienen a un delincuente que simulaba ser técnico de una telefónica

Dejanos tu comentario