La actriz estadounidense, Anne Heche, falleció ayer viernes a consecuencia de un trágico accidente que sufrió el 5 de agosto pasado, cuando su automóvil se incendió tras estrellarse contra una casa en Los Ángeles, Estados Unidos.
“Ojalá mi mamá esté libre de dolor y comience a explorar aquello que quiero imaginar como su libertad eterna. Durante estos seis días miles de amigos, familiares y fans me han hecho saber que la querían. Estoy agradecido por su amor, como también lo estoy por el apoyo de mi papá, Coley y mi madrastra Alexi, quienes siguen siendo mi roca en estos momentos. Descansa en paz mamá. Te quiere, Homer”, dice el comunicado de su hijo Homer dado a conocer por el diario Los Ángeles Times.
Trayectoria
Heche saltó a la fama en la década de 1980 en la novela “Another World”, en la que interpretó el papel doble de las gemelas Vicky Hudson y Marley Love entre 1987 y 1991. Su larga trayectoria estuvo marcada por altibajos públicos y su lucha por mantener una actitud positiva.
Años después, ya incursionó en el cine con películas como “Donnie Brasco” junto a Johnny Depp, “Seis días y siete noches” con Harrison Ford y en el thriller “Return to Paradise”, con Joaquín Phoenix y Vince Vaughn, luego en 1997 fue parte de “Volcano” junto a Tommy Lee Jones.
Por otro lado, fue una de las figuras más polémicas en Estados Unidos al inicio de los 2000 por su historia de amor con la presentadora de televisión Ellen DeGeneres, en una época en que las relaciones homosexuales no solían hacerse públicas en Hollywood. Al respecto, Ellen también expresó su pesar por la muerte de su expareja. “Este es un día triste. Mando todo mi amor a los hijos de Anne, a su familia y amigos”, tuiteó.
Te puede interesar: Yolanda Park apuesta por la inclusión aprendiendo el lenguaje de señas
Dejanos tu comentario
Broche de oro en Seminci: Gael García Bernal triunfa con “Hombre al agua”
- Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El actor y director mexicano Gael García Bernal protagonizó el cierre de la 71.ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), celebrada del 23 al 31 de octubre de 2026 en esta ciudad española, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su película “Hombre al agua” puso fin a una edición que alcanzó provisionalmente los 100.000 espectadores y cuyo máximo reconocimiento, la Espiga de Oro, fue para “Dao”, del cineasta franco-senegalés Alain Gomis.
La clausura tuvo lugar el sábado 31 de octubre, aunque la organización suspendió la gala oficial y la alfombra roja en señal de respeto por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Toledo. Se mantuvo, sin embargo, la proyección de la película mexicana en el Teatro Calderón.
Gael García Bernal y una comedia sobre las élites latinoamericanas
Con “Hombre al agua”, García Bernal presenta su tercer largometraje como director, después de “Déficit” (2007) y “Chicuarotes” (2019). La historia sigue a Camilo, un salvavidas cubano interpretado por el propio cineasta, que rescata a un poderoso empresario mexicano y termina incorporándose a su familia tras casarse con su hija.
La película utiliza la comedia para explorar las diferencias sociales, los privilegios económicos y las contradicciones de las élites latinoamericanas. El reparto incluye a Esmeralda Pimentel, Débora Nascimento, Natalia Oreiro, Manuel García-Rulfo y Ricky Martin.
Durante su presentación en Valladolid, García Bernal explicó que el proyecto aborda también la masculinidad, la soledad y las relaciones personales. “El humor es un filo que abre compuertas y complejiza las cosas”. El guion, desarrollado junto al dramaturgo argentino Mariano Pensotti, incorpora referencias al cine de Luis Buñuel y al guionista Jean-Claude Carrière.
“Dao”, la gran triunfadora de Valladolid
La Espiga de Oro de la Sección Oficial Internacional recayó en “Dao”, coproducción de Francia, Senegal y Guinea-Bisáu dirigida por Alain Gomis. La película conecta dos acontecimientos familiares separados geográficamente: una boda en Francia y un rito funerario en Guinea-Bisáu. Mediante una combinación de ficción, testimonios reales y experiencias comunitarias, el cineasta explora la memoria, las migraciones y los vínculos entre generaciones.
El jurado destacó su singular lenguaje cinematográfico y su capacidad para crear una experiencia íntima e inmersiva, donde desaparecen las fronteras convencionales entre documental y ficción. La Espiga de Plata fue para “La Gradiva”, de Marine Atlan, coproducción franco-italiana reconocida por su riqueza narrativa. La película también obtuvo el premio al mejor montaje, para Guillaume Lillo, y la Espiga Arcoíris, dedicada al cine con contenido LGTBIQA+.
Argentina destaca entre los ganadores
El cine latinoamericano consiguió dos importantes reconocimientos gracias a los argentinos Lisandro Alonso y Mariano Llinás. Alonso recibió el Premio Ribera del Duero a la mejor dirección por “La libertad doble”, coproducción de Chile, Argentina, Luxemburgo, Alemania y Reino Unido. El jurado valoró su capacidad para transformar el lenguaje contemplativo en una experiencia cinematográfica cercana al espectador.
Por su parte, Llinás obtuvo el Premio Especial Tiempo de Historia por “Biografía de Jorge Luis Borges”, una aproximación experimental a la vida y el legado del escritor argentino. El jurado definió la obra como una propuesta inventiva y sorprendente que evita los convencionalismos del documental biográfico tradicional.
Premios interpretativos y otras secciones
La italiana Alba Rohrwacher recibió el premio a la mejor actriz por “A Good Little Soldier”, de Stéphane Brizé, mientras que Swann Arlaud fue distinguido como mejor actor por “Un hombre de nuestro tiempo”, de Emmanuel Marre. Esta última película también consiguió el premio a la mejor fotografía, para Oliver Boonjing. Sandra Wollner obtuvo el reconocimiento al mejor guion por “Everytime”.
En Punto de Encuentro, el premio principal fue para “9 Temples to Heaven”, del tailandés Sompot Chidgasornpongse, mientras que “Promised Spaces”, de Ivan Marković, ganó el Gran Premio Alquimias. El cine español también destacó con “Benigno”, de David Baute, ganadora de la Espiga Verde y una mención especial en Alquimias. “Todo es cárcel”, de Eloy Enciso, recibió el Premio DOC.España, mientras Sebastián Uría obtuvo el Premio Pilar Miró a la mejor dirección española por “Adiós, ríos”.
En cortometrajes, la Espiga de Oro fue para “Class Photo”, del lituano Arnas Balčiūnas, mientras “Primer fuego”, de Blanca Camell Galí, y “Crónica del cansancio”, de Natalia Marín, consiguieron las Espigas de Plata. La Seminci concluyó con más de 120 coloquios y la participación de más del 90 % de los cineastas seleccionados en sus secciones oficiales, consolidando a Valladolid como un importante punto de encuentro del cine internacional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: un conductor chocó contra una columna y un comercio, y se fugó a pie
Este domingo, un conductor perdió el control de su vehículo, derribó una columna de luz y terminó metido dentro de un comercio en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Lejos de hacerse cargo de los graves daños materiales, el automovilista decidió darse a la fuga y dejó abandonado su rodado.
Según el reporte de la Policía Nacional, el hecho se registró cerca de las 7:00 de hoy en pleno centro del barrio Obrero de Ciudad del Este. El aparatoso accidente dejó cuantiosos daños materiales tanto en el servicio de tendido eléctrico público como en la estructura de un conocido comercio de la zona.
En el percance se vio involucrado un automóvil de la marca Toyota modelo Premio de color blanco, que quedó totalmente destrozado y cuyo conductor se dio a la fuga a pie. Se presume que la persona que guiaba el rodado estaba bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
Testigos indicaron que se trataba de un hombre que iba circulando a alta velocidad sobre la avenida General Bernardino Caballero y que en un momento dado perdió el control de su vehículo e impactó contra la columna de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), dejando sin energía a todo el barrio.
Luego fue a parar contra una ferretería cuya fachada quedó totalmente destrozada. Tras el fuerte impacto, el conductor logró salir de entre los hierros retorcidos y se dio a la fuga a pie, antes de que lleguen los agentes de la Comisaría Tercera. Afortunadamente no se reportaron personas heridas.
Se pudo constatar que el rodado está registrado a nombre de Arcenio Taboada Notario, aunque se desconoce quién conducía al momento del impacto. El caso fue comunicado al fiscal Luis Alberto Trinidad Colmán, quien ordenó el traslado del vehículo y la revisión de cámaras de seguridad para dar con el responsable.
Dejanos tu comentario
Fallece la médica superviviente del trágico choque en Mbocayaty
Este domingo, desde el Hospital Regional de Villarrica, departamento de Guairá, confirmaron el fallecimiento de la médica que se encontraba internada en delicado estado tras sobrevivir al trágico accidente que se reportó sobre la ruta PY08, en la localidad de Mbocayaty.
Se trata de Helga Tamara Talavera Troche, quien ingresó con lesiones graves, traumatismo múltiple en varias partes del cuerpo con bajo nivel de conciencia y requirió intubación al instante. Los profesionales aplicaron todas las medidas para estabilizarla pese a su cuadro grave e incluso fue sometida a una cirugía, pero no resistió a las heridas.
Tras su muerte, se confirman cuatro fallecidos tras el choque frontal entre un automóvil BMW y un camión de gran porte. Las otras víctimas fueron identificadas como David Adrián Moreno Peralta, de 33 años; Juan Reinaldo Muñoz Portillo, médico de 27 años; y María Aramí Vezzetti Acosta, estudiante de Medicina de 24 años.
Antecedentes del caso
El trágico accidente de tránsito ocurrió en la madrugada del viernes 30 de octubre, a la altura del kilómetro 186 de la Ruta PY08, en el distrito de Mbocayaty, departamento de Guairá. Las víctimas fatales iban en un automóvil BMW 320D de color negro, en el que viajaban cuatro ocupantes, de los cuales tres fallecieron en el acto y una persona sobrevivió, pero finalmente se confirmó su fallecimiento.
El tractocamión era conducido por Juan Ramón Espinoza, de 37 años, domiciliado en Bella Vista, Itapúa, quien quedó aprehendido y de quien se presume habría quedado dormido al volante. El vehículo fue incautado y el procedimiento está a cargo del fiscal Martín Escalada.
Te puede interesar: Un adolescente indígena falleció tras una violenta pelea en Capitán Bado
Dejanos tu comentario
René Ruiz Díaz asume la presidencia de la Academia de Cine del Paraguay
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay celebró su Asamblea General Ordinaria para elegir al octavo Consejo Directivo que liderará la institución durante el período 2026-2028. La nueva directiva está conformada por referentes de la industria audiovisual local con amplia trayectoria en dirección, producción, guion, fotografía e interpretación.
La presidencia quedó a cargo del reconocido productor René Ruiz Díaz, de la productora Urban Achievers, quien estará acompañado por el cineasta Sebastián Peña Escobar en la vicepresidencia. La mesa ejecutiva se completa con Richard Careaga como secretario primero, Paola Maltese en la secretaría segunda y Meli Peña asumiendo el rol de tesorera de la entidad.
El plan de trabajo institucional presentado para este nuevo mandato abarca cinco ejes estratégicos centrados en la institucionalidad y planificación, la sostenibilidad financiera, la proyección del cine paraguayo en el mundo, la voz del cine paraguayo, así como el fortalecimiento de la formación, talento y alcance del sector audiovisual nacional.
Ejes y desafíos
Al asumir el cargo, el presidente electo expresó sobre la visión institucional: “Asumo esta responsabilidad con enorme gratitud hacia los colegas que nos dieron su confianza. Queremos que la Academia sea la casa del cine paraguayo: un lugar de encuentro con los colegas, con el público, con quienes sueñan con hacer cine, con las autoridades nacionales e internacionales y con la comunidad internacional del cine. Tenemos muchas historias que contar, y queremos que se vean aquí y en el mundo”.
La gestión entrante agradeció el trabajo realizado por el equipo saliente, encabezado por la realizadora Mariana Pineda. Se confirmó además que Pineda, en su rol de secretaria de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), continuará desempeñándose como representante oficial de la organización paraguaya ante la entidad internacional.
Desde su creación en 2013, la Academia de Cine del Paraguay representa a profesionales de quince especialidades del sector. Su labor es fundamental, ya que convoca anualmente el proceso de selección de las películas que representan al país en los Premios Oscar y los Premios Goya, además de articular la representación gremial ante el Consejo Nacional del Audiovisual.