El canal GEN/Nación Media exhibirá en estreno la premiada película paraguaya “Apenas el sol”, dirigida por Arami Ullón y que cuenta con coproducción suiza, el próximo martes 9 de agosto, a las 21:00. El documental fue la propuesta de Paraguay para las candidaturas de los últimos premios Óscar.

La segunda obra de Ullón tras “El tiempo nublado” (2015), sigue a Mateo Sobode Chiqueno, quien, en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Proyección para ayoreos en Bolivia

El Museo Artecampo realizó una proyección gratuita de “Apenas el sol” dirigida a las comunidades ayoreo de la región boliviana de Santa Cruz, el pasado sábado 30 de julio en el patio de la institución. La actividad reunió a comunidades y líderes Ayoreo, con los que se llevará a cabo un debate al término de la película.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Museo Artecampo, al preservar el patrimonio material de las tierras bajas de Bolivia, desea que sus muestras y su espacio sean un puente que permita - a quienes nos visitan - desconectarse un momento de la vida moderna y volver a encontrarse con nuestros montes y sus habitantes. Creemos que ‘Apenas el sol’ es eso: recordar y honrar la vida en el monte del pueblo Ayoreo, que tanto en Paraguay como en Bolivia ha sido sistemáticamente despojado de su territorio”, manifestó la organizadora, Alejandra Rueda.

Lea también: José Viera y Jazmín del Paraguay se unen a Emma Sofía para crear “Magia”

Gira en Costa Rica

En el presente mes, esta producción paraguaya continúa su gira por Costa Rica, como parte del circuito itinerante del Costa Rica Festival Internacional de Cine. El ciclo empezó el mes de junio y se extenderá hasta diciembre. La etapa itinerante de la décima edición CRFIC viaja a comunidades indígenas del país, que podrán disfrutar de una programación exclusivamente preparada para sus pobladores.

En agosto, se realizan las siguientes proyecciones: 1 de agosto en el Salón Comunal ADI, Boruca; el 17 de agosto a las 13:00 en el Auditorio UNA, Sarapiquí; el 18 de agosto a las 13:00 en el Auditorio UNA, Sarapiquí; y el 24 de agosto 2022 a las 11:00 en el Salón Comunal ADI, Grano de Oro.

Festival de Montreal

“Apenas el sol” ha sido seleccionada también para la Muestra de Cine de la 32ª edición del Festival Internacional de los Pueblos Originarios Présence Autochtone que se celebrará del 9 al 18 de agosto de 2022, en la ciudad de Montreal (Canadá).

“En este festival el arte aborigen se levanta y se afirma con orgullo. Las culturas y lenguas que han querido borrar de la historia están vivas y el corazón de Montreal pronto vibrará bajo sus acordes armónicos”, afirma la organización en su página web. La proyección se realizará en el Cinéma du Musée, el martes 16 de agosto de 2022, a las 18:00 horas.

Basilea distinguió a Ullón

El Departamento de Cultura de la Ciudad de Basilea, en Suiza, ha destacado el trabajo de Arami Ullón en su reporte anual que se suma al historial del departamento cultural de la ciudad: Jahresbericht der Abteilung Kultur Basel-Stadt 2021. Cabe mencionar que la película ha contado con un sólido apoyo por medio de subvenciones del Fondo Cinematográfico de Basilea, en sus diferentes etapas de producción y distribución.

La publicación, que recoge lo más relevante del año, incluye a Ullón por los logros obtenidos con su película “Apenas el sol” con citas como: “Una película no podría estar más en el punto de mira internacional: Paraguay ha enviado la película Apenas el Sol a la competición de los Óscar en la categoría de largometraje internacional”. También: “El documental de la directora con base en Basilea, Arami Ullón, también ha tenido un alcance particularmente exitoso en festivales”.

La publicación incluye también una entrevista a la directora, quien dijo: “No puedo trabajar sobre colonialismo sin cuestionar el capitalismo y su violencia. Estamos impregnados de un sistema que nos manipula imperceptiblemente, que nos roba la dignidad. Yo misma procedo de un país colonizado con gran herencia indígena que rechaza con vehemencia sus orígenes y que, en cambio, ha elegido a Europa como modelo. Yo también salí de Paraguay en busca de esa Europa ideal”.

Proyecciones especiales

La producción de Apenas el Sol en Paraguay, ofrece proyecciones especiales para organizaciones, instituciones educativas o particulares. Los interesados pueden comunicarse con la productora encargada, Leticia Fleitas, al email: serviciodeproduccionpy@gmail.com.

Lea más: “Pitogué”, la nueva canción de Bohemia Urbana que resalta una leyenda guaraní


Dejanos tu comentario