El curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural paraguayo Ticio Escobar visitó la muestra fotográfica video denominada Morfemas, de la artista Alejandra Mastro, en la galería de arte Matices de Asunción, y quedó impresionado por el video de la artista en la que las “figuras apelan a la fugacidad de su paso por la pantalla”.

“Me impresionó especialmente el video de Alejandra Mastro, expuesto en su serie Morfemas, en la Galería Matices. La imagen transcurre en el borde indeciso del subconsciente o del sueño, una zona espectral capaz de articular diferentes momentos en unidades provisionales, siempre a punto de deshacerse para configurar otras imágenes o fragmentos de imágenes”, dijo Escobar sobre las obras de Mastro.

Lea más: Espectáculos escénicos para los pequeños en vacaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Morfemas es el título de la última obra de Mastro (Buenos Aires, 1951), compuesta de una serie de obras en papel y de un video-arte. Se trata de una investigación que se ocupa de explorar la condición onírica del sujeto en estado de reposo, de producir conexiones entre el sueño y el recuerdo. La misma se propone subrayar la presencia de lo inconsciente, el comportamiento activo del sistema límbico de los cuerpos mientras duermen.

“Los morfemas son las unidades mínimas del lenguaje: tienen la brevedad de un signo exiguo y la potencia de una punción significante. Alejandra sabe sacar buen provecho de esas muescas gramaticales para ensanchar la escena efímera, o la trastienda, de la significación. Las figuras apelan a la fugacidad de su paso por la pantalla para seguir resonando cada una en la otra y configurar subrelatos inquietantes, como los que deja un sueño intenso y reciente que no logra ser bien recordado. O como las que sugiere una música exacta y hermosa que no llega a ser ejecutada”, dijo.

Lea también: Personajes de Nick Jr. ofrecen show musical en Arena SND

Las copias fotográficas en blanco y negro poseen un contrastado efecto de luz y sombra y están impresas en papel de algodón, sin brillos, remitiéndonos a un lugar oscuro y misterioso. El lote de obras se despliega a la vista a modo de un diaporama continuo, organizándose desde dos formatos, el horizontal y el vertical, a fin de brindar una experiencia de significado conocida en el cine como story-board, o guion gráfico de imágenes en movimiento.

Dejanos tu comentario