El próximo martes, la artista Jazmín del Paraguay lanzará la canción denominada “Ñemboki”, segundo adelanto de su próximo disco llamado “Bailemos polka”. La música fue compuesta por la joven pedrojuanina en coautoría con su padre, Óscar Sanabria.
En tanto que el videoclip dirigido por “Humbertiko” se estrenará también este 24 de mayo a las 20:00 por el canal oficial de YouTube de la artista como en todas las plataformas digitales. “Ñemboki” mantiene la esencia de nuestra música, con sonidos festivos, que son el fondo para una lírica que se compone por el “japurahéi jajeroky”.
Además de contar con la colaboración de destacados artistas nacionales como el baterista Luis Chaparro, la Banda de la Policía Nacional bajo la dirección del maestro Óscar Barreto, Óscar Sanabria en acordeón, guitarras y bajo eléctrico, también cuenta en la producción musical con el destacado Sergio Cuquejo.
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La historia de la canción se desarrolla en el espíritu festivo del San Juan, Jazmín nos cuenta que nació la inspiración en un viaje con su padre camino a Pedro Juan, ella quería una canción que suene en las fiestas de San Juan y al señor Óscar, rápidamente se le vino la idea del ñemboki, que significa coqueteo.
Por su parte el padre y productor acompaña la carrera de Jazmín desde sus inicios. Señaló que planean sacar más canciones en el transcurso del año. “El desafío sigue siendo no parar, construir, crear, salir para adelante”, dijo.
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La canción “Náufrago” perfila el primer EP de Mk92
Tras una serie de lanzamientos alternativos que delinearon su identidad, Mk92 da el primer paso hacia su primer EP de estudio, titulado “Luna de sangre”, con “Náufrago” como primer corte. Se trata de una canción que sumerge al oyente en la sensación de estar perdido por dentro, melancólica e introspectiva, que navega entre el indie pop y una poética emocional cargada de vulnerabilidad.
“La canción no habla de perderse en el mundo, sino de naufragar dentro de uno mismo”, explica el artista. A través de una interpretación cruda y sincera, Mk92 convierte ese estado interno en un relato musical que encuentra su eco en la producción envolvente de Iván Sosa Bofinger (BO.FI), quien también participa vocalmente en el emotivo cierre del tema, aportando un contrapunto íntimo y etéreo.
El videoclip oficial, dirigido por el propio Michael Kovich Jr., traduce visualmente esta desorientación emocional con una narrativa onírica y perturbadora. En él, vemos a Mk92 herido, cubierto de manchas de sangre, siguiendo a una figura oscura a través de escenarios fragmentados. Este viaje simbólico entre recuerdos, reflejos y heridas pasadas no solo acompaña la letra, sino que enlaza con el universo visual y lírico que compone Luna de Sangre.
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Rodado íntegramente en Asunción, el videoclip cuenta con un equipo técnico y artístico que refuerza la potencia estética del lanzamiento. Se destacan las actuaciones de Valentina Monrrat y el propio Mk92, bajo la dirección de fotografía de Diego Steady y un diseño visual cuidadosamente trabajado en vestuario, arte y maquillaje.
Con “Náufrago”, el artista nacional abre la puerta a un universo conceptual en el que las emociones no siguen líneas rectas, sino que se repiten, cambian de forma, se transforman. Este corte marca el inicio de un ciclo emocional profundo y honesto, que promete resonar con quienes alguna vez se sintieron a la deriva dentro de sí mismos.
Cabe destacar que Luna de Sangre estará compuesto por tres canciones, todas íntegramente en castellano. Luego de construir gran parte de su obra anterior en inglés —con apenas una excepción—, este EP marca un giro significativo en la búsqueda de Mk92 por conectar de forma más directa y emocional con su audiencia.
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Sobre Mk92
Mk92 es Michael Kovich Jr., director de cine y escritor paraguayo-estadounidense, quién a través de su seudónimo, nos introduce a un nuevo medio en donde combina su narración visual con sus sombrías melodías y letras. El artista adoptó dichas siglas para separar su trabajo musical de su persona y trabajo cinematográfico.
Michael Kovich Jr. estudió cine en FAMU y en American University. En el 2015, presentó un cortometraje en el Cannes Court Métrage, ganó Mejor Corto Dramático en el EuroFilm Festival y recibió el Premio Ron Sutton de la American University. Entre sus trabajos estrenados y galardonados están “El Supremo Manuscrito” (largometraje), “OPUS VR” (Serie VR), “El Regreso de las Sombras” (Programa #1 prime time) y “El Apartamento” (largometraje).
Actualmente se encuentra promocionando su primer EP musical “Luna De Sangre”. Y en lo que respecta a su faceta de director de cine, el artista cuenta con dos largometrajes en etapa de post producción; “La Sombra” y “Noche Buena”.
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Nubes Sobre Madrid publica el EP “El ciclo lunar”
La banda paraguaya Nubes Sobre Madrid lanza “El ciclo lunar”, su segundo trabajo de estudio, compuesto por cinco canciones escritas entre 2023 y 2024. Mientras que las canciones ya están disponibles en todas las plataformas digitales, se espera que el videoclip del single “Horny” se estrene el miércoles 18 de junio a las 21:00 en YouTube.
Este nuevo EP explora la conexión y desconexión romántica entre personas, transitando emociones como la atracción, la idealización, el romance, el duelo, la resignación y la esperanza. Esta propuesta estuvo precedida de dos sencillos: “Vals”, que marcó su regreso a la escena local y consolidó la formación actual, y “Date cuenta”, que cuenta con videoclip.
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Inspirado en las fases de la luna, el EP construye un paralelismo entre el ciclo lunar y el recorrido emocional de sus letras: de lo creciente a lo menguante. Para ilustrar este concepto, la banda utilizó inteligencia artificial para generar cinco imágenes basadas en las letras, que tras varias interacciones dieron forma a la Galería El Ciclo Lunar.
Esta serie de portadas refuerza la identidad visual del proyecto y constituye un espacio de ficción que acompaña el relato sonoro del EP. La banda está integrada por Giulio Bello (guitarra), Daniel Aquino (bajo), Marcos Velázquez (batería) y César Chávez (voz). Su primer EP, titulado “La primera temporada”, fue lanzado en el 2022.
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“Conversación”, primer adelanto de A Días de Júpiter
La banda A Días de Júpiter vuelve al ruedo con “Conversación”, el primer sencillo de lo que será su álbum debut, que será lanzado este año 2025. El nuevo tema salió el 25 de abril en todas las plataformas digitales y el videoclip también está disponible en YouTube. Diego Zarza (voz y guitarras), Matías Cipolla (batería y coros), Carlos Dentice (sintetizadores y guitarras) y Pancho González (bajo, guitarras y coros) integran el grupo.
Luego de ofrecer sus primeros shows en 2024, empezando a afianzar una base de seguidores, el grupo empieza a hacerse un lugar en la escena paraguaya, ya que viene de participar en el festival Rock al Puerto, que se realizó el 17 de mayo en el Puerto de Asunción, y donde compartieron cartel con propuestas como las de Dillom, Las Pelotas, Bersuit Vergarabat, El Zar, Peces Raros, entre otros. Mientras tanto, están ansiosos de ir presentando las canciones de lo que será su nuevo álbum.
De esta forma, tras presentarse oficialmente en 2024 con su EP “Juno”, el grupo inicia una nueva etapa creativa y sonora, marcada por una participación más colectiva en la composición. Conformada por Diego Zarza (guitarra y voz), Francisco “Pancho” González (bajo), Matías Cipolla (batería) y Carlos Dentice (sintetizadores), la banda abre este nuevo capítulo con “Conversación”, una canción indie pop radiable, pensada tanto para consolidar a sus actuales oyentes, como también para atraer a nuevos fanáticos.
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Mientras que “Juno” funcionó como una carta de presentación, con cuatro temas que significaron un vehículo que llevó a los oyentes hacia un ecléctico viaje sonoro, “Conversación” marca un giro hacia una identidad más propia y arraigada en sus emociones, ya que todos los integrantes se involucraron activamente en la creación musical y lírica. De hecho, este nuevo tema incluye un detalle especial: parte del coro es interpretado por el baterista, lo cual denota el espíritu colaborativo que atraviesa todo el proyecto.
Esta canción se compone por una gran presencia de sintetizadores y una línea de bajo bien marcada que, acompañados por la batería sirven como conductores rítmicos durante toda la obra. Las voces y los coros navegan sutilmente sobre esta base sonora, creando una atmósfera envolvente. La letra, en tanto, nos habla de una búsqueda, de las ganas de un encuentro, anhelando una conversación.
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Videoclip
El videoclip que acompaña a “Conversación” terminó siendo una pieza audiovisual de gran calidad estética. A pesar de haber sido producido con recursos limitados, el trabajo creativo en la edición y dirección elevó el resultado final a un estándar profesional, demostrando que con visión artística y compromiso se pueden lograr grandes cosas.
En el video vemos a los integrantes de la banda al ritmo de la canción en diferentes situaciones que oscilan entre lo gracioso y lo introspectivo, revelando facetas de su personalidad y reforzando la identidad del grupo. La dirección y edición estuvieron a cargo de Diego Zarza, mientras que la dirección de fotografía fue realizada por Diego Benítez.
Biografía de la banda
A Días de Júpiter es un proyecto musical iniciado en 2021 por Diego Zarza y Francisco “Pancho” González (Mente Nativa, Square Pants). Durante los años siguientes el dúo se dedicó principalmente a componer canciones esporádicamente cada vez que se reunían, hasta que en 2023 deciden darle formalidad al proyecto y empezar a planear lanzar las canciones. Es ahí donde se enlista Carlos Dentice (First Paraguayan on the Moon). El entonces trío filtra el montón de canciones compuestas durante los años para dejar las elegidas a ser producidas seriamente y lanzarlas.
Previamente a la grabación del videoclip del primer sencillo que irían a lanzar (“No Soy Yo, Sos Vos), la banda suma a Mati Cipolla (Ciudad Mansa, Was it me?) en batería, cerrando la formación de la banda. Dicho single salió al mundo en mayo de 2024, llamando la atención de la escena musical paraguaya. Coincidentemente también fue la primera canción que escribió el dúo inicial, lo cual dio pie a que nazca el proyecto.
Pronto el grupo volvió a irrumpir en agosto del año pasado con el nuevo sencillo “Madrugadas”, mientras que el EP, que incluyó también a las canciones “2 AM” y “La distancia”, fue lanzado en octubre.
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“Ndaipóri Frontera”, lo nuevo de Néstor Ló y Los Caminantes
Néstor Ló y Los Caminantes desafía las fronteras geográficas con “Ndaipóri Frontera”, su tercer álbum de estudio, fusionando raíz y contemporaneidad, folklore y libertad creativa. Lanzado oficialmente el 29 de mayo, el disco de 11 canciones cuenta con la colaboración de destacados artistas invitados de Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay y Perú, bajo la producción del argentino Popi Spatocco, exdirector musical de Mercedes Sosa.
“La participación de Popi Spatocco, así como de la gran cantidad y diversidad de artistas latinoamericanos, aporta al álbum una sensibilidad única y una dimensión continental”, expresó Néstor Ló. “El resultado es una experiencia musical diversa y sofisticada, con arreglos de alta calidad y letras que emocionan y provocan. Cada track es una invitación a escuchar la profundidad de nuestra cultura, no desde la nostalgia, sino desde la potencia de lo vivo”, finalizó el cantante.
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Ndaipóri Frontera presenta 11 canciones inéditas compuestas por Néstor Ló y Edu Martínez “Kambuchi”, las cuales cuentan con la participación especial de músicos del continente, como los paraguayos Berta Rojas, Los Ojeda, Dani Meza, Las Paraguayas, Tekovete; los argentinos Soledad, La Delio Valdez, Nahuel Pennisi, Ricardo Mollo y Lito Vitale; la argentina uruguaya Julieta Rada y los uruguayos Rubén Rada y Daniel Maza y la peruana Eva Ayllón. “Invitamos a artistas que admiramos, de distintos rincones, y les pedimos una cosa: que traigan su verdad. Así se fue armando este mapa de voces, ritmos y lenguas”, dijo Néstor.
El material reúne ritmos autóctonos, polca paraguaya, chamamé, guarania, candombe, folk latinoamericano, blues, cumbia, bolero, funk y hasta pinceladas de hip hop. La identidad visual del álbum fue concebida como una obra artesanal, con xilograbados tallados en madera e impresos manualmente por artistas grabadores paraguayos. Los colores, inspirados en los cultivos de América Latina como el pimentón, la yerba mate, el cacao o la remolacha, refuerzan la intención sensorial de la obra.
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