La muestra “Panambi retã - Un viaje al Paraguay”, sobre la filigrana mundial, centrada en diseños de mariposas y su entorno natural, se inaugura el 6 de diciembre a las 19:00 horas, y se extenderá hasta el 18 del mismo mes, en el local del Archivo Nacional de Asunción (ANA), cito en Mariscal Estigarribia e Iturbe de Asunción.

La exposición, organizada por el Centro Documentazione della Filigrana di Quattro Continenti y la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), contendrá diferentes tipos de mariposas del mundo, con datación desde 1890 hasta las más contemporáneas, realizadas por diseñadores, artistas plásticos y gremios, quienes se sumaron en apoyo a la iniciativa.

Lea más: Furor por Nadia Ferreira: sus seguidores le desearon éxito en el aeropuerto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el evento se podrán contemplar objetos relacionados a esta orfebrería, para que los interesados puedan apreciar los diferentes tipos de tramados, ya que en el mundo existen 42 formas registradas, que fueron generándose durante cinco milenios. Entre las mismas, Paraguay cuenta con cinco formas de tramado, dentro de una tradición que fue trasmitida de generación a generación de manera oral, lo que constituye un Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo.

Además de piezas paraguayas, habrá objetos de Macedonia, Chipre, Kosovo, Alemania, Israel, Rusia, Turquía, España, Portugal, Holanda, Grecia, Malta, China, Nepal, India, Japón, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Colombia, Bolivia y México.

Lea más: Envenenaron a sus perros y puso en venta su celular y computadora para salvarles la vida

La exposición incluye diferentes tipos de mariposas del mundo en filigrana, datadas desde 1890 hasta las más actuales. Foto: Gentileza.

El objetivo del evento responde a la resolución N° 02/2017 de la SNC, por la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial a las técnicas y procedimientos tradicionales de la Filigrana Paraguaya; sumado a los planes de pronta salvaguarda de la Filigrana Paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay ante la Unesco.

La directora del Centro Documentazione della Filigrana di Quattro Continenti, Liz Angélica Araújo, expresa en torno al emprendimiento que el deseo es formar alianzas con los diferentes países latinoamericanos que tienen a su filigrana como centro artesanal u orfebre, a través de un conversatorio multimedia durante el evento, ya que Paraguay es el primer país latinoamericano en nombrar a la filigrana de Luque y aledaños como “Patrimonio Cultural Inmaterial del País”, con intención de formar parte de la lista de la Unesco. También se prevé realizar una Masterclass y un homenaje a los maestros filigraneros del Paraguay, entre otras iniciativas en torno a la muestra.

La organización

La directora del Centro Documentazione della Filigrana di Quattro Continenti había impulsado acciones a través de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco, para inscribir a la filigrana nacional en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Recordemos que la Cámara de Diputados había declarado en 2016 De Interés Nacional al oficio de la orfebrería artesanal realizada la ciudad de Luque, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, y al oficio de la filigrana como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay y Símbolo de la Identidad Artesanal de la ciudad de Luque.

Dejanos tu comentario