La estrella de Hollywood Dwayne “The Rock” Johnson prometió no volver a usar armas reales en sus películas luego de que su amigo y colega Alec Baldwin disparara una pistola de utilería que mató a una directora de fotografía en un set de rodaje el mes pasado.

Johnson dijo que tenía el “corazón roto” al enterarse de la muerte de Halyna Hutchins en la película de Baldwin “Rust”, y que la tragedia le hizo replantearse el uso de armas de fuego durante el rodaje de las películas a través de su compañía Seven Bucks Productions. “Hemos perdido una vida”, dijo el popular actor de 49 años a última hora del miércoles en el estreno de su nueva película de Netflix, la comedia “Red Notice”, según la revista Variety.

Lea más: Repunte de casos de COVID-19 se debe en gran medida a personas no vacunadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No puedo hablar por nadie más, pero puedo decirles, sin ninguna ausencia de claridad, que en cualquier película que tengamos en adelante con Seven Bucks Productions -cualquier película, cualquier programa de televisión o cualquier cosa que hagamos o produzcamos- no usaremos armas reales en absoluto”, añadió Johnson.

Su productora utilizará en cambio pistolas de goma y añadirá todos los efectos de armas de fuego necesarios en la postproducción. “No nos preocuparemos de lo que cueste”, dijo. Hutchins murió el mes pasado en el set de rodaje de una película en Nuevo México cuando la pistola de utilería que manejaba Baldwin se disparó. La bala la golpeó a ella y al director Joel Souza, quien fue hospitalizado y dado de alta.

Lea más: Emprendedores LN: estudios de mercado en pandemia la guiaron hacia la decoración de hogares

A Baldwin se le entregó un arma de fuego marcada como “pistola fría”, que es una expresión de la industria para referirse a un objeto de utilería que se considera seguro para su uso.

Johnson, amigo de Baldwin desde hace mucho tiempo, dijo que creía que había llegado el momento de hacer cambios en la industria. “A medida que avanzamos, creo que hay nuevos protocolos y nuevas medidas de seguridad que deberíamos tomar, especialmente después de lo ocurrido”, dijo. “Apesta que esto haya tenido que ocurrir de esta manera para que despertemos”.

Pudo haber sido “sabotaje”

Un abogado que representa a la mujer encargada del arma que disparó el actor Alec Baldwin y dejó un muerto dijo que el incidente pudo tratarse de un acto de “sabotaje” por parte de miembros descontentos del rodaje del filme “Rust”.

Hannah Gutierrez-Reed era la encargada de las armas en el set de esta película del oeste que se rodaba en Nuevo México, donde Baldwin mató de un disparo a la directora de fotografía el mes pasado luego de que le dijeran que la pistola era segura. Un abogado de la armera dijo al programa “Today”, de la cadena NBC, que Gutierrez-Reed cargó el arma con municiones de una caja de balas ficticias o inertes y “no tenía idea” de dónde provino la bala real que mató a Halyna Hutchins.

“Asumimos que alguien puso la bala real en esa caja -y si piensas en eso, la persona que puso la bala real en la caja de balas ficticias tenía que tener como objetivo sabotear el set”, dijo Jason Bowles. “No hay otra razón para hacer eso. Para mezclar la bala real con las balas ficticias”.

Los fiscales no han presentado cargos criminales por la muerte de Hutchins. El sheriff de Santa Fe, Adan Mendoza, dijo hace días que parecía haber “algo de complacencia en el set”. Se han divulgado múltiples informaciones respecto a que un equipo de camarógrafos de “Rust” había renunciado el día anterior al fatal incidente, en parte debido a preocupaciones de seguridad respecto a las armas de fuego y los explosivos en el set.

Lea más: Los Auténticos Decadentes presentan el primer álbum de su trilogía discográfica “A D N”

Tanto Baldwin como Gutierrez-Reed están cooperando con la investigación en marcha. Consultado sobre por qué alguien sabotearía deliberadamente la producción al camuflar balas reales con municiones seguras, Bowles señaló a los “insatisfechos” miembros del rodaje que se retiraron solo horas antes del disparo.

“Tenemos personas que abandonaron el set, que se fueron porque estaban descontentas”, dijo Bowles, destacando las quejas por las largas jornadas laborales y las habitaciones de hotel del equipo. “Tenemos un espacio de tiempo entre las 11:00 y la 1:00 aproximadamente de ese día en que las armas estuvieron por momentos sin supervisión. Entonces ahí estaba la oportunidad de manipular la escena”, dijo.

Al ser preguntado sobre por qué Gutierrez-Reed dejó las armas sin supervisión, Bowles dijo que los productores le habían pedido que cumpliera con deberes adicionales como “asistente de accesorios” y estaba ocupada con ellos en el momento del disparo.

Baldwin: “Uno en un billón”

El actor estadounidense Alec Baldwin dijo que la impactante muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien falleció cuando él disparó una pistola de utilería en el set, fue un episodio de “uno en un billón”, según imágenes transmitidas por TMZ.

Baldwin y su esposa Hilaria hablaron con los reporteros que los interceptaron en Manchester, Vermont, el sábado, en los que son los primeros comentarios que hace el actor en cámara desde que Hutchins murió en el set del western “Rust” el 21 de octubre.

Anteriormente, Baldwin había expresado en Twitter su dolor por la tragedia y agregó que estaba cooperando con la policía que investiga la muerte. “Ella era mi familia”, dijo a los periodistas. “Hay accidentes incidentales en los sets de filmación de vez en cuando, pero nada como esto. Este es un episodio de uno entre un billón”.

Lea más: Un nuevo corazón late en joven albañil de Limpio

Desde el incidente, han aumentado los llamados a mejorar el control de armas en los sets de Hollywood. Baldwin dijo que estaba “extremadamente interesado” en ese esfuerzo, pero no adelantó si alguna vez volvería a trabajar con armas de fuego en un estudio.

También confirmó que la producción de “Rust”, suspendida inmediatamente después de la muerte de Hutchins, no se reanudaría. Baldwin, que era productor y actor principal de la película, disparó una bala real desde una Colt.45 durante un ensayo en el set de “Rust”.

La bala atravesó el cuerpo de Hutchins e hirió al director Joel Souza en el hombro. Ella murió y él fue atendido en el hospital por la herida y dado de alta. Baldwin, a quien el asistente de dirección de la película le había dicho que el arma estaba “fría”, lo que significa que no tenía una bala en la recámara, dijo que no podía comentar sobre la investigación en curso.

Lea más: A Mi Manera: homenaje a los 60 años de carrera artística de Marizza

El armero de la película sostuvo en un comunicado el viernes que “no tenía idea” de dónde provenían las balas reales. Habló después de días de informes que sugerían fallas de seguridad en el set. Baldwin recordó que el día que llegó a Santa Fe había llevado a Hutchins y Souza a cenar.

“Éramos un equipo muy, muy... bien engranado, que rodaba una película juntos hasta que sucedió este horrible evento”, expresó. Además, afirmó haber conocido a la esposa y al hijo de Hutchins, y describió que estaban “abrumados por el dolor”.

Armera de filme

La encargada de armas de la película “Rust” ignoraba que hubiera “balas reales” en el set donde la directora de fotografía murió luego de que el actor Alec Baldwin disparara un arma durante un ensayo, dijeron el viernes sus abogados. “En última instancia, este set nunca se habría visto comprometido si no se hubieran introducido municiones reales”, según un comunicado de los abogados de Hannah Gutierrez-Reed. “Hannah no tiene idea de dónde vinieron las balas reales”.

El comunicado es el primer pronunciamiento de Gutierrez-Reed, de 24 años, luego de que la semana pasada Halyna Hutchins, directora de fotografía de “Rust”, muriese en un hospital de Nuevo México, donde se rodaba el western protagonizado y coproducido por Baldwin, de 63 años.

Los abogados de la joven negaron en el texto versiones que circularon en los medios acerca de que las armas habían sido utilizadas para practicar tiro al blanco durante las grabaciones que se realizaban en el Rancho Bonanza Creek, una locación famosa entre los productores de Hollywood.

“Pistola fría”

“Hannah y el jefe de utilería tenían el control sobre las armas y ella nunca vio a alguien disparar balas reales con estas armas, ni lo permitiría”, afirma el comunicado. Las armas eran puestas “bajo llave cada noche y durante el almuerzo y no hay forma de que ninguna de ellas estuviese fuera de control para ser disparada por el equipo”, agrega.

En el set de “Rust” había tres armas, de acuerdo con las autoridades. Según los testimonios difundidos por los investigadores, Gutierrez-Reed colocó las armas en un carrito, de donde el asistente de dirección, Dave Halls, tomó el revólver LL Pietta Long Colt 45 y se lo entregó a Baldwin gritando “pistola fría”, la jerga cinematográfica para avisar que el arma está descargada.

Halls, después reconoció ante los investigadores que no chequeó completamente el arma antes de entregarla. Baldwin explicaba al equipo como posicionaría el arma para una escena cuando esta se detonó impactando a Hutchins, de 42 años, y al director de la producción, Joel Souza, de 48 años. Souza, herido en el hombro, fue dado de alta poco después, en tanto que Hutchins fue declarada muerta en un hospital al que fue trasladada en helicóptero.

Balas falsas y reales

Las autoridades encontraron en el set unas 500 balas, entre salvas, falsas y reales, informó esta semana el sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza. “Hubo algo de complacencia en este set”, dijo Mendoza. Miembros del equipo de “Rust” hicieron reclamos sobre las condiciones laborales y fallas de seguridad, comentando incluso que hubo dos incidentes previos con disparos en el set antes de la muerte de Hutchins.

“Hannah hasta ahora nunca tuvo un disparo accidental. El primer [disparo] en este set fue del jefe de utilería, y el segundo fue de un doble después que Hannah le informó que el arma estaba cargada con salvas”, dijeron sus abogados, que informaron que emitirá otro comunicado la próxima semana.

El texto también cuestiona los protocolos de seguridad de “Rust” así como la carga de trabajo de Gutierrez-Reed y responsabiliza a la producción. “Todo el set se volvió inseguro debido a varios factores (...) Esto no fue la culpa de Hannah”.

Lea más: Esperan que para fin de año el 80% de la población esté vacunada

“Hannah fue contratada para dos trabajos en esta película, lo que hacía que fuese muy difícil enfocarse en su trabajo como armera. Ella peleó por entrenamiento, días para mantener las armas y tiempo para prepararse para los disparos, pero al final esto fue desconsiderado por la producción y su departamento”, agrega.

Tras el incidente, aumentaron los llamados a prohibir el uso de armas reales en los rodajes, alegando que es posible usar armas falsas y añadir realismo con efectos especiales en la posproducción. Para el actor Matthew McConaughey, sin embargo, el problema no son las armas sino el incumplimiento de las medidas de seguridad.

“Hay un protocolo de seguridad, y si es seguido, [el uso de armas de fuego] puede ser seguro en el set”, dijo el ganador del Oscar en entrevista con la AFP. McConaughey dijo que la tragedia de “Rust” ocurrió porque “ellos se saltaron el protocolo en algún punto. No sé si estaban con prisa”.

Matthew McConaughey y uso de armas reales

Armas reales pueden utilizarse en los sets de rodaje de forma segura si se siguen los protocolos, dijo el actor estadounidense Matthew McConaughey al tiempo que aumentan los llamados para prohibir las armas de fuego en las filmaciones después de la tragedia ocurrida en “Rust”.

Unas 80.000 personas firmaron una petición para remover de forma permanente las armas de fuego de los sets después de que el actor Alec Baldwin disparara fatalmente el arma que la semana pasada mató a la directora de fotografía de su western de bajo presupuesto que se rodaba en Nuevo México.

Halyna Hutchins, de 42 años, falleció en el hospital al que fue trasladada vía aérea tras el incidente, en el que Baldwin disparó un revólver Colt.45 durante un ensayo. El asistente de dirección, Dave Halls, le dijo a Baldwin que la pistola estaba “fría” al momento de entregársela, que en la jerga cinematográfica significa que un arma está descargada.

Lea más: Explosión de un depósito de combustible deja 80 muertos en Sierra Leona

Sin embargo, Halls reconoció después ante la policía que no había chequeado completamente el revólver. “Hay un protocolo de seguridad, y si es seguido, el uso puede ser seguro en el set”, dijo McConaughey a la AFP en una entrevista por Zoom.

El ganador del Oscar por “Dallas Buyers Club” describió al incidente como “un horrible accidente que podría haber sido fácilmente evitado”. “He estado en muchos sets donde lidio con armas de fuego. Hay un protocolo conocido”, dijo. “Cuando un arma de fuego es entregada de una mano a otra dentro del set hay maneras para comunicarse”, agregó el actor estadounidense.

“Una de las cosas más hermosas sobre cómo los sets de rodaje trabajan es que la organización es increíble. Y ellos se saltaron el protocolo en algún punto. No sé si estaban con prisa”, dijo. La armera responsable por las pistolas en “Rust”, Hannah Gutierrez-Reed, dijo este viernes que “no tenía idea” porqué había balas reales en el set.

Lea más: Macaulay Culkin, el “pobre angelito”, modela para Gucci

Hasta ahora, nadie fue detenido por el caso ni se han presentado cargos. Pero la fiscal Mary Carmack-Altwies precisó esta semana que no se descarta a nadie, ni siquiera el actor Alec Baldwin, quien, además de protagonista, es coproductor de la película. McConaughey no criticó a Baldwin, pero dijo que él “personalmente trataría siempre de tomar aún más precauciones” siendo un actor usando un arma, incluyendo chequear el arma él mismo.

“Tú escuchas ‘fría’, y entonces quieres una imagen”, dijo el actor originario de Texas. “Si tú y yo estamos en una escena juntos, yo necesito darte visual. Si es un cañón de seis balas, ¿ves la luz atravesando los seis agujeros?”. “Déjame mirarte en los ojos, confirmas y gritas ‘fría’. No se puede confirmar en exceso”, agregó.

Quienes abogan por una prohibición de las armas de fuego en los sets de películas dicen que es posible trabajar los disparos con armas falsas y añadir realismo con efectos especiales en la posproducción. “¿Qué pienso sobre eso? Creo que deberías seguir los protocolos y que eso no debería ser negociable”, dijo McConaughey.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario