En conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Salud, la doctora Sandra Irala, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, expuso la situación epidemiológica que guarda relación con los números crecientes de contagios por casos de COVID-19.

La profesional explicó que los índices de transmisibilidad van en aumento y eso se refleja en el repunte de nuevos positivos que se experimentan día a día.

La experta expresó que se tuvieron 20 semanas de un índice de transmisibilidad con un porcentaje de 1%, catalogado como bajo. Actualmente los números subieron a 1.1% y eso se traduce en un mayor contagio en crecimiento. La OPS toma todas las muestras analizadas y si los números alcanzan el 5% quiere decir que la epidemia se encuentra en expansión. Paraguay cuenta con una positividad de 3%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El mayor número de fallecidos lo tuvimos en mayo y julio. Posteriormente, los números bajaron. De todos los casos reportados hasta el corte del 20 de octubre podemos proyectar que se tendrá un aumento en las últimas semanas de noviembre. Todo esto está supeditado a variables donde tienen que ver bastante las dosis de vacunación, el uso de mascarillas y respeto de medidas sanitarias”, expresó la directora de Vigilancia de la Salud.

En las últimas tres semanas se vieron aumentos considerables de 48% y sigue subiendo. Según la experta, este aumento guarda relación directa con aquellas personas que no cuentan con las dosis. La mayoría de los casos nuevos de contagios no tenían vacunación o no tenían las aplicaciones completas.

“La mitad de los reportados no presentan esquemas de vacunación, hay un gran porcentaje de personas no vacunadas. Los recuentos del último corte exponen que los promedios de personas en terapia aumentaron el doble desde las dos últimas semanas. El 70% de los hospitalizados no tenían la dosis”, explicó la doctora Irala.

Lea también: Prosigue plan de vacunación anti-COVID con primera, segunda y tercera dosis

Aumento de casos en Alto Paraná

Sobre la concentración de casos por departamento, dijo que Alto Paraná fue el primero en presentar un repunte y que fueron tomando estrategias para mitigar esta emergente suba de positivos. El último corte arrojó que hubo un aumento paulatino de hospitalizados hasta alcanzar los 80 casos, de los cuales 30 se encuentran en UTI.

“Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa presentan un aumento considerable de casos y casi el total de los reportados no estaban vacunados. Luego de haber tenido días sin reportes de fallecidos, en las últimas semanas tuvimos un aumento de 14 personas que perdieron la vida, que se traduce en un incremento del 400%”, enfatizó la profesional.

Variante delta

Sobre la variante delta, la doctora habló que representa una preocupación por su alto índice de contagio. En un conteo realizado a personal sanitario infectado desde la aparición de la cepa delta, se contabilizó un total de 29 casos. Pero al contar con las dosis de vacunas, no necesitaron mayores atenciones médicas.

“La variante delta presenta preocupación por su mayor transmisibilidad. De julio a octubre se realizó un estudio de un total de 29 casos de personal de blanco contagiado. Sin embargo, más allá de los infectados con esta variante, las personas vacunadas no presentaron casos de gravedad. El promedio de edad de los infectados es de 39 años y en su mayoría son del sexo femenino”, concluyó la especialista.

Dejanos tu comentario