Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en la acostumbrada conferencia de prensa semanal realizada desde el Ministerio de Salud, explicó y dio detalles muy importantes con respecto a cómo va desarrollándose el plan de vacunación a nivel país con respecto a la pandemia del COVID-19.

El director se mostró muy entusiasmado debido al paulatino incremento de personas que van acercándose para aplicarse las dosis de vacunas. Resaltó la importancia de esta evolución positiva en casos de vacunación y que la brecha de aplicación existente entre las primeras y segundas aplicaciones es del 19%.

“Según el corte realizado ayer, estamos alcanzando un total de tres millones quince mil personas con al menos una dosis, esto se traduce en un 41% de la población; con dos dosis, un aproximado de 2.450.000 personas, que equivalen al 33% y también contentos por alcanzar los 30.000 vacunados con la tercera dosis”, comentó el doctor Castro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salud amplía vacunación anti-COVID a menores de 14 y 15 años

Discriminación por franja etaria

El especialista indicó que existe una población de 966.393 personas que aún no recibieron la aplicación de la primera dosis de vacunas. Para fin de año la meta es alcanzar un total de 80% de vacunados a nivel país. Con esto buscan ir reduciendo cada vez más la franja de personas contagiadas que necesiten de atención médica intensiva.

“Con respecto a la discriminación por franja etaria, tenemos un avance en la población de 20 años en adelante con un aproximado de 60% que ya se aplicó al menos una dosis. Mientras que el 65% de las personas mayores de 60 años ya cuentan con la segunda aplicación e incluso están avanzando hacia la tercera. Es muy importante para nosotros alcanzar estos números que tendrán un impacto positivo reduciendo el número de internados”, expresó el director.

Prioridad a adolescentes

El experto hizo hincapié en que el grupo prioritario para avanzar actualmente es el de los adolescentes en un escenario epidemiológico que permite a las autoridades ir anticipándose ante nuevos casos como los experimentados al día de hoy.

“En lo que respecta a las plataformas con AstraZeneca, Pfizer y Sputnik existen grandes avances en el cumplimiento de las aplicaciones gracias a que la población va acercándose para vacunarse. La AstraZeneca es la vacuna más utilizada a nivel mundial, mientras que la segunda es la Covaxin”, refirió el doctor Castro.

Con respecto al stock de vacunas y su fecha de caducidad, expresó que cuentan con 76.000 vacunas AstraZeneca donadas por Chile con fecha de vencimiento del 31 de noviembre del 2021. También con 48.000 proveídas por Uruguay que expiran a fines de diciembre y, por último, cuentan con 150.000 dosis que llegaron desde México y vencen en febrero del próximo año.

Puede interesarle: Ampliación: el Hospital de Trauma inauguró nuevas camas de terapia y ahora cuenta con 29


Dejanos tu comentario