La actriz francesa Marion Cotillard, Óscar por su interpretación de Edith Piaf, será distinguida por el Festival de San Sebastián (norte de España) con su premio honorífico Donostia, anunció el certamen.
Cotillard “ha brillado con intensidad en producciones europeas y estadounidenses que la han llevado a desempeñar con igual talento roles dramáticos, cómicos y de acción”, argumentó el festival en un comunicado.
Lea más: Las campanas de Casado: Margarita, Casilda y Genara
El galardón le será entregado el 17 de septiembre, en la primera jornada de este festival que se prolongará hasta el 25 y en el que competirán filmes del chino Zhang Yimou, el británico Terence Davies, la argentina Inés Barrionuevo o los franceses Laurent Cantent y Thierry de Peretti.
El otro actor que recibirá el premio Donostia en esta edición es el estadounidense Johnny Depp, pero en este caso el anuncio provocó polémica por las acusaciones de violencia conyugal de que fue objeto por su antigua esposa Amber Heard.
Ante la controversia, la organización del festival, que dijo rechazar “cualquier conducta violenta o de acoso”, alegó que Depp “no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer”.
Cotillard, de 45 años, saltó a la fama mundial al encarnar a la cantante Édith Piaf en “La Môme” (“La vida en rosa”,2007) que le valió el Óscar, el Globo de Oro, el Premio Bafta y un Premio César. La actriz ha trabajado a las órdenes de Christopher Nolan, Woody Allen o Steven Soderbergh, entre otros.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La edición 79.ª del Festival de Cannes llega cargada de estrellas
Javier Bardem, Cate Blanchett, Adam Driver, Scarlett Johansson... El Festival de Cannes prepara una edición cargada de estrellas y con una fuerte presencia del cine español en competición por la Palma de Oro. La muestra de cine más importante del mundo, que empieza el martes 12 de mayo, traerá una buena dosis de glamur en su famosa alfombra roja. Y eso pese a la ausencia notable de filmes de los grandes estudios de Hollywood, a diferencia del año pasado con “Misión imposible” y un Tom Cruise que enloqueció al público.
En esta edición, 22 películas aspiran al máximo galardón, entre cineastas habituales de la Croisette, como el español Pedro Almodóvar, el rumano Cristian Mungiu o el japonés Hirokazu Kore-eda --estos dos últimos ya con sendas Palmas de Oro--, y una decena de directores que debutan en la selecta lista de candidatos. “El cine se encuentra en un estado de productividad creativa absolutamente formidable”, dijo Thierry Frémaux, delegado general del certamen, al anunciar los filmes seleccionados entre los más de 2.500 largometrajes de 141 países que recibieron los organizadores.
A nivel de directoras, sólo cinco figuran en la competición, menos que en la edición precedente donde hubo siete, la cifra máxima en la historia de la muestra. Destaca la austriaca Marie Kreutzer (“La emperatriz rebelde”), que presentará “Gentle monster”, con Léa Seydoux y Catherine Deneuve.
Séptima vez para Almodóvar
El cine español está especialmente presente con tres títulos, una cifra histórica para la cinematografía de ese país. Además de Almodóvar, que con “Amarga Navidad” aspira por séptima vez a coronarse en Cannes, Rodrigo Sorogoyen presenta “El ser querido”, con Javier Bardem dando vida a un padre director de cine que le ofrece un papel a su hija actriz.
Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como los Javis, se estrenan a lo grande en el certamen con “La bola negra”, inspirada en una obra inacabada de Federico García Lorca, con Penélope Cruz y Glenn Close en el reparto. Esto demuestra que existe “un cierto movimiento en el cine español”, recordó Frémaux. “Este país sigue produciendo artistas formidables”.
Otras cintas en liza destacadas son “Paper tiger”, del estadounidense James Gray, con Scarlett Johansson y Adam Driver, y “Minitaur”, del cineasta ruso en exilio Andrey Zvyagintsev, sobre la burguesía rusa que se enfrenta al reclutamiento para la guerra. El jurado, presidido por el cineasta surcoreano Park Chan-wook, anunciará el 23 de mayo su palmarés y a la sucesora de “Un simple accidente”, del iraní Jafar Panahi.
Entre los grandes nombres que también pasarán por la Croisette este año están el neozelandés Peter Jackson, autor de la trilogía de “El señor de los anillos”, y la legendaria artista estadounidense Barbra Streisand, de 84 años. Ambos recibirán una Palma de Oro honorífica.
“La mano de Dios”
El cine latinoamericano, pese a estar ausente en la competición --algo que no sucedía desde 2022--, sí que está bien presente en otros apartados. En Una Cierta Mirada, la segunda sección en importancia, Valentina Maurel, de Costa Rica, muestra “Siempre soy tu animal materno”, en la primera representación de este país en la selección oficial. Y la chilena Manuela Martelli, que ya estuvo hace unos años en una sección paralela con “1976”, presenta “El deshielo”.
Fuera de competición, se verá el nuevo largometraje del actor mexicano Diego Luna detrás de la cámara: “Ceniza en la boca”, una adaptación de la novela de Brenda Navarro sobre dos hermanos que viajan a España para reunirse con su madre. Y un documental argentino sobre “El partido”, que reconstruye el histórico encuentro entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México de 1986, donde Diego Maradona protagonizó el “gol del siglo” y el de “la mano de Dios”.
En la Quincena de Cineastas, dedicada a los nuevos talentos, sobresalen “La muerte no tiene dueño”, del venezolano Jorge Thielen Armand, con Asia Argento en el papel de una heredera de una plantación que quiere vender, y “La perra”, de la chilena Dominga Sotomayor, cuyo reparto incluye al conocido actor brasileño Selton Mello (“Aún estoy aquí”).
Lo más destacado este año
Nuevos rostros en competición, una Palma de Oro honorífica para el director de “El señor de los anillos” y la presencia de grandes estrellas estadounidenses, pero sin los grandes estudios de Hollywood: esto es lo más destacado del 79º Festival de Cannes, que arranca el próximo martes.
El director y productor neozelandés Peter Jackson recibirá a sus 64 años un reconocimiento tardío pero prestigioso que celebra el conjunto de su carrera. Esta Palma de Oro honorífica recompensará a uno de los cineastas más populares de la historia, cuyos éxitos de taquilla lo sitúan junto a gigantes como James Cameron o Steven Spielberg.
Jackson presentó en 2001 en Cannes las primeras imágenes de “El señor de los anillos: La Comunidad del anillo”, inicio de la saga cinematográfica basada en las novelas de J. R. R. Tolkien, que terminó amasando 17 premios Óscar. “Recibir la Palma de Oro honorífica en Cannes será uno de los momentos más grandes de mi carrera”, reaccionó el director en un comunicado. También recibirá esta recompensa la oscarizada Barbra Streisand, de 84 años, conocida por sus papeles en “Funny Girl” y “Yentl”.
Nuevos rostros
A veces criticado por un supuesto favoritismo, el Festival de Cannes seleccionó este año a 11 cineastas que nunca habían competido antes en el certamen, de un total de 22 películas en liza. Los españoles Javier Calvo y Javier Ambrossi, seleccionados con “La bola negra”, sobre tres hombres gays en España en tres épocas distintas, nunca habían aparecido en Cannes, ni siquiera en una sección paralela, algo muy poco común.
Países que nunca habían tenido películas elegidas en la selección oficial también estarán presentes, como Costa Rica con “Siempre soy tu animal materno” de Valentina Maurel, en Una Cierta Mirada, una de las principales secciones del certamen francés.
Pasión por el fútbol
El fútbol será uno de los principales temas, fuera de competición, de esta edición. En la sección Cannes Première se presentará “El partido”, de los argentinos Juan Cabral y Santiago Franco, del histórico encuentro de cuartos de final del Mundial de 1986 entre Argentina e Inglaterra (2‑1), con dos goles míticos de Diego Maradona.
El legendario delantero francés Eric Cantona tendrá también una doble presencia en el certamen. Será el protagonista del documental británico “Cantona”, dirigido por David Tryhorn y Ben Nicholas, y también integra el elenco de “Les matins merveilleux”, ópera prima de la francesa Avril Besson, donde muestra sus dotes de actor.
Estudios ausentes
A diferencia de ediciones anteriores, que contaron con producciones de Tom Cruise como “Misión imposible” o “Top Gun”, ningún gran estudio estadounidense eligió Cannes para lanzar un blockbuster este año. Hollywood aporta el brillo, el espectáculo y cine de gran formato que sirve de contrapunto a las obras más autorales e independientes que suelen dominar en Cannes.
Las razones de su ausencia incluyen los recortes presupuestarios, pero también el temor de que una mala acogida por parte de la crítica de Cannes pueda sentenciar una película, como sucedió con “Joker”, destrozada por la crítica en la Mostra de Venecia en 2024.
Entre las estrellas que brillarán en la alfombra roja destacan John Travolta, que presentará su primera película como director, Adam Driver y Scarlett Johansson, protagonistas de “Paper tiger”, la sexta película en competición del director James Gray, o las actrices Cate Blanchett y Tilda Swinton, que darán una masterclass.
Las películas en liza
Un total de 22 películas competirán por la Palma de Oro en la 79ª edición del Festival de Cannes, el mayor certamen cinematográfico del mundo, que arranca el próximo martes.
“Amarga Navidad”, del español Pedro Almodóvar
Almodóvar aspira por séptima vez al máximo galardón del festival de la Costa Azul con esta cinta sobre un célebre cineasta en plena crisis creativa, que recurre a la vida de quienes le rodean para alimentar sus historias.
“La vie d’une femme”, de la francesa Charline Bourgeois-Tacquet
Una cinta en torno a Gabrielle, una cirujana parisina de unos cincuenta años totalmente volcada en su vida profesional, hasta que la llegada de una mujer en el hospital en el que trabaja sacude su equilibrio personal.
“La bola negra”, de los españoles Javier Calvo y Javier Ambrossi
Uno de los proyectos más esperados de este dúo de cineastas conocido como los Javis, en el que exploran el significado de ser gay en diferentes épocas a través de tres vidas enlazadas. La película se inspira en una obra inacabada de Federico García Lorca y reúne a un elenco muy potente, que incluye a Penélope Cruz y Glenn Close.
“Coward”, del belga Lukas Dhont
Un drama sobre un joven soldado que quiere demostrar su valía en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial. Dhont regresa a Cannes por tercera vez, tras “Girl” (2018), presentada en Una Cierta Mirada, y “Close” (2022), en competición.
“Histoires parallèles”, del iraní Asghar Farhadi
Impedido de rodar en Irán, Farhadi --dos veces ganador del Óscar-- reúne a varias de las grandes figuras del cine francés, como Isabelle Huppert, Vincent Cassel y Catherine Deneuve, para contar varias historias que se entrecruzan.
“Paper tiger”, del estadounidense James Gray
Un thriller protagonizado por Scarlett Johansson, Adam Driver y Miles Teller sobre dos hermanos que persiguen el sueño americano y acaban atrapados en una peligrosa red vinculada a la mafia rusa.
“The dreamed adventure”, de la alemana Valeska Grisebach
Tras haber presentado su tercer filme “Western” en una sección paralela en 2017, Grisebach opta este año por la Palma de Oro con la historia de una mujer que acepta un trato para ayudar a un viejo conocido.
“Soudain”, del japonés Ryusuke Hamaguchi
Tras el éxito mundial de “Drive my car”, el cineasta regresa con una película rodada en Francia sobre una directora de una residencia de ancianos que entabla amistad con una artista teatral japonesa.
“L’inconnue”, del francés Arthur Harari
El guionista de “Anatomía de una caída”, Palma de Oro en 2023, adapta aquí una novela gráfica que escribió junto a su hermano, sobre un hombre que despierta en el cuerpo de una misteriosa desconocida.
“Garance”, de la francesa Jeanne Herry
Con Adèle Exarchopoulos en el papel de una joven actriz que encuentra combustible y consuelo en el alcohol, hasta que la muerte comienza a rondar.
“Sheep in the box”, del japonés Hirokazu Kore-eda
Este habitual del certamen, que ya ganó la Palma de Oro en 2018 con “Un asunto de familia”, presenta un largometraje sobre una pareja que adopta a un humanoide.
“Hope”, del surcoreano Hong-Jin Na
Un thriller de género ambientado en una ciudad portuaria que empieza a registrar una serie de sucesos inexplicables. El reparto incluye a Michael Fassbender y Alicia Vikander.
“Nagi Notes”, del japonés Koji Fukada
Un largometraje situado en el Japón rural que gira en torno al encuentro entre dos almas solitarias. Fukada ganó en 2016 con “Harmonium” el premio del jurado en Una Cierta Mirada, la segunda sección en importancia del certamen.
“Gentle monster”, de la austríaca Marie Kreutzer
Kreutzer es considerada como una de las voces más sólidas del cine europeo actual. El filme, protagonizado por Léa Seydoux y Catherine Deneuve, se adentra en la historia de una pareja en la que uno de sus miembros revela, de repente, un lado monstruoso.
“Notre salut”, del francés Emmanuel Marre
Un largometraje sobre la Segunda Guerra Mundial que esboza la vida cotidiana en la Francia ocupada y bajo el régimen de Vichy.
“Fjord”, del rumano Cristian Mungiu
Una historia protagonizada por Renate Reinsve sobre el estallido de un conflicto entre dos familias en un remoto pueblo de Noruega. Mungiu ganó la Palma de Oro en 2007 por “4 meses, 3 semanas, 2 días”.
“Histoires de la nuit”, de la francesa Léa Mysius
Una adaptación de la novela de Laurent Mauvignier, protagonizado por Benoît Magimel, Monica Bellucci y Hafsia Herzi, que explora los vínculos familiares.
“Moulin”, del húngaro László Nemes
El director de la aclamada cinta “El hijo de Saúl” (Óscar a mejor película internacional en 2016) regresa a Cannes con un biopic sobre la vida de Jean Moulin, legendario miembro de la resistencia francesa.
“Fatherland”, del polaco Pawel Pawlikowski
Pawlikowski (“Ida”) presenta un filme en blanco y negro que narra el regreso del escritor Thomas Mann a Alemania en 1945, cuando recorre con su hija (Sandra Hüller) parte del país en plena Guerra Fría.
“The Man I Love”, del estadounidense Ira Sachs
Una cinta ambientada en el Nueva York de la década de 1980, protagonizada por Rami Malek, ganador de un Óscar por su interpretación de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody” (2019).
“El ser querido”, del español Rodrigo Sorogoyen
Después de presentar “As bestas” en la sección Cannes Première en 2022, Sorogoyen entra en competición con “El ser querido”, una historia sobre la compleja relación entre un famoso director de cine (Javier Bardem) y su hija actriz (Victoria Luengo), que vuelven a trabajar juntos tras años de distanciamiento.
“Minotaur”, del ruso Andrey Zvyagintsev
Cineasta ruso exiliado y asiduo de Cannes --donde ha sido recompensado en varias ocasiones-- Zvyagintsev presenta ahora una película sobre cómo la guerra irrumpe en el día a día de la burguesía rusa.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Spielberg: “No estoy a favor de la IA si reemplaza a una persona creativa”
La inteligencia artificial avanza con fuerza en Hollywood y sacude a la industria del cine, pero la creatividad humana siempre prevalecerá, aseguró en entrevista con la AFP un directivo de la plataforma Artlist, a la vanguardia en este rubro. La irrupción de la IA fue un tema dominante en la conferencia de tecnología y cultura South by Southwest (SXSW) celebrada esta semana en Austin, Texas, donde el aclamado cineasta Steven Spielberg dejó clara su postura.
"Hasta ahora nunca he utilizado IA en ninguna de mis películas. Tenemos una sala de guionistas. Todos los asientos están ocupados", dijo Spielberg. “No estoy a favor de la IA si reemplaza a una persona creativa”, agregó. Joshua Davies, director de innovación de Artlist -plataforma de video con IA que se ha posicionado como proveedor de herramientas creativas para cineastas— enfatizó que la tecnología nunca eclipsará la creatividad humana.
“Si le das la misma herramienta de IA a un técnico y a un creativo y les pides que hagan algo, ya sé cuál preferiría ver al final”, dijo a la AFP Davies, fundador de la empresa de software de edición de video FXhome, adquirida por Artlist en 2021. El ejecutivo reconoció que las preocupaciones del sector no son infundadas, ya que los nuevos modelos de video con IA han “asustado a todo el mundo”. No sólo por cuestiones de derechos de autor y de derecho a la propia imagen, sino por la pregunta fundamental de cuál será el futuro de la producción de cine y televisión con esta tecnología.
“Si fuera a estrenar una película de ‘Iron Man’ en 2027 o 2028, ¿recurriría a varios estudios de efectos visuales?, ¿esperaría que utilizaran IA? Todos estamos intentando encontrar nuestro lugar”, señaló. Más que para sustituir por completo los rodajes, Davies ve las herramientas de Artlist como una manera de “rellenar las partes que uno no puede, o que no rodó, o para las que no tiene presupuesto”.
“Santo grial”
Pero los editores, los especialistas en efectos visuales y otros profesionales de Hollywood observan con alarma el rápido avance de la IA generativa. Temen que herramientas capaces de producir imágenes de calidad profesional, a un costo muy inferior al de los métodos tradicionales, terminen destruyendo sectores laborales enteros.
Los grandes estudios están evaluando cómo integrar la IA en la producción de películas, lo que deja entrever cambios importantes en un sector que ya ha atravesado un periodo difícil tras la pandemia y la huelga de guionistas de 2023. Artlist acaparó titulares en febrero cuando produjo un anuncio para la última edición del Super Bowl en menos de cinco días utilizando sus propias herramientas, por un costo muy inferior a los millones de dólares que suelen gastarse en las publicidades para estos grandes eventos deportivos.
Davies refutó la idea de que ese anuncio representara el futuro de la producción sin intervención humana. Según él, se trató más bien de creativos “utilizando la herramienta para sacarle el máximo partido”. Davies explicó que Artlist busca ofrecer a los creadores un control preciso sobre la creación o la edición de secuencias, algo que califica como el “Santo Grial” de la empresa. Sostuvo que los modelos de IA existentes manejan bastante bien los planos fijos simples, pero tienen dificultades con los movimientos de cámara complejos y con lograr un desempeño consistente a lo largo de varias tomas.
“El elemento humano”
En cuanto a los costos, Davies advirtió contra las expectativas poco realistas, y sugirió que la IA reducirá significativamente los gastos de producción, pero no los eliminará. El ejecutivo espera que, a largo plazo, la IA ayude a los cineastas independientes y a los creadores de contenido que actualmente no tienen fondos para sacar adelante sus proyectos.
“Hay youtubers que realizan algunas de las mejores secuencias de acción que existen, sin ningún presupuesto”, apuntó. “La IA va a igualar completamente las reglas del juego: lo que importará será la historia”, afirmó. Davis se mostró prudentemente optimista respecto al futuro del sector y descartó los escenarios más distópicos. “La idea de que al final nadie vaya a tener trabajo no se sostiene desde mi punto de vista”, porque todo se decanta y “el elemento humano es lo que anhelamos”, concluyó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cannes entregará una Palma de Oro honorífica a Barbra Streisand
La oscarizada artista estadounidense Barbra Streisand recibirá una Palma de Oro de honor en el próximo Festival de Cannes, anunciaron el miércoles los organizadores. “Es con orgullo y profunda humildad que me sumo al círculo de los galardonados con la Palma de Oro honorífica, cuyo trabajo me inspira desde hace mucho tiempo”, celebró la cantante, actriz y directora, de 83 años, citada en un comunicado.
Este premio honorífico se añadirá a la larga lista de galardones que ya tiene Streisand, una de las pocas artistas en el mundo recompensada con los Óscar (cine, dos estatuillas), los Grammy (música, diez), los Tony (teatro, uno) y los Emmy (televisión, cuatro).
“Es la síntesis legendaria entre Broadway y Hollywood, entre el escenario del music hall y la gran pantalla de cine”, elogió Thierry Frémaux, delegado general del festival, que este año se celebrará entre el 12 y el 23 de mayo. El certamen anunció hace unos días que también entregaría una Palma de Oro honorífica al cineasta neozelandés Peter Jackson.
Streisand, inicialmente interesada por una carrera como actriz, llamó rápidamente la atención por su voz excepcional en los cabarets, antes de triunfar en Broadway. En su primer papel en el cine, en 1968 en “Funny Girl”, ganó el Óscar a la mejor actriz con tan solo 26 años.
Luego rodó con Gene Kelly (“Hello, Dolly!”, 1969) y Vincente Minnelli (“Vuelve a mi lado”, 1970). Con Robert Redford protagonizó “Nuestro años felices” (1973), de Sydney Pollack, cuya canción “The way we were” se convirtió en una de las grandes melodías del cine.
En 1977 ganó su segundo Óscar por “Evergreen”, la canción original de “Ha nacido una estrella”, en la que también interpreta el papel principal. Con “Yentl” (1983), su primera película como directora (además de productora y guionista), “fue la primera vez que Hollywood concede un presupuesto de producción tan importante a una mujer cineasta”, señala el festival.
Adaptada de un relato de Isaac Bashevis Singer, esta película cuenta la historia de una mujer que se traviste en hombre para estudiar el Talmud. El filme tardó 14 años en ver la luz, pero cosechó un gran éxito de público y crítica, y fue nominada en siete categorías de los Óscar. Streisand dirigió más tarde: “El príncipe de las mareas” (1991) y “El amor tiene dos caras” (1996).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Berta Rojas será distinguida en España con un premio honorífico
La destacada artista paraguaya será galardonada con el premio Guitarrista José Tomás en el año en que cumple seis décadas de vida.
El Festival Internacional de Guitarra José Tomás - Villa de Petrer ha anunciado que Berta Rojas será galardonada con el Premio Honorífico Guitarrista José Tomás en su edición 2026. El evento, que congrega a los mejores cultores de la guitarra clásica del mundo, recibirá a Berta el 22 de julio para distinguirla en su escenario de la ciudad de Preter (Alicante, España).
Del 11 al 25 de julio, el Festival Internacional de Guitarra José Tomás - Villa de Preter reunirá a los mayores exponentes de la guitarra clásica mundial. Bajo el lema “Legado” esta 29.ª edición rinde homenaje a la herencia musical de José Tomás Pérez Sellés (1934-2001), figura clave de la técnica guitarrística española de la segunda mitad del siglo XX.
Considerada una embajadora de la guitarra clásica, la maestra paraguaya recibirá el premio el martes 22 de julio, en el salón de actos de la Obra Social Caixapetrer, después de ofrecer un concierto al público.
“No esperaba un reconocimiento de esta magnitud en España, más aún viendo la lista de guitarristas ya premiados, personas a las que admiro profundamente y que siempre me han inspirado. Me siento muy agradecida. Este premio llega en el año que cumplo 60 años, un momento en el que me voy dando cuenta de que la vida va pasando, pero tengo la satisfacción de quizás haber dejado una nota de afecto en el corazón del publico”, declaró Berta Rojas, horas después de recibir la noticia del premio.
MOMENTO CUMBRE
El certamen ofrecerá 25 conciertos su tradicional concurso, clases magistrales y conferencias que avivarán el intercambio artístico entre maestros consagrados y jóvenes promesas de la guitarra.
El momento cumbre del festival está marcado por la entrega del Premio Honorífico Guitarrista José Tomás, que este 2026 recae en la maestra Berta Rojas. Desde el año 2012, la organización del Festival Internacional de Guitarra José Tomás, junto a la asociación de Guitarra PIMA y con la colaboración de guitarristas y discípulos del maestro José Tomás, otorgan este premio a personalidades del mundo de la guitarra que se destacan en el campo de la composición, la docencia o de la interpretación, o por su trayectoria.