Mediante la firma de un contrato de comodato entre el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Fundación Ymaguare de Imágenes y Libros del Paraguay, la banca matriz amplía su acervo cultural con la adquisición de 100 obras de arte barroco colonial. En este sentido, el BCP tendrá la misión de exponer al público en general y custodiar estos patrimonios tangibles.

“Estas maravillosas obras del arte barroco jesuita y franciscano de la época de la colonia, tanto de misioneros como de los guaraníes, servirán para valorar nuestras ricas raíces históricas e inspirarnos a nosotros y a las futuras generaciones para proyectarnos hacia una sociedad más creativa e inclusiva”, indicó durante la firma del convenio José Cantero, presidente del BCP.

Leé más: Miércoles frío a fresco y lluvias dispersas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el acuerdo, la banca matriz demuestra su contribución a la difusión y preservación de la cultura nacional, en este caso ofreciendo la protección, mantenimiento y exposición al público de este acervo artístico del Río de la Plata de siglos atrás.

Cantero reconoció el gran legado cultural de la Fundación Ymaguare y el enorme compromiso que adquiere con la firma del convenio el BCP con la sociedad en el resguardo, mantenimiento de estos tesoros de la cultura e historia del Paraguay y su exhibición oportuna al público.

Gracias al talento artístico innato de los guaraníes que supieron aprender y absorber todas las enseñanzas y cualidades artísticas de los grandes maestros talladores de las congregaciones jesuita y franciscana, se pudieron construir magníficas iglesias y se tallaron obras de madera de excepcional valor y belleza. Parte de ello estará en la exhibición permanente del BCP.

Leé también: “Negó rotundamente ser Alejandro Ramos”, dice fiscal

“Entregamos en forma permanente estas colecciones al cuidado del Banco Central del Paraguay, con la convicción cierta que será el mejor lugar para preservar este valioso legado de la cultura paraguaya, en un espacio adecuado, bello y seguro para que este tesoro artístico pueda ser conocido y apreciado por nacionales y extranjeros”, señaló en su intervención la señora Julia Velilla, presidenta de la Fundación Ymaguare.

El comodato es un préstamo de uso, en el que una de las partes entrega a otra gratuitamente un bien no fungible para que se sirva de ella y restituya la misma cosa recibida. En este sentido, el contrato en comodato entre el BCP y la Fundación Ymaguare por el cual se entregaron las 100 obras de arte barroco colonial, patrimonio tangible del Paraguay, cuenta con la duración de 40 años.

Podés leer: Unas 260 personas siguen en UTI a causa del COVID-19

Dejanos tu comentario