“Patria y Vida”, el título de un rap de protesta incisiva que se viralizó en internet, se convirtió en la consigna principal de las históricas protestas en Cuba, y reconocidos artistas cubanos, dentro o fuera de la isla, sumaron su voz para impulsarlas.

Más que “Abajo la dictadura” o “Libertad”, el grito de “Patria y Vida” resonó en cada una de las 40 protestas que estremecieron al país el domingo y el lunes pasados, con un saldo de un muerto y un centenar de detenidos. “La canción estuvo presente por el impacto mediático que la envuelve, su bombardeo constante en las redes y porque caló en un sector de la juventud”, declaró a la AFP el historiador de la música Emir García.

“No conozco otro tema que haya salido un lunes y el martes tenga millones de vistas”, lo que “refleja el poder de la maquinaria que se movió en torno al video” del tema, grabado en febrero entre Cuba y Miami, agregó. Con más de seis millones de reproducciones en YouTube, el rap se convirtió en un himno porque “expresa ese profundo sentimiento de esperanza en la desesperanza que tiene el pueblo cubano”, opinó el opositor Manuel Cuesta, que es licenciado en Historia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reguetón a la vanguardia

“Ahora sí”, gritaron el domingo varios de los miles de cubanos que protestaban frente al Capitolio de La Habana cuando irrumpió el reguetonero Yomil, del dúo Yomil y el Dany (fallecido en 2020), al que algunos incluso pidieron un discurso.

“El pueblo en la calle y los artistas en sus casas, que decepción”, había escrito Yomil antes en Twitter. De su lado, la polémica reguetonera “la Diosa” (Dianelys Alfonso) destacó que “no está bien que estemos viviendo en un país donde salga el pueblo tranquilo a la calle y le den por todos lados”.

Desde Miami, el exorishas Yotuel Romero, uno de los intérpretes de “Patria y Vida”, fue directo en su mensaje. “Cubanos tomen las calles, cubanos esto es Patria y Vida, se acabó Patria o Muerte (histórica consigna de la revolución)”, clamó Romero en Facebook.

Lea más: Ejemplo de superación: con 9 años arrancó un emprendimiento para comprar computadora

Los otros intérpretes del tema son el dúo Gente de Zona, el cantautor Descemer Bueno y los raperos El Funky y Maykel Osorbo, actualmente en prisión en Cuba. La pegadiza canción proclama que “el pueblo se cansó de seguir aguantando”. Y que espera “un nuevo amanecer”.

“No hay nada que perder”, advirtió también desde Miami, asiento del anticastrismo, el reguetonero “El Micha” (Misael Sierra). Estos artistas “son portavoces de esa comunidad (la cubana de Miami), su trabajo es responder a los que les pagan”, dijo García.

Antes de que estallara la primera de las protestas el domingo en San Antonio de los Baños, a 30 km de La Habana, la etiqueta #SOSCuba, que el gobierno cubano denuncia como uno de sus detonantes, se multiplicó en redes en reclamo de ayuda humanitaria. El llamado de socorro fue compartido en Twitter por Gente de Zona y otras estrellas del reguetón, como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, con miles de seguidores en la isla.

“Escuchado no reprimido”

Populares músicos y actores cubanos como Los Van Van, la orquesta de Adalberto Álvarez, el cantante Leoni Torres y el actor Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate), también expresaron su apoyo a las revueltas. “Queremos una Cuba libre de injusticias para todos los cubanos”, dijo en Facebook Torres, que acaba de grabar un tema con el salsero cubanoamericano Willy Chirino.

“Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos (...), digamos no a la violencia, y al atropello, llamemos a La Paz”, dijo Samuel Formell, director de Los Van Van, “el tren de la música cubana”. Álvarez, bautizado como “el Caballero del Son”, criticó “la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente”.

Lea más: Uber ofrecerá 20.000 traslados gratuitos hasta los vacunatorios

Para la académica cubana radicada en Nueva York María Isabel Alfonso, estas expresiones dan “una señal de que las cosas están cambiando en Cuba, y de que cada día las personas tienen más claro que el derecho al disenso deber ser respetado”.

El afamado pianista Chucho Valdés, ganador de nueve premios Grammy, expresó su “tristeza”, porque “duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten” algunos cubanos. En Twitter, Perugorría destacó también que “el pueblo que salió a las calles a manifestar su malestar (...) tiene que ser escuchado, no reprimido”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario