La película paraguayo-suiza “Apenas el sol” (Nothing but the Sun) de la directora Arami Ullón celebrará su estreno en Suiza en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, y el más relevante del país helvético: la edición 74ª del Locarno Film Festival, que se realizará entre el 4 y el 14 de agosto en formato completamente presencial.

El filme será parte de la sección “Panorama Suisse”, que presenta una selección de las 12 mejores producciones suizas del año. La curaduría de dicha sección fue realizada por el Festival de Locarno, la Academia de Cine Suizo (Schweizer Filmakademie), la agencia de promoción del cine suizo, Swiss Films, y el festival helvético Solothurn Filmtagen.

Lea más: Paraguayo sobresaliente: se graduó en el exterior, busca colaborar en proyectos de inclusión en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las proyecciones estarán acompañadas por la directora y coproductora paraguaya Arami Ullón y por el productor suizo Pascal Traechslin, así como también, por miembros del equipo de filmación de la película.

A partir de esta premier, la cinta que relata la situación del pueblo Ayoreo del Paraguay, llegará a salas comerciales de cine de varias ciudades de la suiza-alemana y de la suiza-francesa. Esta es la segunda vez que una película de Ullón forma parte de Locarno. En 2014, la directora presentó su ópera prima “El tiempo Nublado”, en el festival.

La Semana del Documental

La película fue invitada a formar parte de La Semana del Documental, en la decimotercera edición de DocMontevideo. “Apenas el Sol” representa a Paraguay en una selección de solo diez títulos del continente americano. El filme hablado completamente en ayoreo, con subtítulos en español, estará disponible de manera virtual en la plataforma del festival por un periodo de 24 horas, entre el 21 y el 22 de julio, para todo el Uruguay.

“‘Apenas el sol’ es una película hermosa y áspera que nos abre una ventana privilegiada al pueblo ayoreo y a las consecuencias de un sistema que arrasa con las identidades diferentes. Lo hace a través de esa alma documentalista que es el gran Mateo Sobode Chiqueno. Una película bella y urgente que abre preguntas para los futuros posibles”, indicó Marta García, programadora de La Semana del Documental. El festival también ofrece un espacio de diálogo con Arami Ullón que será el 22 de julio a las 11:00 (de Uruguay, GMT-3), con transmisión abierta a todo el público vía Facebook Live.

Istanbul Documentary Days

Este año el evento Istanbul Documentary Days, en Turquía, se celebrará en formato híbrido. Las proyecciones virtuales se realizarán entre el 3 y el 9 de julio y las presenciales serán entre el 6 y el 11 de julio. “Apenas el sol” será parte de la sección presencial en salas de cine de la capital turca.

En el contexto del festival, el filme compite por el Premio Fipresci, galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. La misión del festival es apoyar creativamente la realización documental y llevar lo mejor del género a Turquía.

“Estamos muy interesados en la descolonización de la cultura y del cine en particular. Este año nos centramos especialmente en las historias sobre el colapso social y ecológico del mundo en el que vivimos, que creemos que tiene sus raíces en la explotación de las culturas, las fuentes y la pérdida de las comunidades indígenas y la biodiversidad como resultado. Apenas el sol toca todos estos temas”, comentó Necati Sonmez, director de Programación del festival.

Lea más: Inauguración del restaurante Paraguayan Steakhouse en Nueva York

Destacado recorrido internacional

“Apenas el sol” celebró un brillante estreno mundial en Ámsterdam en noviembre de 2020, como película inaugural y parte de la competencia internacional de IDFA, el festival más prestigioso del género en el mundo. La película obtuvo dos premios en marzo de 2021, el “Prix Documentaire Rencontre de Toulouse” otorgado por el jurado, y el “Prix du public long-métrage documentaire la dépèche du Midi” otorgado por la audiencia francesa, en el Festival Cinélatino - Rencontres de Toulouse, la plataforma más importante del cine latinoamericano en Europa.

El estreno en Norteamérica tuvo lugar en abril de 2021 en Hot Docs, el festival de cine documental más relevante del continente. En sus primeros 6 meses de recorrido, la película se ha proyectado en 15 festivales y ha sido seleccionada en muchos otros, que se extienden hasta finales del 2021. Película producida por Cineworx Filmproduktion en coproducción con Arami Ullón Cine y en asociación con Nevada Cine. Próximamente se estrenará en Paraguay.

Dejanos tu comentario