La octava edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano anunció este viernes otra etapa de preselección, con su lista corta de candidatos a las nominaciones, donde la película paraguaya “Matar a un muerto” aparece en once categorías y grandes posibilidades de quedarse con varias postulaciones.

En este nuevo filtro, la producción nacional está preseleccionada como mejor película iberoamericana de ficción, mejor ópera prima de ficción, mejor dirección para Hugo Giménez, mejor interpretación masculina para Ever Enciso, mejor interpretación de reparto para Jorge Román.

Lea más: Lanzarán Teatrix Paraguay, la plataforma de teatro online

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También siguen intactas las chances para mejor música original para Sergio Cuquejo, mejor guión para Hugo Giménez, mejor dirección de montaje para Andrea Gandolfo, mejor dirección de arte para Adriana Ovelar, mejor dirección de fotografía para Hugo Colace, y mejor dirección de sonido para Martín Grignaschi.

Un total de 141 películas y series han sido seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría. Antes de la celebración de los premios que se realizarán el próximo 3 de octubre en Madrid (España), se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios, que se revelarán próximamente. Los Premios Platino son otorgados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Lea más: Destino LN: Nueva Germania, la tierra prometida de la hermana de Nietzsche

Ambientado en Paraguay, en el año 1978, “Matar a un muerto” ofrece un relato de ficción situado en un remoto paraje del monte paraguayo, durante la dictadura militar, en donde dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre los cuerpos que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún respira. Los dos enterradores saben que tienen que matarlo, pero nunca asesinaron a nadie antes.

Con actuaciones de Aníbal Ortíz, Ever Enciso, Jorge Román y Silvio Rodas; esta producción paraguaya ha ganado varios premios alrededor del mundo, entre ellos la placa a mejor actor en el prestigioso festival de cine de Gramado, obtuvo una mención en el festival de Punta del Este por parte del jurado. En Ontario (Canadá) se llevó 4 distinciones: mejor diseño de sonido, mejor música original, mejor dirección y mejor película. Los premios más recientes fueron los 5 que obtuvo en New Delhi Film Festival de la India: mejor director debutante, mejor actor secundario, mejor guión, mejor película de cine político y mejor película latinoamericana.

Dejanos tu comentario