Nueva Germania (en alemán, Neues Deutschland) es un distrito del departamento de San Pedro y se encuentra aproximadamente a 300 kilómetros de la ciudad de Asunción.

Fue fundado como colonia alemana el 23 de agosto de 1887 por el Dr. Bernhard Förster, quien estaba casado con Elisabeth Förster-Nietzsche, hermana del famoso filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche. Su pretensión era crear una comunidad modelo en el Nuevo Mundo y probar su paradigma racial ario. Quedan muchas reminiscencias germánicas y existe un museo que recuerda los orígenes de la comunidad.

Bernhard Förster, a caballo, recorriendo las tierras de Nueva Germania, con otros colonos. Foto: Gentileza.

Actualmente, Nueva Germania sigue siendo una pequeña población conocida por ser la cuna de la yerba mate y con pobladores tanto paraguayos como alemanes dedicados a la ganadería y agricultura.

La localidad cuenta con gran atractivo histórico, la fusión de dos culturas, la alemana y la paraguaya, una rica gastronomía, atractivos naturales y una comunidad activa que impulsa proyectos innovadores con el fin de desarrollarse, aunque en esta pandemia se ha reducido bastante la actividad social.

La tumba de Bernhard Förster en el cementerio de San Bernardino cuya inscripción en alemán dice: "Aquí yace el Dr. Bernhard Förster, fundador de Colonia Nueva Germania, nació el 31 de marzo de 1843, murió el 3 Junio de 1889". Foto: Gentileza.

Historia

El alemán Bernhard Förster llegó al Paraguay con la idea de crear la raza pura alemana, una nueva raza sin mezcla judía. El antropólogo alemán Jonatan Kurzwelly desarrolla actualmente su tesis de doctorado sobre identidad y eligió Paraguay para trabajar el tema.

Esta localidad del departamento de San Pedro tuvo la fama de dar refugio a los nazis, tema que siempre atrajo a escritores y periodistas; sin embargo, nadie nunca comprobó ningún hecho, por lo que no pasaron de ser rumores. Incluso, estos “mitos” no son del agrado de sus pobladores debido justamente a que nada de eso ocurrió.

Existe un museo multicultural en el pueblo, pero que no está abierto en este momento. Foto: Gentileza.

Mejores oportunidades

La realidad era que eligieron un sitio muy alejado y aislado de la población, la gente que vino ni siquiera era agricultora, nunca había trabajado en la tierra, vinieron con un deseo de encontrar mejores oportunidades; sin embargo, eso nunca existió, cuenta la historia.

El municipio de Nueva Germania había sido creado por Ley 260 del 23 de junio de 1955; no obstante, con la creación por Ley 1.931, del 6 de junio del 2002, del municipio de Santa Rosa del Aguaray, perdió mucho territorio.

Lea también: Las exportaciones a mayo totalizaron US$ 5.543 millones, con un aumento del 23%

La zona también es elegida para la pesca por las aguas de los ríos Aguaraymi y Aguarayguazu. Foto: Gentileza.

Oferta turística

Dentro de la oferta turística que ofrece dicha localidad se encuentra la posada turística Germania, ubicada sobre la calle 23 de Agosto casi Juana María de Lara. Ofrece habitaciones confortables y espacios verdes como principales atractivos, especialmente para el descanso familiar.

También hay otras posadas como Ña Elvi, Aguaraymí, Madre Teresa, al igual que Migrante Róga. En el mes de octubre también se celebra el Choppfest en el Club Centenario con el mismo formato que se realiza en Alemania. Además de las carpas de cerveza, se realizan concursos.

El pueblo tiene sus rasgos propios de ambas culturas. Foto: Gentileza.

El Choppfest es una actividad que pretende recuperar las costumbres de los primeros inmigrantes de la zona y forma parte del desarrollo de productos turísticos, como lo son el circuito de la yerba mate, producto típico de la ciudad y que está siendo impulsado por el programa Turismo Joven.

Asimismo, se realizan concursos de pesca en las aguas de los ríos Aguaraymí y Aguarayguazu de Nueva Germania. Además, cuenta con un museo multicultural donde se recrea la historia de la localidad con reproducciones fotográficas y explicaciones que remiten a aquellos tiempos.

La producción de yerba mate sigue siendo uno de los rubros activos en dicha localidad. Foto: Gentileza.

“Un suelo lejano”

“Un suelo lejano” es una película documental, coproducción de Paraguay y Argentina, filmada en Nueva Germania y dirigida por Gabriel Muro sobre su propio guión, que se estrenó el 13 de junio del 2019. El largometraje indaga la historia de la comunidad y fallido proyecto del matrimonio Förster-Nietzsche. El trailer puede visualizarse en este enlace.

Trata la historia del profesor de filosofía que viaja por el interior del Paraguay dando charlas para estudiantes y campesinos. Su travesía lo lleva hasta Nueva Germania, una comunidad rural fundada a finales del siglo XIX por la hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Las autoridades lo han invitado a los festejos anuales que conmemoran la fundación del pueblo. El profesor deambula por el lugar e indaga sobre los restos de una utopía germanista, racista y vegetariana, restos mestizados con el presente de la cultura paraguaya.

Puede interesarle: Catastro procesó más de 92.000 trámites 100% online a mayo

El documental se encuentra en varias plataformas pagas. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario

20H

¿Cree que el ministro del Interior debe seguir en el cargo tras este nuevo ataque en el Norte?

Click para votar