En el marco de un acto protocolar, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), hizo entrega del certificado de licencia de Marca País Paraguay N° 025/21, que nombra a la artesana iteña Julia Vidalina Isidre Rodas, “Julia Isidrez”, como la primera embajadora de Marca País Paraguay del área de las artes.

Dicha distinción fue entregada a Julia Isidrez en honor y reconocimiento a su trayectoria de calidad, originalidad y disciplina a lo largo de más de 30 años, llegando al día de hoy a ser una de las ceramistas más reconocidas del Paraguay, cuya obra estará presente en el pabellón paraguayo de la Expo Universal Dubái 2021, que se realizará en el mes de octubre próximo.

Es noticia: Jazmín del Paraguay presenta su nuevo tema “Y voy cantando”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión la artesana expresó su alegría respecto a la distinción recibida y a la vez manifestó que es un compromiso seguir con el esfuerzo y pasión en sus obras, teniendo en cuenta que cada una de sus creaciones tiene el respaldo del país. También recordó con gratitud a sus hermanas artesanas, a su bisabuela María Balbina Cuevas y su madre Juana Marta Rodas, de quienes dijo haber heredado su creatividad y amor hacia este arte.

“Mi intención siempre es mostrar nuestro país donde nacen ideas y elementos positivos, que puedan ser apreciados por personas sensibles que valoren nuestra creación. Con responsabilidad y energía seguiré dando mi mejor producción para continuar honrando al pueblo de Itá, compañía Caaguazú, y a todo el pueblo paraguayo, donde quiera que lleguen mis piezas”, dijo muy emocionada.

Julia Isidrez recibió la licencia de manos de la embajadora Estefanía Laterza, lo que la habilita para utilizar el símbolo “Paraguay es Y” en sus redes, en las etiquetas de sus obras, en sus comunicaciones y en cualquier soporte que sirva para identificarla en el ámbito nacional e internacional. Foto: Gentileza.

Los zoomorfos

Julia Isidrez nació en 1967 y pertenece a una familia de artesanos. Ella, respondiendo al don creador que posee, da forma a maravillosos objetos. Los zoomorfos o “animales de barro” de Julia Isidrez fueron ganando reconocimiento con el tiempo por la originalidad de sus diseños, la calidad de sus terminaciones y la pureza de sus procesos.

Ha expuesto sus obras en galerías, ferias y bienales prácticamente desde que era una niña, llegando a ser una de las artesanas destacadas que representarán a Paraguay en Dubái con su arte. Cada una de las 13.000 piezas de cerámicas de Julia Isidrez son pequeños pedazos de nuestra tierra, moldeados por las manos de una mujer, que llegarán a miles de personas de todo el mundo. Así también, lo harán otras artesanías como el cuero, la madera o tela, y los zoomorfos de Julia, verdaderas piezas de arte, cuyo único fin es transmitir la belleza y la historia de su creación.

Herramienta de competitividad

La Marca País es una herramienta de competitividad para posicionar al Paraguay en el mundo a través sus principales rubros de exportación, que son las plataformas sectoriales en las que trabaja actualmente Rediex. Julia es una de esas mujeres que, con su arte, lleva en alto la bandera de nuestro país.

La marca país es una alianza con todos aquellos que usan este símbolo para representar los aspectos positivos de nuestro país. Por ello, las licencias tienen vencimiento y se apunta a que cada dos años los embajadores y las empresas renueven sus compromisos y demuestren que siguen en la senda de la calidad.

La artesana Julia Isidrez tiene una trayectoria artística envidiable y este hito de la licencia de Marca País solo es una reafirmación de lo que ella viene haciendo desde siempre, crear belleza y enseñar al mundo esta extraordinaria técnica del moldeado en barro negro y cocción, aprendidos de sus antepasados.

Leé también: Ejemplo de superación: fue abandonada por sus padres y ahora es una talentosa arpista

Durante el evento, Julia Isidrez solicitó que las artesanas representativas y artistas del país puedan contar con un apoyo económico, de manera de trabajar holgadamente y seguir creando sin tantas preocupaciones. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario