Para las 14:00, hora local, está fijada la participación Óscar Orué Pereyra (14) y Mino Orué Pereyra (12), hijos de paraguayos, en el reality show The Voice Kids. Este sorprendente dúo buscará cautivar una vez más con su gran talento al jurado y al público. El concurso de talentos y competencia de canto es realizado en Alemania.
The Voice Kids es un programa caza talentos desarrollado en varios países del mundo, cuyo objetivo principal es elegir a aquellos concursantes que se destaquen por sus cualidades vocales sin que su imagen influya en la decisión del jurado.
La participación de Óscar y Mino se da en el certamen juvenil realizado en Alemania, dirigido a niños de entre ocho a catorce años de edad. Esta versión es desarrollada desde el año 2013 en ese país. Se trata de la versión infantil de “La Voz de Alemania”.
La competencia consta de cinco etapas: audición de productores, audiciones a ciegas, rondas de batalla, sing-off (canto) y final.
El ganador del concurso accede a una beca de 15.000 euros para su formación y tiene la opción de firmar un contrato de grabación. No obstante, los padres del ganador tienen la potestad de aceptar o rechazar el contrato de grabación.
Lea también: Netflix impone su marca en todo el planeta
Dejanos tu comentario
El 3er encuentro del Movimiento de las Mujeres del Agro Paraguay reunió a más de 420 asistentes
Más de 420 agricultoras y profesionales relacionadas al rubro de distintos departamentos, participaron del tercer encuentro del Movimiento de las Mujeres del Agro Paraguay. El evento se realizó en Ciudad del Este el pasado 20 de agosto, reuniendo a agricultoras, productoras y empresarias del sector, además de mujeres que prestan servicios de forma tercerizada dentro del mismo.
El agronegocio que durante mucho tiempo fue representado por sector masculino hoy se destaca por la participación femenina. Bajo el lema ¨La fuerza femenina que cultiva el Paraguay¨, las participantes aportaron una nueva visión para el ámbito agropecuario. El encuentro puso en agenda el aporte femenino a la producción, la gestión empresarial y las actividades vinculadas al campo.
La representante del Movimiento de las Mujeres del Agro Paraguay, Shirley Da Souza, sostuvo que este espacio es esencial para la articulación de mujeres del ámbito, ya permite reunir a referentes femeninas de distintos puntos del país, como así también destacó la diversidad de perfiles que participaron en la actividad enriqueciendo así el dialogo.
La cita celebró su tercera edición demostrando un gran incremento en la participación en comparación con ediciones anteriores, cabe destacar que la propuesta plantea realizarse cada 2 años, por lo que la próxima edición tendrá lugar en el año 2028, pero las actividades dentro del movimiento no se detienen, participan en ferias, mantienen actividades online y llevan a cabo actividades relacionadas al agronegocio.
Leé más: Chía paraguaya mejora sus precios y genera USD 31 millones más al cierre de julio
El intercambio permitió conocer de cerca las diversas realidades del sector productivo y empresarial, al tiempo de visibilizar las experiencias, desafíos y oportunidades que comparten las mujeres que desarrollan sus actividades a lo largo de la cadena agropecuaria.
Dejanos tu comentario
Distinguen a ingeniero aeroespacial por su destacada trayectoria en las ciencias y tecnologías
Este martes, el ingeniero aeroespacial paraguayo Hernando Fabián Gauto Toledo recibió el premio “Branislava Susnik”, por su destacada trayectoria científica y tecnológica así también por su valioso aporte al desarrollo de los sistemas aeroespaciales. Esta distinción es otorgada por la Cámara de Diputados a los profesionales destacados.
Gauto fue elegido por los legisladores para recibir esta distinción por su nivel de liderazgo en el desarrollo de estos sistemas, además de la trayectoria científica y tecnológica, y su contribución a la ciencia a nivel nacional e internacional.
“Este reconocimiento lo distingue como un ejemplo de excelencia profesional que enaltece a Paraguay y demuestra el potencial de los compatriotas que desarrollan su talento más allá de nuestras fronteras”, resalta el documento.
Te puede interesar: Capturan a dos presuntos miembros del PCC en Alto Paraná
Dar oportunidad a los jóvenes
El ingeniero agradeció por esta honorable distinción y valoró que los profesionales sean reconocidos en su país. Pidió a las autoridades a dar oportunidades a los jóvenes que permitan desarrollar sus trabajos en áreas vinculadas con la ciencia, la tecnología y la ingeniería.
“Esto tiene un significado muy especial porque viene de mi país. Es una motivación para seguir trabajando y, sobre todo, para recordar que hay muchos jóvenes paraguayos con talento y capacidad que pueden llegar muy lejos si tienen las oportunidades y el apoyo necesarios”, apuntó.
Le también: Conductor atropelló a agente de la PMT, arrastró su moto y luego huyó
Sobre el ingeniero Gauto
Hernando Fabián Gauto nació en Paraguay, a los 12 años se radicó en Estados Unidos, donde se ha graduado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, además, cuenta con una maestría en Ingeniería Civil, Mecánica y Medioambiental. Actualmente, cursa un doctorado en Ingeniería Ambiental y Sistemas.
Con 18 años de trayectoria en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), se convirtió en uno de los profesionales paraguayos vinculados a proyectos de alta complejidad tecnológica desarrollados por la agencia espacial estadounidense. Se desempeña como gerente principal del programa Artemis II, misión que forma parte del ambicioso programa de exploración lunar.
Te puede interesar: Dinatran buscará frenar competencia desleal de buses informales
Dejanos tu comentario
ARRN celebra apertura de la Ande para que el sector privado impulse la generación nuclear
Por Lourdes Torres
lourdes.torres@nacionmedia.com
La creciente demanda de energía eléctrica por parte de las industrias, está obligando a Paraguay a buscar nuevas fuentes de generación. Por ello, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) destacó que la Ande está mostrando una apertura para que el sector privado participe en la generación y consumo de energía nuclear, mientras el Gobierno prepara el marco legal para habilitar esta alternativa emergente.
En esta segunda entrega de la entrevista con el Diario La Nación/Nación Media, el titular de la ARRN Dr. Jorge Molina y el vicepresidente el Dr. Eduardo Galiano, mencionaron que de acuerdo a estimaciones, la Ande registra pedidos empresariales e industriales por 6.000 MW.
Por ello, sostienen que el país necesitará sumar todas las fuentes posibles de generación eléctrica para acompañar el crecimiento de la demanda. Los reactores modulares aparecen como una alternativa dentro de una matriz que también contempla gas, solar e hidroelectricidad.
No obstante, señalaron que la inversión necesaria para un reactor modular pequeño (SMR) de hasta 300 MW podría alcanzar miles de millones de dólares. Ante el alto costo, el Gobierno analiza un esquema en el que empresas privadas puedan participar como generadoras o consumidoras de energía.
Por ello, las autoridades de la ARRN se reunieron con el nuevo presidente de la Ande, Miguel Báez Reyes, con quien intercambiaron pareceres, estrategias, ideas, conceptos. Señalaron que durante la charla notaron que el presidente está muy abierto al diálogo nuclear como parte práctica e ineludible de lo que sería una futura matriz energética integrada al sistema nacional.
“Notamos que está abierto a que actores externos a la Ande, por ejemplo, del sector privado asuman un rol protagónico en la introducción de la energía nuclear al Paraguay. Cosa que lógicamente nos ponen muy contentos porque creo que estamos en muy buena sintonía en esas ideas de que, probablemente, la Ande sola no va a poder, sino que va a necesitar un empuje del sector privado, del sector empresarial. Por ello creo, que vamos por buen camino”, mencionó Galiano.
Al respecto, Molina ratificó que la intención es dejar aprobado el marco legal y avanzar con el Acuerdo Bilateral 123 antes del cambio de Gobierno; de tal modo que con el nuevo, simplemente arranque con la ejecución del proyecto. “La idea es que se comience a implementar en el próximo Gobierno, no necesariamente por parte del Estado, porque sabemos que el Estado no tiene dinero porque cuesta muy caro. Hablamos de miles de millones de dólares por el SMR de 300 MW”, acotó.
Molina remarcó que la ecuación en este caso tiene dos variantes, el que genera y el que consume. “Tenemos a los actores privados que quieran dedicarse a la generación y venta de energía nuclear, por un lado; y por otro, actores privados que sean compradores de esa energía nuclear. Entonces, al escuchar de parte de la Ande una predisposición, una apertura y apoyo también, es un cambio de paradigma, no es poca cosa, porque siempre la Ande fue por ley, un ente monopolio”, remarcó el Dr. Galiano.
Dejanos tu comentario
Camionero paraguayo fue detenido con cerca de 300 kilos de presunta cocaína en Brasil
Este miércoles, Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil detuvo a un camionero de nacionalidad paraguaya que transportaba unos 300 kilos de presunta cocaína en el tanque de combustible de su camión. La droga fue detectada por los canes y los efectivos lograron localizar la droga en un compartimento especial.
Según el reporte emitido por los intervinientes del vecino país, la captura del ciudadano paraguayo e incautación de las sustancias se logró en la carretera BR-277, en el municipio de Balsa Nova en la localidad de Curitiba. Conducía un tractocamión de color blanco y llevaba cargamento de trigo.
Cuando llegó en el kilómetro 146 el conductor de 47 años fue detenido por los policías para realizar un control de rutina, la inspección consistió en verificar todo el camión con ayuda del los canes antidrogas. Uno de estos dio la alerta en el tanque del combustible, que fue desarmado y se logró detectar la sustancia.
Lea también: Presumen que muerte de embarazada en Curuguaty no se habría dado por un rayo
Tras retirar los paquetes que estaban embalados, en un compartimento que fue preparada con la intención de confundir a los canes con el olor a combustible, se pudo confirmar que se trataba de 298 kilos de presunta cocaína. Este camión llevaba trigo y en los documentos decía que debía descargar en la ciudad de Curitiba.
El compatriota fue detenido y luego se ordenó que sea trasladado a la sede de la Policía Federal en Curitiba. El mismo será procesado por el hecho punible de tráfico de drogas. Este hombre confesó que la sustancia ilegal debía llegar hasta el estado de Santa Catarina.
Los controles se han reforzando en zona de la frontera y especialmente a vehículos procedentes del país debido a que en las últimas semanas se detectaron varios cargamentos que iban del Paraguay con destino al Brasil.
Te puede interesar: Día del Niño: Gran Logia Simbólica del Paraguay celebrará en el Jardín Botánico