Netflix, que posee varios filmes en liza para los Óscar este domingo, impone su marca en todo el planeta y junto a Disney es uno de los pocos grupos de entretenimiento capaz de crear referencias culturales mundiales.

¿Las dos series más buscadas en Google en Argentina en 2020? “Cobra Kai” y “Gambito de Dama”, dos creaciones de Netflix, que posee más de 200 millones de abonados (más de dos tercios fuera de Norteamérica). En India, otra serie de la plataforma, “La Casa de Papel”, está a la cabeza, al igual que en Nigeria, mientras en Egipto se ubica en quinto lugar.

Lea más: LN Live: con Missy “estamos preparando la artillería, porque queremos conquistar el mercado”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Brasil, según el sitio Omelete, la difusión de la tercera temporada de “Cobra Kai” a comienzos de enero provocó un alza de 75% en las búsquedas de escuelas de karate. En Irak, opositores al gobierno grabaron y difundieron un video vestidos con los overoles rojos y las máscaras popularizadas por “La Casa de Papel”.

En los cuatro rincones del planeta “Netflix se ha convertido en el principal destino para alguien que busca un nuevo título que causa sensación en el mundo”, dijo recientemente Oliver Skinner, responsable de marketing de la empresa de doblaje Voices, en un blog.

Capaz de difundir al unísono una serie traducida a decenas de idiomas, algo inédito, Netflix ha logrado varias veces en los últimos meses orientar la conversación dominante en las redes sociales sobre sus contenidos, se trate de la serie documental “Tiger King” o “Lupin”.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: es Ph.D en Ciencias de los Alimentos y acompañó investigaciones en Dinamarca

Existe sin embargo una brecha entre las series de la plataforma y sus películas. A pesar de 35 nominaciones a los premios Óscar, ninguna de ellas (ni “El Blues de Ma Rainey”, ni “Mank” ni “Los Siete de Chicago”) ha tenido un gran impacto popular.

En un universo televisivo en teoría más fragmentado que nunca, “algunas series de Netflix (...) tienen la misma influencia cultural que la que tenían las tres grandes cadenas” estadounidenses (ABC, CBS y NBC) hasta los años ’80, estima Gabriel Rossman, profesor de sociología especializado en la industria del entretenimiento en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“Happy Days” (1974-1984) o “Dallas” (1978-1991) dieron la vuelta al mundo y marcaron a una generación de telespectadores, en una época en que las series eran más impuestas que elegidas.

“¿Folclorización”?

Netflix, que adquirió un gran tamaño antes que sus competidores, conserva una fuerte ventaja gracias a los datos sobre los hábitos de consumo de sus 207 millones de cuentas, subrayó Aswin Punathambekar, profesor de la Universidad de Virginia. “Eso le permite comprender las tendencias más allá de los aspectos demográficos y decidir qué serie encargar”, dijo.

¿La huella que deja la gran N roja es inédita? “Eso equivale a preguntarme si la influencia cultural de Netflix es más fuerte que la de Disney. No estoy seguro de que sea el caso por ahora”, señaló Louis Wiart, profesor del departamento de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Libre de Bruselas.

“Lo que es cierto es que estos nuevos mercados emergentes en Asia y América Latina son prioritarios para Netflix” debido a la emergencia de una clase media “que accede a nuevos modos de consumo digital y cultural” y que tiene una “afinidad fuerte con esta plataforma”, dijo.

Lea más: Taiwán exonera aranceles a 11 productos paraguayos

Para mejorar su penetración en el extranjero y satisfacer también la legislación local, Netflix produce cada vez más contenidos locales y logró hacer por primera vez una serie española (“La Casa de Papel”) y otra francesa (“Lupin”) que se tornaron en éxitos mundiales.

“Netflix produce contenidos locales, pero para el mercado global (...), que pueden exportarse a través del mundo”, dijo Wiart. “Esto implica un riesgo de uniformización, de insertarse en los estándares (...), pero también un riesgo de folclorización de los contenidos, es decir, que se buscará en esas obras valorizar aspectos típicos del territorio”.

“Estos contenidos de Netflix tienen un acento hollywoodense muy fuerte. (La serie de ficción sobrenatural que reimagina la Revolución francesa) ‘La Revolución’ hace realmente pensar en un éxito de taquilla, por ejemplo, y hay muchos casos como éste”.

Lea más: A causa de una pelea callejera falleció Ponzu, el hermoso y afamado felino de Instagram

Para Gabriel Rossman, Netflix alcanzó su apogeo. La plataforma debe ahora hacer frente al alza en potencia de ofertas competidoras de Disney+ o Amazon Prime, que quieren limitar su hegemonía usando la misma estrategia, con una base de programas en inglés y series producidas localmente.

Netflix publicó el martes resultados que dan las primeras señales de desaceleración, y solo prevé ganar un millón de abonados en el segundo trimestre, contra 10 millones en el mismo periodo de 2020.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario