La película “Annette”, dirigida por el francés Leos Carax y protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, abrirá el Festival de Cannes previsto en julio, anunciaron el lunes sus organizadores. Con su primera película en inglés, Carax regresará a Cannes nueve años después de “Holy Motors”, recompensado por el jurado y el premio de la juventud.
“Annette” relata la historia de un actor de “stand up” y de una cantante de reputación internacional. Juntos forman una pareja rodeada de glamur. El nacimiento de su primera hija, Annette, una “niña misteriosa con un destino excepcional” alterará el rumbo de sus vidas.
Lea más: ¿Qué se sabe de los efectos secundarios de AstraZeneca y Johnson & Johnson?
Carax, que también dirigió “Los amantes del Pont Neuf”, abrirá así el mayor certamen de cine del mundo, que habitualmente se celebra en mayo, pero que este año tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio debido a la pandemia.
“Seguimos con atención la evolución de la situación sanitaria en Europa y en el mundo (...) El festival de Cannes sigue preparando la próxima edición con confianza y determinación”, indicaron los organizadores.
A finales de mayo, se anunciará la selección oficial del festival, que contará con un jurado presidido por el director estadounidense Spike Lee. Lee debía desempeñar esa función el año pasado, pero la pandemia obligó a anular el certamen.
Lea más: Canadá mantiene pedido de vacunas Johnson & Johnson
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La agenda de Cannes, desencuentro real, qué pasa entre Shakira y Karol G, y Kevin Spacey responde
El 77.º Festival de Cannes abrirá sus puertas este 14 de mayo con 22 aspirantes a la Palma de Oro, entre ellos Francis Ford Coppola, homenajes a la vieja guardia de Hollywood y, entre bastidores, la tensión que rodea al cine francés por las denuncias de abusos; la distancia al interior de la familia real británica parece ensancharse cada vez más; ¿se desató un conflicto entre Shakira y Karol G?, y Kevin Spacey responde a nuevas acusaciones.
- Fuente y fotos: AFP / Gentileza
FIESTA, REIVINDICACIONES Y ESTRELLAS
El brasileño Karim Ainouz (“Firebrand”) será la única voz iberoamericana en la competición oficial con “Motel destino”, su regreso al cine en portugués, mientras que las nuevas generaciones avanzan en secciones paralelas, con más de una docena de películas y cortometrajes de España y América Latina.
LA MEGALOMANÍA DE COPPOLA
A sus 85 años, Coppola atrae buena parte de las miradas con “Megalópolis”, una película protagonizada por Adam Driver, un trabajo para el que invirtió buena parte de su fortuna, como hace 45 años con la mítica “Apocalypse now”, con la que triunfó en Cannes.
Abundan otros nombres conocidos de esa generación, como George Miller, que estrenará fuera de competición “Furiosa”, un episodio más de su saga “Mad Max”.
El también estadounidense Oliver Stone (“Platoon”, “JFK”) vuelve al documental, esta vez con “Lula”, una obra dedicada al presidente brasileño, en la línea de su visión izquierdista de la historia reciente de América Latina.
Kevin Costner regresa con “Horizon” a uno de sus temas predilectos, la conquista del oeste, presentada fuera de concurso.
El festival homenajeará también con Palmas de Oro honoríficas a George Lucas (“La guerra de las galaxias”) y a la actriz Meryl Streep, que vuelve a Cannes tras una larga pausa de más de tres décadas, así como al estudio de animación japonés Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.
LAS REIVINDICACIONES
El festival de Cannes acostumbra a convertirse en un escaparate de glamour, una plataforma de negocios y un escenario para toda clase de reivindicaciones, y esta edición promete servir el mismo cóctel.
Una pequeña asociación de trabajadores, “Bajo las pantallas la miseria”, convocó una huelga durante el Festival para protestar por sus condiciones laborales.
El grupo, independiente de las grandes centrales sindicales francesas, convocó el paro tras una asamblea el lunes.
El Festival, así como las sesiones paralelas, reaccionaron este martes con una oferta de diálogo tras reconocer que son “concientes de las dificultades que sufren algunos de sus trabajadores que encadenan diferentes contratos para festivales de cine”.
Por su parte, la actriz Judith Godrèche, que convulsionó al cine francés con sus denuncias de violación contra los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon, presentará un cortometraje con testimonios de víctimas de violencias sexuales.
Solamente un 20 % de la selección cinematográfica ha sido dirigida por mujeres, critica una asociación feminista francesa que lucha por la paridad.
NARCOS Y TRANSEXUALES
El cine musical lo pone el francés Jacques Audiard, con “Emilia Pérez”, una rocambolesca historia de narcotráfico y transexualidad ambientada en México y con actores latinos (Karla Sofía Gascón, Selena Gómez...).
Destacan también el iraní Ali Abbasi con “The apprentice”, sobre la juventud de Donald Trump, o uno de los triunfadores del año pasado, el griego Yorgos Lanthimos, que regresa con “Kinds of kindness” de la mano de su actriz favorita del momento, Emma Stone (oscarizada el año pasado por “Pobres criaturas”).
Paul Schrader, guionista premiado con “Taxi driver” y autor de “American gigolo”, presentará “Oh Canadá”, con Richard Gere en el elenco.
Y subiendo en el firmamento, nuevas estrellas: Jacob Elordi, Barry Keoghan, Margaret Qualley...
Subsiste el interrogante sobre si podrá viajar a Cannes el iraní Mohammad Rasoulof, un cineasta acosado por el régimen, en competición por la Palma con “The seed of the sacred fig”.
LOS NUEVOS VALORES
Del lado iberoamericano el español Jonás Trueba, un cineasta apreciado en Francia, se estrena en Cannes con “Volveréis”, en la que dirige a su pareja Itsaso Arana.
Esta comedia compite en la Quincena de Cineastas junto a “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado” del argentino Hernán Rosselli, el documental “A queda do céu”, rodado por Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha en el Amazonas, y la vanguardista “Los hiperbóreos” (Chile), de Cristóbal León y Joaquín Cociña.
La Semana de la Crítica, presidida por el español Rodrigo Sorogoyen (“As bestas”) acogerá “Simón de la montaña”, del argentino Federico Luis; “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil), y en sesión especial el corto “Las novias del sur”, de Elena López Riera (“El agua”).
Este año el jurado está presidido por la cineasta Greta Gerwig, la autora de la multimillonaria “Barbie”, respaldada entre otros por el español Juan Antonio Bayona (“La sociedad de la nieve”) y la actriz indígena estadounidense Lily Gladstone.
TAN CERCA Y TAN LEJOS
El rey Carlos III y su hijo menor, el príncipe Harry, se encontraban el pasado miércoles muy cerca y al mismo tiempo muy lejos, estando los dos en Londres, pero no mostraron ninguna intención de verse.
El monarca, de 75 años, a quien se le diagnosticó un cáncer a principios de febrero, asistió ese día a un acto en los jardines del Palacio de Buckingham.
Harry, de 39 años, que reside en Estados Unidos junto con su esposa Meghan y sus dos hijos, estuvo presente, por su parte, en una ceremonia en la Catedral de Saint Paul.
Las relaciones de Harry con su padre y con su hermano Guillermo, hijo mayor del rey y heredero de la corona, de 41 años, son tensas y fueron una de las razones del exilio elegido del menor de los hermanos, junto a su familia, a California, en 2020.
Esa mala relación familiar tuvo un paréntesis debido al cáncer del rey, lo que motivó un viaje relámpago de Harry en febrero, para ver a su padre, con quien apenas se reunió una hora.
El cáncer de su padre, del que se desconoce su naturaleza, o el de su cuñada, la princesa Catherine de Gales, de 42 años, esposa de su hermano Guillermo, podrían haber constituido buenas razones para limar asperezas.
Una reunión entre ambos “no será posible, desgraciadamente, debido a la agenda muy cargada de Su Majestad” Carlos III, dijo un portavoz de Harry.
Nueve meses después de su coronación en mayo de 2023, la monarquía anunció el 5 de febrero que Carlos III padece un cáncer que le descubrieron tras una operación de próstata en enero.
El rey, que continúa su tratamiento, reanudó sus actividades públicas la semana pasada.
Harry viajó una vez más sin su familia a Londres, una ciudad por la que se deja ver de vez en cuando debido a los pleitos que mantiene contra la prensa sensacionalista británica, a la que acusa de meterse de forma ilegal en su vida privada.
Los tabloides, en su mayoría hostiles a Harry y Meghan, no quedaron convencidos por la excusa de la apretada agenda de ambos.
¿CONFLICTO?
Las cantantes colombianas Shakira y Karol G realizaron su debut en la Met Gala 2024 el pasado lunes. Ambas participaron por primera vez de este prestigioso evento de moda, pero afirman que la barranquillera quiso opacar a la Bichota; además, ni se saludaron en el evento, según informó el periodista español Javi Hoyos.
Si bien las colombianas comparten la canción “T.Q.G.” y se pensaría que tienen una buena relación, lo cierto es que supuestamente Karol G está molesta con Shakira, porque la intérprete de “Te felicito” invitó a Anuel AA (expareja de la Bichota) a la fiesta de lanzamiento del álbum “Las mujeres ya no lloran”.
En el evento realizado en Miami, Shakira se fotografió con el ex de Karol G y la imagen se difundió en redes. A esto se le suma que la barranquillera apareció a la Met Gala 2024 sin previo aviso. Esto a diferencia de Karol G, que hacía meses se supo que estaría en el evento de moda y siendo así la primera colombiana en participar de una Met Gala.
El periodista español, que se hizo eco de este supuesto conflicto entre las colombianas, analizó que Shakira llegó de “imprevisto” a la Met Gala 2024 y por lo mismo usó un vestido sin mucha elaboración, a diferencia de la Bichota, que empleó un look más acorde a la temática, que fue “El jardín del tiempo”.
“Lo de Shakira se notaba que era algo más improvisado, pero el look de Karol G se notaba que había sido confeccionado para esta fiesta. Según los medios americanos, Shakira y Karol G no se saludaron. De hecho, no tenemos imágenes de ellas juntas”, informó Javi Hoyos en un video de Tiktok.
Ante este análisis se compartieron varias reacciones en línea. “Justo en el año que Karol G pudo pagarse la entrada a la Met Gala a Shakira se le ocurre aceptar la invitación e ir para quitarle el récord en ser la primera cantante colombiana en ir, tenemos que hacer algo Bichotas”, “Shakira no está soportando el brillo de Karol G”, “Nadie opaca a Karol G, ni siquiera Shakira”, escribieron.
NUEVAS ACUSACIONES
El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.
En este documental, titulado “Spacey unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.
Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.
En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.
“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.
Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hombres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acusando a la cadena de haberle dado solo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.
El año pasado el protagonista de “House of cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.
También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York. En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.
Estas acusaciones, que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo, pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix “House of cards”.
Dejanos tu comentario
Coppola marcará presencia en Cannes
- París. AFP.
Desde pesos pesados como Francis Ford Coppola y su esperada “Megalópolis”, hasta estrellas como Adam Driver, Richard Gere y Selena Gomez, el Festival de Cannes prometió este jueves una edición de alto voltaje y con mucho glamour.
En total, 19 películas aspirarán a la Palma de Oro, de las que cuatro están dirigidas por mujeres –el año pasado fueron siete, el récord– y una es obra del brasileño Karim Aïnouz.
Para esta edición, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, la selección “no fue fácil”, admitió el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, después del éxito cosechado por el palmarés del año pasado, que coronó a “Anatomía de una caída”, de la francesa Justine Triet.
Pero sin duda, la participación de la “Megalópolis” de Coppola, una de las películas más esperadas del año, dará un buen impulso a la competición.
“Estamos encantados de que nos honre viniendo a presentar esta película”, se congratuló Frémaux sobre el legendario director de 85 años.
Dejanos tu comentario
Cannes se abrirá con una comedia de Dupieux
- París, AFP
El 77.º Festival de Cannes subirá el telón el 14 de mayo con “Le deuxième acte”, una comedia de Quentin Dupieux con Léa Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel y Raphaël Quenard, anunciaron el miércoles los organizadores. Es una película de 01h16 fuera de competición, que saldrá simultáneamente en las salas francesas.
Quentin Dupieux (49 años) es uno de los directores franceses más singulares, autor de un humor absurdo, con 13 películas en 17 años.
Su última obra, presentada en setiembre pasado en el Festival de Venecia, fue “Daaaaaali!”, un disparatado homenaje al pintor español Salvador Dalí.
Dupieux es además una figura de la música electrónica, bajo el pseudónimo Mr. Oizo. El año pasado su película “Yannick” fue uno de los éxitos de taquilla del cine francés.
Cannes cuenta ya con dos estrenos confirmados este año: además de “Le deuxième acte”, la Croisette asistirá a la presentación de “Furiosa”, de George Miller, una nueva entrega de la saga Mad Max.
Dejanos tu comentario
“El apartamento”, a festivales de Málaga y Cannes
La película de terror “El apartamento” ha sido seleccionada para representar al cine paraguayo en el destacado Festival de Málaga (España), cuya edición número 27 se desarrollará entre el 1 y 10 de marzo. Protagonizada por Bruno Sosa y Andrea Quattrocchi, dirigida y escrita por Michael Kovich Jr., que se estrenó en cines nacionales en agosto del 2023.
También está programada para ser exhibida en el Marché du Film (Mercado de cine) del emblemático Festival de Cannes (Francia), en mayo próximo. Esta exhibición se llevará a cabo gracias a la colaboración con Darkside Releasing, una reconocida distribuidora canadiense que cuenta en su catálogo con éxitos independientes del género como “Starfish” y “Hosticide”.
Lea más: Piden ayuda para el cineasta pionero Carlos Saguier
“El apartamento” trata de un hombre que se despierta desorientado en su propio apartamento y al poco tiempo se percata que está encerrado y no tiene salida. Estos eventos internacionales ofrecen una plataforma única para que el cine paraguayo brille en la escena mundial y demuestra el talento y la creatividad presentes en la industria cinematográfica del país.
Además, la producción paraguaya ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, un reconocimiento merecido a su contribución al rico patrimonio cultural del país. Esta distinción destaca el valor artístico y la importancia de la película para el panorama cultural paraguayo.
Lea también: Cines paraguayos registraron 1.455.074 espectadores en 2023