A dos semanas de los premios Óscar, “Nomadland” de Chloé Zhao triunfó el domingo en la ceremonia de las recompensas británicas del cine, los Bafta, y el afamado Anthony Hopkins fue elegido mejor actor por su papel en “El padre”.

La china Chloé Zhao ganó en la categoría de “mejor director” y su road-movie “Nomadland” fue consagrado “mejor filme”, mientras la actriz Frances McDormand fue galardonada como mejor actriz por su papel en esa película.

Lea más: Luto en TV: Óscar Escobar y Fernando Paredes fallecen por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya galardonada en los Golden Globes a fines de febrero y primera mujer en obtener cuatro nominaciones en los Óscar el mismo año, la cineasta independiente de 39 años rindió homenaje a “la comunidad nómada que nos recibió con tanta generosidad en su vida, compartió con nosotros sus sueños, sus luchas”.

“Me gusta hacer lo que hago y si esto significa que más gente como yo puede vivir sus sueños, estoy muy agradecida”, declaró la directora. Himno a la gloria de los hippies modernos que recorren Estados Unidos en sus camionetas, “Nomadland” había ganado el sábado el prestigioso premio a la mejor película del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).

“Nomadland” se enfrentaba a “The father” (“El padre”, con Hopkins), “The Mauritanian”, sobre una abogada que defiende a un mauritano acusado de terrorismo por Estados Unidos, la película de suspenso feminista “Promising Young Woman” y el drama judicial “Los siete de Chicago”.

Lea más: EEUU: Pfizer pide autorización para usar vacuna en adolescentes

Anthony Hopkins ganó el premio al mejor actor por su interpretación en “El Padre”. El actor, de 83 años, de origen galés y naturalizado estadounidense, fue laureado por su interpretación de un anciano que sufre demencia.

Tras la ceremonia, Hopkins, contactado en Gales, donde se encuentra en este momento, confió a los periodistas que estaba “orgulloso” de haber participado en este “poderoso filme”.

Adaptada de la pieza de teatro del mismo nombre, “The Father” fue filmada en Inglaterra. Debido a la muerte el viernes de su abuelo el príncipe Felipe, el príncipe Guillermo, que iba a pronunciar un discurso grabado con antelación, no participó en la ceremonia.

Ang Lee distinguido

El director Ang Lee (“Razón y sentimientos”, “Tigre y dragón”, “La Odisea de Pi”) recibió por su parte el Bafta Academy Fellowship, que recompensa su obra. El Bafta de mejor actriz de reparto fue para la surcoreana Youn Yuh-jung, de 73 años, por “Minari”, que evoca la historia de una familia estadounidense de origen surcoreano que busca una nueva vida en el campo.

El británico Daniel Kaluuya, de 32 años, recibió el premio del mejor actor de reparto por su interpretación de Fred Hampton, joven líder del movimiento revolucionario negro Black Panther, en la película “Judas and the Black Messiah”.

Lea más: Creadora de “Fleabag” protagonizará la próxima “Indiana Jones”

"See you down the road" 🛣️ Chloé Zhao dedicates the #EEBAFTAs Best Film win for Nomadland to the nomadic community.

Publicada por BAFTA en Domingo, 11 de abril de 2021

El premio a la “estrella ascendente” fue para Bukky Bakray por “Rocks”, que muestra a una banda de adolescentes de orígenes diversos que dan sus primeros pasos en el cine. Ella interpreta a una adolescente de 15 años abandonada por su madre y que trata de salir adelante con su joven hermano, apoyada por amigos.

Gritos de alegría se oyeron en la casa de la actriz al conocerse el anuncio. “Gracias mi dios, gracias a mis padres”, reaccionó la joven. Este fue un premio de consolación para esta película que acumuló siete nominaciones, tantas como “Nomadland”. El año pasado, la selección de los Bafta fue criticada por su falta de diversidad.

Lea más: AstraZeneca entregará con retraso la mitad de vacunas en Europa

En las nominaciones para los premios del cine 2020 no había ningún actor no blanco en las cuatro principales categorías ni tampoco había directoras nominadas. Desde entonces, la organización ha revisado todas las categorías para introducir mayor diversidad en las nominaciones.

Este año, cuatro directoras fueron designadas, una primicia. En la categoría de mejor actor figuraron el británico de origen paquistaní Riz Ahmed, el francés de origen argelino Tahar Rahim, el actor indio Adarsh Gourav y el actor negro estadounidense Chadwick Boseman, fallecido el año pasado de cáncer, a los 43 años.

Es “increíble” que la presencia de artistas no blancos en los Bafta haya “tomado tanto tiempo”, dijo a la AFP Sarah Gavron, la directora de “Rocks”, película cuyas actrices principales son negras.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario