El laboratorio farmacéutico anglosueco AstraZeneca entregará con retraso la mitad de los encargos de vacunas contra el COVID-19 previstos para esta semana en la Unión Europea (UE), anunció el viernes a la AFP un portavoz del grupo.

“Comunicamos a la Comisión Europea y a los Estados miembros la semana pasada que uno de los dos lotes [de la vacuna] para entrega esta semana necesitaría ser probado y sería entregado pronto”, explicó el portavoz.

Lea más: Pacto Global realiza nueva donación para hacer frente a crisis sanitaria

“AstraZeneca sigue en el buen camino para respetar sus planes de entrega para el segundo trimestre”, precisó el portavoz en una declaración por correo electrónico. Según él, las entregas semanales tienen pequeñas fluctuaciones en función de varios factores operacionales como “la distribución o la buena finalización de pruebas seguras y de calidad”.

Según el Financial Times, que cita documentos, el grupo farmacéutico prevé entregar 1,3 millones de dosis a los 27 Estados miembros, más Islandia y Noruega, frente a los 2,6 millones previstos para esta semana. Una reducción repartida “de forma equitativa según los países”, precisa el diario.

España seguirá con AstraZeneca

España seguirá administrando la vacuna anticovid de AstraZeneca a las personas de más de 60 años, en base a las consideraciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo el viernes en Dakar el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

Y si las autoridades sanitarias europeas homologan el fármaco ruso Sputnik V, en España se utilizará, añadió el dirigente en su visita a Senegal, un día después de que Alemania anunciara que quería negociar con Moscú las posibles entregas del inmunizante, sin esperar a la autorización de la UE.

“Vamos a continuar con la vacunación con AstraZeneca a partir de 60 años”, dijo Sánchez en una rueda de prensa conjunta con el presidente senegalés, Macky Sall. Pese a los casos infrecuentes de trombos, la EMA “dice que hay que continuar con la vacunación de AstraZeneca, y que la vacuna es segura”, declaró el dirigente español.

Lea más: Aplicarán vacunas a mayores de 80 años en 69 hogares, desde el lunes

En relación con las personas que ya recibieron una primera dosis, Sánchez afirmó que se seguirá lo que recomiende “la ponencia técnica de vacunación” y “la comisión de salud”. Para tomar decisiones políticas es necesario “atenernos a lo que nos digan los científicos y los técnicos”, insistió.

Preguntado sobre el posible uso del fármaco desarrollado en Rusia, Sánchez señaló que “no hay ningún país que se oponga a la compra de Sputnik”, pero en la Unión Europea “las vacunas que vamos a suministar (...) tienen que contar con la homologación de la EMA”.

“Si Sputnik tiene la homologación de la EMA, evidentemente será una de las vacunas que incorporemos en el dosier de vacunas, y no solamente en Alemania sino en todos los países de Europa”, agregó. Pero “se tiene que producir esa homologación, y esa homologación todavía no se ha dado”, dijo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

15H

¿Por error, comerciantes de fronteras deberán devolver el subsidio otorgado por el Estado, es lo correcto?

Click para votar