Los músicos Gustavo Luque y Walter “Papi” Basaldúa se presentarán como candidatos a los cargos de presidente y vicepresidente en las próximas elecciones de autoridades de Autores Paraguayos Asociados (APA), que se llevarán a cabo el 4 de febrero; bajo el movimiento denominado Unidad y Transparencia, que tiene como objetivo lograr una mejora continua en la recaudación y correspondiente pago de regalías a los autores paraguayos.

Luque y Basaldúa expresaron que trabajarán en la concienciación de los directivos de medios y los productores para que se respete la ley y se paguen las regalías generadas a través del derecho de autor. En la actualidad hay 96 medios monitoreados. Antes de esta administración, eran 60. Son números que deben crecer más, teniendo en cuenta que el universo de radios y canales de TV es muy superior.

Las elecciones serán el 4 de febrero, a partir de las 8:00, en la Asociación Cristiana de Jóvenes, ubicada en las calles Herrera y Estados Unidos, de Asunción. La directiva actual informó que todos los socios están habilitados para votar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es noticia: Suspenden todo tipo de actividad en el anfiteatro de San Ber tras grosera aglomeración

Trabajo de gestión y experiencia

Al respecto, Luque, actual vicepresidente de APA, manifestó: “Es un trabajo de gestión que debe hacerse con cada medio de difusión. Lo mismo se hará con productores de espectáculos, festivales y conciertos en todo el país. Somos un país con siete millones de habitantes en promedio y recaudamos la mitad de lo que recauda Uruguay, que tiene la mitad de nuestra población”.

Mientras que Basaldúa destacó que “la experiencia acumulada por Gustavo Luque en los tres años que fue vicepresidente de APA será muy valiosa, por cuanto que tiene pleno conocimiento de lo que es luchar por nuestros derechos en el día a día. Aparte, su conocimiento será muy importante para la capacitación del asociado hacia la digitalización de su obra, que hoy es el camino”.

La lista está integrada por otros connotados autores del país, de diversas generaciones y corrientes musicales como Walter Cabrera, Eugenio Noguera, Catalino Gill, Carlo Borghetti, Martín Ocampos, Eligio Mujica, Vicente Jiménez, Clemente Benítez, Vicky Díaz y Humberto Andrés Recalde. También están Emilio García, Rodrigo Fabián Ojeda Salum, Gonzalo Resquín, Néstor Damián Giret, Diana Barboza, Francisco Russo, Iván Zavala, entre otros.

Leé también: Denunciarán ante la Sedeco a empleadores que revisan Informconf

Perfil de los postulantes

Gustavo Luque es guitarrista, productor musical, sesionista, ingeniero comercial, líder del grupo nacional Limón Sutil, actual vicepresidente de la Comisión Directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA) y board member de FIC-Py (Federación de Industrias Creativas - Paraguay). Desde la comisión directiva actual promovió la transparencia mediante la tecnología y la unidad entre los autores para poder crear juntos las soluciones a los problemas actuales que sufre el sector musical a nivel nacional e internacional.

Walter “Papi” Basaldúa es arpista y compositor. Integró varias agrupaciones y recorrió gran parte del mundo. Fue profesor de arpa en la Escuela de Música de la Universidad de Panamá. En 1985 regresó al Paraguay y formó el grupo Cantares con el que continuó sus presentaciones internacionales y grabaciones. Es autor de unas 100 piezas musicales.

Dejanos tu comentario