La Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés) invitó a la cineasta paraguaya Arami Ullón a ser miembro activo y votante de la institución. “En nombre de la Junta Directiva de EFA tenemos el placer de remitirle la invitación oficial para que se integre como miembro a la Academia de Cine Europeo”, expresó Viviane Gajewski en una carta enviada a Ullón.

EFA fue fundada en 1989 por su primer presidente, el aclamado cineasta sueco Ingmar Bergman (1918-2007), y sus compañeros fundadores, entre los cuales se encuentran los destacados directores Pedro Almodóvar (España), Wim Wenders (Alemania), y los italianos Bernardo Bertolucci (1941-2018) y Federico Fellini (1920-1993).

Es noticia: Ciudad del Este tendrá un día de arte en la calle

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto se da luego de que Arami estrenara su segundo largometraje, “Apenas el sol”, en noviembre pasado en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, más conocido por sus siglas IDFA; y teniendo en cuenta su trayectoria en producción cinematográfica desde “18 cigarrillos y medio” (2010), película dirigida por Marcelo Tolces (Paraguay).

En mencionada producción de Tolces se desempeñó como productora junto a Gabriel Nuncio (México), para luego dirigir y coproducir sus dos largometrajes documentales, “El tiempo nublado” (elegido como representante de la Academia de Paraguay para las candidaturas internacionales al premio Oscar de 2015) y “Apenas el sol”, ambos estrenados en festivales europeos de gran reconocimiento.

En la Academia de Cine Europeo, Arami Ullón representa a Suiza, por ser el país en donde reside, por lo que se incorpora a las actividades y votaciones de la academia y premios del Cine Europeo que se realizan cada año.

“Directora en Foco” de Festival Scope Pro

Festival Scope Pro es una plataforma online para profesionales del cine, que permite ver películas seleccionadas por importantes festivales alrededor del mundo, y a la vez, es la plataforma más relevante para los programadores. La plataforma selecciona semanalmente a un director o directora para destacar en Directores en Foco, y en esta ocasión ha escogido a la directora paraguaya.

“Hemos elegido destacar a Arami Ullón como nuestra Directora en Foco reconociendo su íntimo acercamiento y sobresaliente talento cinematográfico, que se refleja en ‘El tiempo nublado’ (Cloudy Times, 2014) y más recientemente en ‘Apenas el sol’ (Nothing but the Sun), estrenada este año en IDFA”, destacó Dominique Gregory (Communication Coordinator).

Leé también: “Rodri Pig”, el actor nacional que hace reír con sus imitaciones

Las películas “El tiempo nublado” y “Apenas el sol”, dirigidas por Ullón, son promocionadas en la sección Directors in Focus, y llegarán a 50.000 subscriptores y profesionales del cine en todo el mundo.

En Festival Scope Pro se puede leer una declaración hecha por la directora paraguaya: “Mi trabajo no pretende ninguna espectacularidad. En su lugar, explora la profundidad de los protagonistas y sus circunstancias: a través de pequeños detalles busco la honestidad de las emociones, facilitando que los aspectos sociales y políticos emerjan como contexto”.

Dejanos tu comentario