Ciudad del Este. Agencia Regional.

La avenida Monseñor Rodríguez, en un trayecto de 200 metros, se convertirá mañana miércoles en peatonal para ser escenario de una jornada cultural con diferentes expresiones artísticas, ya sea con música, canto, teatro, danza, arte en murales, pinturas y feria de artesanía diversa. El evento, denominado “Revolución cultural”, será desde las 8:00 hasta el horario permitido por medida sanitaria y es organizado por las organizaciones Tabú y Plantemos Conciencia.

Para la puesta, se adecuará el lugar convirtiéndolo en forma temporal en una simulación de lo que se pretende como un espacio fijo ideal para revitalizar el centro comercial y que los artistas dispongan de un espacio fijo para mostrar sus propuestas. Es lo que explicó Taguato del Monte (Jorge Aguirre), de la organización de gestión cultural Tabú y uno de los impulsores del proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Primeras vacunas de Moderna contra COVID-19 administradas en EEUU

El objetivo central es contar con ese espacio permanente y a la vez, que los artistas logren algún movimiento económico en un año muy difícil. Foto: Gentileza.

“La revitalización urbana es el instrumento y el recurso potencial para revertir los efectos del deterioro – físico, social y económico – de los centros de ciudad. Nos enfocamos en la avenida. Monseñor Rodríguez, proponiendo arte, colores, recuperación de espacios verdes, usando la arquitectura que es el arte de crear espacios, devolviendo vida y color a la ciudad”, explica el grupo Plantemos Conciencia sobre lo que originó este evento en el centro de Ciudad del Este.

“Tras 6 meses de elaboración y planificación, planteamos una solución a la problemática de la ciudad en torno a la crisis en la cultura de la región, proponiendo un espacio fijo para el artista para mostrar su obra a los turistas y no turistas, así llevar algo que comer en la casa. El lugar es una zona amplia de esparcimiento para hacer respetar el perímetro aconsejado y habrá lavatorios distribuidos estratégicamente, teniendo en cuenta el protocolo de sanidad”, explican los organizadores.

Con este evento que reunirá a un grupo grande de artistas y artesanos, los organizadores dicen estar “convencidos de sumar positivamente a la reactivación eficaz y consciente del sector artístico que sufrió y sigue sufriendo una durísima realidad”. La arquitecta Karina Núñez, de Plantemos Conciencia, es la que elaboró el diseño de lo que quieren para el espacio fijo de artistas y para todo el centro de Ciudad del Este.

Lea más: ¿Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus?

Tabú es una organización que promueve la conciencia ciudadana a través de eventos culturales, y Plantemos Conciencia trabaja el tema ambiental. Foto: Gentileza.

Propuestas

Los artistas anunciados son: Paramaica, Astronautas en Peña, Rafaela Mood, Bossa Mba’e, Tamara Vera, Dúo Che Valle, María Betania Trío, Laura Cantero, Kuarahy Memby, Just For Now, Ares Pillas, Las Hijas de la Alquimia, MP Johnson y Giovana Chantal, Biza y Takamby, Eneveku Apegua y Orlando Martínez. También habrá una variedad de danzas ya sean como representación de escuelas y bailarinas invitadas, además del show de Circo Pipo. Asimismo, murales de fotografía, grafitis y la feria de artesanos.

Paralelamente se realizarán talleres sobre horticultura y compostaje, reforestación, conciencia ambiental y entrega de plantines nativos, al igual que habrá enseñanza sobre muralismo.

Dejanos tu comentario