Cada tres años, dentro de los primeros tres meses, el gremio Autores Paraguayos Asociados (APA) tien establecida la realización de sus actividades electorales, pero en esta edición se vio interrumpida, debido a la llegada de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, Patricia Stanley, directora general de la institución, manifestó que las elecciones generales se debieron llevar a cabo a comienzos este año; sin embargo, el plazo coincidió con el comienzo de la cuarentena estricta, por lo que tuvieron que ser postergadas a consecuencia de las condiciones de seguridad e higiene, que obligaron a las entidades de todo el país a posponer los procesos eleccionarios.

Es noticia: Confirman tercer pago del Pytyvõ 2.0 para unas 700.000 personas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mismo tiempo, Stanley destacó: “Las elecciones de APA se hacen en febrero del año que viene, si Dios quiere, digo ‘si Dios quiere’ porque la situación es cambiante, no porque nosotros no querramos hacer las elecciones”.

Además, reveló que el jueves 17 de diciembre se recibirán las propuestas del comité electoral, así mismo la comisión directiva se reunirá para la confirmación de la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones. Por lo que recién en esta semana, APA estaría dando a conocer su nuevo calendario electoral, a través del Tribunal Electoral Independiente y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), entidad rectora en lo que refiere a derechos de autor.

Mientras que el secretario del TEI, Gonzalo Gómez comentó que las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Justicia Electoral no fueron aceptadas, y que las elecciones se realizarán sin problemas.

“Estos tres últimos años se enmarcan en una etapa de muchos cambios, y te lo digo porque la gente no entiende qué es APA. Que vos no tengas una obra no significa que cobres en APA, vos cobrás si tu obra suena en una radio, si suena en un boliche, si tu obra es una publicidad, si tu obra alguien la escucha”, explicó, respecto a denuncias recibidas en las últimos semanas por parte de algunos socios.

Caída en la recaudación

Llegamos al 69% de caída en recaudación de radio, eso también incluye los locales, los gimnasios, restaurante, hoteles, fiestas. No podíamos cobrarles nada si estaban cerrados. En tanto que esta caída llegó al 97% en los que respecta a prestaciones de ejecución pública”, señaló la directora. “Los artistas sintieron mucho eso este año, no solo no cobraron por su presentación que no tuvieron, sin que también se quedaron sin regalías posteriores”, agregó.

Por otra parte también señaló que durante todo este tiempo, la entidad intentó de paliar las necesidades con sus fondos sociales. Ya que inicialmente brindó a cada socio un apoyo de trescientos mil guaraníes, y luego realizó la entrega de un millón. Finalmente prevén un monto de un millón de ayuda solidaria para socio y administrado, en los próximos días.

“Esta entrega se dio a partir de los fondos solidarios de la entidad, y no afectan las regalías”, dijo Stanley, quien adelantó además que este jueves APA lanzará su plataforma digital actualizada, a través de la cual los 1400 socios podrán realizar el control de todas sus cuentas.

Leé también: “Indiecita”: de maestra de inglés a creadora del primer Tik Tok en guaraní

Patricia Stanley, actual directora general de Autores Paraguayos Asociados (APA). Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario