En la tarde noche de hoy se dio a conocer a través de varias publicaciones levantadas en las redes sociales, hechas por diversas personalidades y figuras del mundo del arte y de la música, acerca de la terrible situación por la que se encuentra atravesando Rolando Chaparro.
El reconocido músico está pasando por una difícil situación, ya que se encuentra con un crítico cuadro depresivo, además de intoxicación por psicofármacos. Motivos por los cuales necesita ser internado para poder acceder al tratamiento de ambas dolencias.
La asistencia tiene un costo bastante elevado, por lo que sus familiares, amigos, colegas y allegados solicitan la ayuda de la ciudadanía, ya que solo para ingresar al centro asistencial necesita el total de unos G. 10.000.000.
En este sentido, Luis Chaparro, hermano del guitarrista, escribió en sus redes sociales un emotivo mensaje acompañado por una fotografía de la orden de internación, emitida por el médico psiquiatra Manuel Fresco, prevista para el lunes 16 de noviembre en horas de la mañana. “Hola amigos todos. Para los que no me tienen entre sus contactos soy Luis Chaparro hermano de Rolando Chaparro”, escribió. Continuó comentando la situación en la que se encuentran y la necesidad del caso y a la vez solicitar el apoyo económico de todo el público en general, donde también destacó que a pesar de que actualmente la crisis afecta a la gran mayoría.
“La internación es extremadamente costosa y para eso estoy recurriendo a mis amigos y amigos de Rolando para ver si se puede contar con una pequeña colaboración de al menos G. 50.000, ya que el costo de internación es de 10 millones solo para ingresar”, señaló Luis Chaparro.
Igualmente manifestó: “Yo estoy viendo también con las entidades que nos protegen, de las cuales de algunas ya tengo respuestas favorables. De corazón les voy a agradecer a todos si pueden ayudarnos”. “Es nuestro Rolando. Es nuestro amigo. Nuestro artista que nos necesita. De corazón muchísimas gracias. Abrazo a todos y disculpen la molestia".
Por su parte el famoso caricaturista Nicodemus Espinoza publicó en su Facebook “Pedido de ayuda. Nuestro amigo Rolando Chaparro necesita ser internado. La ayuda puede enviarse vía Banco Continental a nombre de María Alejandra Chaparro con Cta.Cte-G. - 01-306124-04 y CI 3.973.593″.
Rolando Chaparro nació en Asunción, el 2 de agosto de 1965. Es un cantautor, músico y guitarrista paraguayo, que cuenta con una amplia trayectoria, tanto en el folclore paraguayo como en el rock y el pop nacional.
Albergue de SEN recibió anoche a 21 personas y abrirá hoy
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Este domingo, desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron que durante la noche de ayer sábado y la madrugada de este domingo lograron dar abrigo a 21 personas en situación de calle. Estas personas recibieron una cena, una cama limpia y un cálido desayuno. En su mayoría fueron adultos que no aguantarían estar en las calles. En algunos casos se negaron a ser trasladados y recibieron colchones y brazadas para sobrellevar la fría noche.
“Si ves a alguien que necesita, llamamos al 0986 111-001 o al 0983 235-331. Nuestra patrulla irá inmediatamente hasta el lugar. Anoche, la cuadrilla realizó un intenso trabajo en las calles. Cada uno pone lo mejor de sí para servir al prójimo con amor y respeto”, indicaron desde la SEN en sus redes sociales.
Todos los años, en temporada de otoño e invierno, la secretaría habilita los albergues para poder proteger a las personas vulnerables y evitar una tragedia en las calles. Este año el operativo se denomina “Jaho´i” que garantiza alimentación y cobijo asistiendo a los más desprotegidos.
“Estamos prestos para cobijar ante las bajas temperaturas y derivar a hospitales en caso de que la situación así lo amerite. No dejes que nadie pase frío. Si ves a una persona en situación de calle, no dudes en llamar”, resaltaron.
El albergue se encuentra ubicado en el Refugio de la SEN al costado de la Primera División de Infantería y otros en la Costanera de Asunción. Los funcionarios trabajan en coordinación con la Policía Nacional a través de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas o Grupo Lince, con el Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia y con el Ministerio de Salud.
Video muestra violenta agresión de Sean “Diddy” Combs
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El video de una cámara de vigilancia publicado el viernes pasado muestra a Sean “Diddy” Combs agrediendo físicamente a su entonces novia Casandra Ventura, corroborando las acusaciones formuladas por la mujer en una demanda ya resuelta a fines del año pasado. Combs es objeto de varias demandas civiles en las que es acusado de ser un depredador sexual violento que usaba alcohol y drogas para someter a sus víctimas. Por este motivo, agentes federales allanaron este año sus propiedades.
Las imágenes de 2016, obtenidas y publicadas por la cadena CNN, muestran al rey del rap golpeando, arrastrando y pateando a la cantante conocida como Cassie, quien en su reciente demanda dijo que Combs la sometió a más de una década de coerción mediante fuerza física y drogas, además de una violación en 2018.
En el video, Ventura sale de una habitación de hotel, después de lo cual Combs, que lleva sólo una toalla, la persigue por el pasillo. Cuando la alcanza, la tira al suelo y la patea. Después, Combs la agarra por de la chaqueta y la arrastra por el suelo. “El desgarrador vídeo no ha hecho más que confirmar el comportamiento inquietante y depredador del señor Combs. Las palabras no pueden expresar el coraje y la fortaleza que la señora Ventura ha demostrado al salir a la luz”, escribió en un comunicado el abrogado de Cassie, Douglas Wigdor.
Ventura demandó a Combs ante un tribunal federal el otoño boreal pasado, un caso que se resolvió fuera de los tribunales, pero que fue seguido por una serie de acusaciones de agresión sexual igualmente escabrosas contra la estrella del hip-hop. Cassie conoció a Combs cuando tenía 19 años y él 37, después de lo cual el famoso artista la contrató para su sello y comenzaron una relación romántica.
Combs ha negado con vehemencia todas las acusaciones en su contra. Su abogado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la AFP. En marzo, agentes armados entraron en las extensas propiedades de lujo de Combs en Miami y Los Ángeles, una operación muy publicitada en ambas costas que sugería que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el rapero.
Paul McCartney es el músico británico que amasa la mayor fortuna
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Paul McCartney, excomponente de los Beatles, se convirtió en el primer músico británico en amasar una fortuna de 1.000 millones de libras, según el ranking anual de multimillonarios del Reino Unido, publicado por el Sunday Times. Según este ranking de las 350 personas más ricas del país, Paul McCartney, que cumple 82 años en junio, contaría con una fortuna de 1.000 millones de libras (1.267 millones de dólares), lo que le permitió ascender al puesto 165 de esa lista, recogiendo los frutos de sus múltiples conciertos y sus derechos de autor.
El octogenario artista recibió este año una pequeña ayuda de la cantante estadounidense Beyoncé, que versionó la canción “Blackbird” de los Beatles en su último álbum. En total, según la “Rich List” del Sunday Times, Reino Unido cuenta con 165 personas con una fortuna superior o igual a los 1.000 millones de libras, 6 menos que en 2023.
El ranking de residentes en el Reino Unido con un patrimonio superior a los 1.000 millones de libras contaba en 2022 con 177 fortunas, también doce más que en 2024, lo que condujo al periódico a destacar que “parece que (...) los ricos del mundo están empezando a salir” del país. Entre las razones aducidas por el diario para este exilio, se encuentra el nivel de impuestos que ha aumentado en los últimos años y la pérdida de poder de la Bolsa de Londres, que atrae menos capitales.
El cantautor no publica disco nuevo desde "McCartney III" (2020), el número 18 de su vasta carrera musical. Foto: @PaulMcCartney
En lo más alto del ranking sigue estando la familia del multimillonario indio Gopi Hinduja, propietaria de un conglomerado financiero, energético y tecnológico, con una fortuna estimada en 37.000 millones de libras (46.893 millones de dólares). Detrás de Hinduja, se encuentra el británico-estadounidense, nacido en Ucrania, Leonard Blavatnik, con sus 29.200 millones de libras (37.007 millones de dólares), que controla el grupo Warner Music o la plataforma musical Deezer.
El primer ministro y exbanquero Rishi Sunak, y su esposa Akshata Murty, heredera del fundador del gigante tecnológico indio Infosys, ocupan el puesto 245 de la lista, con una fortuna de 651 millones de libras (825 millones de dólares). El rey Carlos III aparece en el puesto 258, con una riqueza de 610 millones de libras (773 millones de dólares), aunque el Sunday Times precisa que ha hecho una valoración cautelosa de la fortuna del soberano, excluyendo los bienes que posee como monarca, como el ducado de Lancaster o el patrimonio de la corona.
Riesbri es una artista con un múltiple sentido de pertenencia, pues nació en Paraguay, creció en Brasil y actualmente reside en Montreal, lo cual influyó profundamente en su práctica artística. Combinando carpintería, fundición, metalurgia, cerámica, pintura y diseño, Riesbri crea diálogos únicos entre elementos abstractos y formales.
En este diálogo, Riesbri, cuya muestra fue habilitada el pasado 17 de mayo en la Galería Arte Actual (Lillo 1273 casi Senador Long), habla de su relación con el arte y las expectativas que tiene sobre el ansiado encuentro con el público paraguayo.
–Vivir en otro país creando esculturas y pinturas desde un punto de vista biográfico configuran tu sello personal…
–Sí, exactamente. Mi trabajo es muy personal e intrínsecamente biográfico. Creo que la lejanía solo me impulsó a adoptar más mi identidad paraguaya como sello artístico. Antes de vivir en Canadá, yo vivía en Brasil y siempre fui vista como la extranjera a pesar de querer incluirme en las costumbres locales. Al llegar a Canadá, quise mucho ser vista como canadiense, pero con mucho estudio y reflexiones entendí que no puedo mudar quien verdaderamente soy.
–¿Por qué el nombre Riesbri y qué significa?
–Estudiando la historia del arte me di cuenta de que no se le da el mismo valor a artistas mujeres y no quise usar mi nombre para que no me tomen sin seriedad por simplemente ser mujer. Por eso adopté un seudónimo que es nada más que mis dos apellidos abreviados y juntos. Un nombre que no tiene género ni bagaje.
COSTUMBRISMO
–En tus pinturas se ve reflejado mucho costumbrismo local. ¿Qué evoca esto en tu memoria?
–Me evoca muchas cosas. Por un lado, el techaga’u, el romanticismo de una vida lenta, pero feliz; el saber hacer con poco, el poder de adaptación, el trabajo, la comunidad, pero al mismo tiempo un sentimiento de mediocridad y de aceptación seguido de una ansiedad ecológica.
–En tus pinturas aparecen muchos animales de la fauna paraguaya. ¿Los pintás con colores intensos con alguna intencionalidad?
–Yo no nací en los tiempos de la llegada del internet, pero cuando tuve la ocasión crecí pegada a la computadora entre videojuegos y dibujos animados. Los colores hacen parte de mi cotidiano personal. Uso la intensidad de los colores como un instrumento de tecnología. Estos pigmentos marcan mucho lo que es el arte contemporáneo y siempre estoy buscando nuevas tecnologías que me ayuden a producir un arte que es intensamente contemporáneo. Además de los colores, también uso el aerógrafo. Soy fanática de los productos de Golden Paints y quisiera mucho que mis colegas de aquí pudieran acceder a estos productos de tan buena calidad.
–¿Cómo nació tu inclinación al arte?
–Nací en Asunción y, al parecer, con algunos días de nacida ya mostraba una curiosidad y agilidad manual al tratar de quitarle las pelusitas a la toalla que me enredaba. Dibujaba y pintaba mucho durante mi infancia, pero fue en Canadá, al ingresar a una escuela de ciencias y artes visuales, donde me enamoré del barro y de la escultura. Dejé las ciencias y me puse a estudiar artes visuales y luego bellas artes en la Universidad Concordia.
IDENTIDAD
–¿De qué manera abordás el tema de la identidad en sus obras?
–Por ser todo muy biográfico, no puedo huir del tema de la identidad y tampoco me quejo. Trato sobre todo con temas de identidad paraguaya, identidad migrante, temas de diversidad, temas de ancestría, temas de género, temas de feminismo, temas de interseccionalidad, temas de anticolonialismo y antiimperialismo.
–¿Cuál ha sido la recepción de tus obras en el Museo de Quebec?
–Mi primer “solo show” es mi mayor frustración. Mi muestra cayó en el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, y justo al terminar de preparar la muestra, todo se cerraba a causa del pánico general. No sé cuál fue la recepción de la muestra porque no podía estar ahí con nadie. Fue una muestra muy fantasmagórica.
–¿Qué camino transitaste y qué te gustaría seguir explorando?
–Siempre me identifico con la canción “Mi retorno”, que cantaba Luis Alberto del Paraná. Una persona paraguaya que deja su tierra en búsqueda de saciar el alma, pero que siempre vuelve a sus raíces. Aunque tenga una fuerte inclinación al nomadismo y mucha curiosidad, continúo trotando por el mundo con mi identidad paraguaya fuertemente incrustada en mi alma. En un futuro no tan lejano quisiera cursar una maestría en escultura en Yale, Estados Unidos.
–Utilidad y rebelión ¿a qué hacen referencia?
–Hacen referencia a una filosofía y a un libro que me marcó mucho titulado “Fenomenología queer”, de Sarah Ahmed, en el cual explora el concepto de “orientación” en relación tanto a la sexualidad como al espacio, examinando la construcción del “Oriente” desde una perspectiva occidental y sus implicaciones en la racialización. Ahmed reflexiona sobre la ubicación temporal y espacial de los cuerpos. En este orden de ideas, traigo esculturas de objetos utilitarios en los cuales les quito su utilidad y juego con sus dimensiones para desorientar el espacio.
EXPECTATIVAS
–¿Qué expectativas te genera esta muestra que estás presentando en Paraguay?
–Mi público es el público paraguayo y estoy más que contenta de poder mostrar mi trabajo aquí, de ver a personas que miran mis obras y las entienden sin tener que dar una explicación. Todo lo que yo quería con esta muestra es conectarme con mi público.
–Además de tus pinturas, ¿qué otras obras estarán expuestas?
–También podrán ver esculturas en cerámica. Pude trabajar en tres dimensiones gracias a los queridísimos del taller de cerámica Tessi Meraki que me acogieron muy bien y me prestaron su espacio para poder crear. Inclusive, una de las obras en cerámica es una colaboración que hicimos en el taller junto a Esteban Duarte Silva, el torneador de oro de Tessi Meraki.