Volvió el teatro presencial con la obra “Cinco horas con Mario”, autoría de Miguel Delibes, protagonizada por Carmen Briano y bajo la dirección de Marcela Gilabert. Esto se da coincidiendo con el aniversario número 100 del nacimiento del autor español.

Las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales de la España de los ’60s se reflejan con el humor irónico característico de Delibes en el monólogo/diálogo de una mujer frente al cadáver de su marido al que terminará confesando una culpa con la que no puede vivir.

Es noticia: Ejemplo de superación: la tienda de postres de Erika María

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La novela “Cinco horas con Mario” fue publicada por su autor en el año 1966, y más tarde el propio Delibes junto al productor José Sámano y la directora Josefina Molina la adaptaron al teatro para su estreno en 1979 en Madrid con Lola Herrera que a los 85 años sigue haciendo la obra en España.

“Nosotras usamos esa misma versión con la autorización de los herederos del autor, la productora de Sámano, la directora Josefina Molina y la Agencia española de Carmen Ballcels. Esta es una reposición, ya que la estrenamos en el 2012, en el marco del Primer Festival hispano paraguayo de Teatro del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” y en el 2013 realizamos una gira por Montevideo, Santo Domingo, Guatemala y Antigua”, expresó Marcela Gilabert.

Delibes eligió el monólogo de una viuda como forma de esquivar la censura franquista. A través de sus reflexiones, la viuda confronta su mentalidad conservadora, acomodada, clasista y atada a las apariencias con el espíritu inconformista y comprometido de Mario, periodista y docente (como lo fue el propio Delibes), al que ella hace una serie de reproches y al que termina haciéndole una confesión.

Leé también: Colores para dentro y fuera de la casa

Ficha técnica

Autor: Miguel Delibes. Adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano. Actriz: Carmen Briano. Dirección: Marcela Gilabert. Músicalización: Alejo Jiménez. Voces en off: Marissa Monutti, Lourdes García, Marcela Gilabert, Javier Tudela, Hugo Carrillo, Pedro Carrillo y Manuel Duarte.

La cita es hoy, sábado 31 octubre y también está prevista para el próximo 7 de noviembre, a las 20:30 en la Sala Moliere de la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039 entre Brasil y Estados Unidos). El foro es limitado y se realizan reservas al 0961 335 191. Las entradas tienen un costo de G. 80.000, con descuento para socios del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) 2x1.

Dejanos tu comentario