La colectividad artística de nuestro país se encuentra de duelo, ya que dos reconocidas figuras del ambiente han fallecido el viernes pasado, Gregorio Pérez Burgos y Rolando Percy. Ante esto, tanto organizaciones como personalidades manifestaron su pesar al respecto.

El gremio Autores Paraguayos Asociados (APA) expresó su sentir como institución por la partida de Gregorio Pérez Burgos publicando en su cuenta oficial en Twitter el siguiente mensaje: “La comunidad musical está de duelo con la partida de Gregorio Pérez Burgos, maestro, autor, compositor y renombrado socio de APA. Hoy, con profunda tristeza expresamos nuestras condolencias para la familia. Que Dios lo tenga en su gloria”.

Es noticia: Solidaridad para familias afectadas por el incendio en Cateura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pérez Burgos, quien fue el creador de la letra y música de la conocida pieza “Mi barquito de esquelita”, una canción folclórica muy popular que fue grabada por varios artistas locales. En el 2011 el Congreso Nacional le otorgó el Premio Nacional de Música.

El multifacético Gregorio nació el 3 de setiembre de 1940 en Itacurubí de la Cordillera y vivió en la ciudad de Eusebio Ayala. En su haber cuenta con múltiples composiciones como “Mitakuña morotîmi”, “Asêta aha mombyry”, “Mi Rosa Temprana”, “Che Kamba Resahûmi”, “Campichuelomi”, entre muchas otras. Además, formó parte del dúo de Los Pérez Peralta.

Leé también: SEN insta a usar dos tapabocas por toxicidad de la humareda de Cateura

Entre algunas de las figuras destacadas, la cantante Lizza Bogado escribió en su cuenta de Twitter un emotivo mensaje: “Aipo’o amoīta che Po pytepe hyakuã asyva ku reseda. Vuela alto al valle de la luz Don Gregorio Pérez Burgos. De quien grabé este tema y a quien conocí un día sábado hace unos años. Me regaló un poema y una sonrisa franca. Gracias por tu sencillez y talento. Descansa en paz”.

Así mismo, lo hizo en su cuenta de Facebook en la que publicó una grabación del tema “Mi barquito de esquelita”, interpretado por ella misma, en su versión y fiel a su estilo y detalló: “Revisando archivos encontré en el álbum ‘Gracias’ esta versión de ‘Mi barquito de esquelita’. Mi tributo a Don Gregorio Pérez Burgos”.

Dejanos tu comentario