“Tata jere, la resistencia se cocina entre todas” se denomina el documental dirigido por Milena Coral, que muestra cómo las ollas populares organizadas por las mujeres en los Bañados de Asunción hicieron que la cuarentena funcionara para muchas familias trabajadoras. El tráiler está disponible en YouTube y el estreno se realizará a principios de setiembre.

Mujeres, madres, hermanas, cocineras, recicladoras, profesoras, cuidadoras, trabajadoras domésticas, gancheras y luchadoras son las protagonistas de este documental que nació por la necesidad de retratar qué hay detrás del trabajo colectivo que las llevó a sostener sus barrios por medio de las ollas populares.

Leé también: Paraguayos por el mundo: Chiara D’Odorico sintió la música antes de nacer y hoy compite por un Gardel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuando llegó la pandemia del COVID-19 al Paraguay, no solo existía el temor por la salud, sino también corría peligro la economía de la mayoría de las familias trabajadoras. Ante la falta de un plan del gobierno de Mario Abdo Benítez que contenga a todas las personas por igual, las mujeres de los barrios populares de Asunción levantaron las ollas como respuesta al hambre.

“A mediados de abril decidimos salir a hablar con las compañeras de diferentes territorios de los Bañados para registrar este momento histórico, en el que ellas hicieron que funcionara la cuarentena para muchas familias que viven del día a día”, cuenta Milena Coral, directora del documental.

En palabras de las realizadoras, las ollas populares fueron tan importantes como cualquier decisión del Gabinete presidencial: “No solamente por cubrir un derecho básico, como el alimento, sino también por ser el mayor acto solidario y de resistencia ante la incertidumbre”, explican.

Te puede interesar: “Paraguay Salvaje” capta a pichiciego, una de las especies más misteriosas del mundo

Las lideresas Gloria Medina del Bañado Sur, Verónica Ávalos y Claudia Torres del Bañado Norte, Soledad Giménez y Leticia Jara de la Chacarita, Felicia Martínez alias Jazmín del Bañado Tacumbú, Rossana Torres y Rumilda Álvarez de Bañado Norte son quienes van narrando sus historias de organización.

“Tata jere, la resistencia se cocina entre todas” es un documental colectivo dirigido por Milena Coral e ideado y producido por Gabriela Schvartzman, Ana Galeano, Romina Aquino González y Jazmín Coronel.

Dejanos tu comentario