Cosmopolitans, Nano García y Burdelking lanzaron nuevas canciones
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El guitarrista de Mauricio y las cigarras, Gabriel Rizzo presentó el primer sencillo de su nuevo proyecto, que lleva por nombre Cosmopolitans. Su canción titulada “Magia” ya puede escucharse en plataformas digitales y próximamente se lanzará su videoclip.
Formado desde 2019, Cosmopolitans está inspirado en el rock alternativo anglosajón, especialmente de los ’90s y 2000s, sin olvidar el toque regional. La canción, más que una historia, relata el cúmulo de pensamientos que vienen al terminar algo sin querer hacerlo. Además de Rizzo, que también se encarga de la voz, integran Ghermann Acosta, en batería y José Talavera en el bajo. La producción estuvo a cargo de Mauricio Román (Estudio Ciudad Nueva), colaboración de Mike Cardozo en voces y entrenador vocal. Mezcla y masterización por Ricardo Zucarelli.
“Ella predomina” de Nano García
Giuliano ‘Nano’ García lanzó su canción “Ella predomina”, en la plataforma musical streaming Spotify. La canción de rock-pop paraguayo posee un estilo fresco y renovado, de la mano de un novel artista que promete ganarse un espacio en la creciente escena musical paraguaya. El material ya tuvo miles de oyentes y reproducciones de Argentina, EEUU, Paraguay y España. La producción se realizó en febrero de 2020, en los estudios de Spirit and Sound Music, del productor musical Sergio Cuquejo.
“A fines de febrero, una semana antes de la pandemia, fue muy lindo y a la vez penoso que ante el hecho de tener todo grabado, ya a fines de marzo decidí no divulgar mi tema, ya que todo estaba centrado en la cuarentena. Creí que no era el momento adecuado. Ahora, en mayo, a medida que los negocios comienzan a abrirse y ver una esperanza de librarnos del coronavirus (aunque aún seguimos en la lucha), vi la oportunidad y de que era el momento de centrarnos un poco en la música, y así, quitarnos esos malos pensamientos sobre el Covid-19. Fue así que lo hicimos y lo alzamos en la plataforma Spotify, y luego, publicamos el videoclip”, comentó el artista.
Nano García inició su trayectoria musical empezó en Lanzarote, Islas Canarias, España, a sus 15 años, con el profesor Branislav Spasojevic, más conocido como Bane. Bajo su tutela aprendió a tocar temas de su gusto de autores como Calamaro, Enanitos Verdes, Tango Feroz, entre otros. Desde ese entonces empezó a componer. Luego, volvió al Paraguay en el 2006, para entrar en el Conservatorio Nacional de Música (Conamu). Por motivos laborales, interrumpió su formación musical, aunque alternaba su tiempo con la producción musical en el 2011. Tras ser papá y dedicarse al ámbito de las finanzas por varios años, se lanzó recientemente al negocio gastronómico.
“Voyeur” de Burdelking
Burdelking se denomina el nuevo proyecto artístico de los músicos paraguayos Sebastián Centurión y José Bazán (Racco). La agrupación presenta su primer sencillo titulado “Voyeur”, con un video lírico disponible en su fanpage de Facebook y canal de YouTube.
“Este pensamiento arrancó como una broma entre latas, Sebastián y Racco no imaginaron que más adelante, este delirio, se hiciera realidad. La idea surgió principalmente a raíz de la necesidad de producir música durante la cuarentena”, expresaron los artistas.
“Voyeur” fue grabado, mezclado y masterizado de forma independiente por ambos artistas. El dúo planea producir más canciones y buscar la forma de llegar a los corazones de la gente que ama la música.
Kevin Bendlin, CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias. El edificio Soho Flats ofrece un entorno activo y dinámico, ideal para familias, jóvenes profesionales y viajeros de negocios. Foto: Néstor Soto
Soho Flats: comodidad y sofisticación se fusionan en el corazón de Villa Morra
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CIVIS Soluciones Inmobiliarias realizó el lanzamiento oficial de su más reciente proyecto residencial: Soho Flats. Ubicado en el dinámico barrio de Villa Morra, este edificio en altura redefinirá el concepto de vida urbana, combinando comodidad, tecnología y sofisticación en un ambiente único.
Con una ubicación privilegiada en las calles Doctor Toribio Pacheco y San Roque González de Santacruz, Soho Flats ofrece un entorno activo y dinámico, ideal para familias, jóvenes profesionales y viajeros de negocios, que buscan vivir y trabajar en el epicentro de Asunción.
El proyecto se destaca por su diseño vanguardista, que integra arte, tecnología y la esencia urbana de Villa Morra. Además de su excelente ubicación, Soho Flats ofrece una amplia gama de amenidades premium, incluyendo puestos de bicicletas eléctricas, salas coworking y espacios comerciales y gastronómicos, además de servicios al cuarto para brindar una experiencia excepcional a sus residentes.
Las unidades de Soho Flats, que van desde monoambientes hasta apartamentos de dos habitaciones, están equipadas con tecnología de punta y diseñadas para ofrecer espacios cómodos y funcionales. Cada unidad se ha optimizado para aprovechar al máximo la iluminación y la ventilación natural, mientras que la incorporación de muebles versátiles de Better Space añade un toque de modernidad y calidez, creando un ambiente acogedor y contemporáneo.
Para aquellos interesados en conocer más sobre este impresionante proyecto, Civis Soluciones Inmobiliarias invita a ponerse en contacto a través del número (+595984) 658-564 o escribiendo al correo marketing@civis.com.py.
El innovador concurso de albañiles se traslada ahora al quinto departamento de Caaguazú, a realizarse este sábado 4 y domingo 5 de mayo. Foto: Jorge Jara
Concurso prevé más de G. 20 millones en premios para albañiles
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Este jueves por la mañana se realizó el lanzamiento oficial del Campeonato de Albañiles, que esta vez se trasladará hasta el quinto departamento de Caaguazú, a realizarse este sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la sede de la gobernación. Del acto participó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, así como referentes del sector de la construcción y vialeras.
La actividad es más que interesante, pues además de honrar el trabajo de los albañiles, podrán aspirar a llevarse algunos de los premios, previstos en más de G. 20.000.000 tanto en efectivo como en materiales, insumos y equipamientos, según informaron en la conferencia realizada en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Será la octava edición de la Competencia Nacional de Albañiles, una iniciativa innovadora y dinámica que busca propiciar un reconocimiento a los trabajadores del sector, a más de generar una actividad de entretenimiento para el público en general como para asistir con toda la familia.
El acto de lanzamiento oficial se realizó este jueves en el MOPC, con presencia de la ministra, Claudia Centurión y referentes del sector. Foto: Jorge Jara
Fiesta para toda la familia
Para ello está previsto un festival de comidas, con la participación de emprendedores del sector gastronómico, que tendrán toda la cuadra de la gobernación como peatonal. Asimismo, se habilitará un espacio de juegos para los niños, de modo de entretener a todos en una gran fiesta.
Los interesados, que pueden ser tanto maestros como ayudantes albañiles, todavía pueden ser parte de la competencia, para lo cual deben contactar con la gobernación o inscribirse al número 0981-719979. Solo deben formar un equipo de 4 personas, encabezados por un maestro.
Otro aspecto que convierte en interesante al concurso es que el espacio no solo es de competición, sino además de aprendizaje. Esto, gracias a que las empresas que apoyan promueven capacitaciones para el uso correcto de los distintos materiales de construcción. Las actividades arrancarán a partir de las 15:00 hasta 18:30 el día sábado y el domingo de 9:00 a 12:00.
Colaboradores de las tres empresas Neighpart International Corporation, Cevima SA y Kaizen Energy celebraron el Día del Trabajador.FOTO: CRISTÓBAL NÚÑEZ
Grupo Nic celebró el ingreso al mercado de capitales de EE. UU.
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El Grupo Nic junto a sus tres empresas Neighpart International Corporation, Cevima SA y Kaizen Energy celebró el Día del Trabajador, compartiendo una velada con cada uno de sus colaboradores y anunció oficialmente el ingreso de la corporación como la primera empresa paraguaya en cotizar en los mercados de capitales de los Estados Unidos.
“Esta es una gran responsabilidad porque somos conscientes también de que si no estamos a la altura vamos a ser los primeros en salir, pero que el país esté siendo galardonado como la primera empresa paraguaya en ingresar a la bolsa es un mensaje también de que nuestra macroeconomía está sana”, dijo a La Nación/Nación Media Claudio Escobar, director ejecutivo del Grupo Nic.
Claudio Escobar, director ejecutivo del Grupo Nic. Foto: Cristóbal Núñez
Destacó que los recursos humanos fueron los grandes partícipes para lograr el éxito de la organización, pues formaron parte del proceso de actualización de las regulaciones de las finanzas y las tributarias de los mercados internacionales. “Si bien esta nueva licencia es un partido más grande, no deja de ser una gran responsabilidad para nosotros. Nuestros colaboradores son los que hacen el trabajo el día a día y son los técnicos que saben de su puesto”, precisó.
En el marco del evento realizado en el rooftop Zulu, Escobar compartió un mensaje de concordia y unidad para el entorno laboral. “Gracias a todos ellos fuimos galardonados con esto y que otras empresas puedan formar parte de los mercados de capitales internacionales”, resaltó. A su vez, añadió que la licencia les otorgará la posibilidad de emitir acciones en los mercados y será un desafío de posicionar a la empresa paraguaya que hoy emplea aproximadamente a 1.300 personas.
El evento fue realizado en el rooftop Zulu, Escobar compartió un mensaje de concordia y unidad para el entorno laboral del Grupo NIC.FOTO: CRISTÓBAL NÚÑEZ
PERSPECTIVAS
Después de esto proyectan lanzar la telemedicina en el país, para acercar los diagnósticos a cualquier persona que no esté con posibilidad de movilización, esté muy retirada de un sanatorio o quiera ser diagnosticada por un profesional desde el exterior.
Por otro lado, hacer plantas solares para el desarrollo de la energía fotovoltaica a nivel nacional. “La energía solar es una necesidad que se viene y por eso creemos que estamos en el camino correcto generando negocios disruptivos y generando mano de obra”, puntualizó a LN/NM
Los recursos humanos fueron los grandes partícipes para lograr el éxito de la organización, coincidieron los directivos.FOTO: CRISTÓBAL NÚÑEZ
Los trabajadores tuvieron una agradable velada, escuchando buena música.FOTO: CRISTÓBAL NÚÑEZ
El pasado 15 de abril se dio a conocer el fallecimiento del guitarrista Ramón Ernesto Villalba, un talentoso y estudioso de la música y su instrumento que queda en la memoria de quienes lo conocieron como Kucky Rey, un genio y maestro de varias generaciones. Dos alumnos de Ernesto, los guitarristas Dani Cortaza y Gabriel Lema, hablaron con La Nación/Nación Media sobre cómo era su maestro, el legado que deja y rescatan algunas anécdotas.
La docencia es un espacio, como otros, de ejercicio de poder. Tiene como condición necesaria la dosificación sistemática de la teoría y la práctica. Aunque muchos se sientan tentados a creer que en tiempos en los que toda la información se encuentra al alcance de las manos ya no son útiles los profesores. Sin embargo, es casi imposible aprender a profundidad algo sin esa guía, sin un maestro, y esto hace que se les siga dando valor.
Al mismo tiempo que controla y retiene, la docencia trabaja paradójicamente en contra de ese poder. Ella misma debilita ese control de manera progresiva, ya que su labor es dotar planificadamente de herramientas, experiencias y visiones a sus alumnos para que pronto estos se rebelen en procura de su misión de igualar o superar a sus maestros. La visión que nace de la relación docente-alumno está puesta aquí como punto de partida.
Kucky Rey
“Ernesto Villalba, su nombre real, nació en Barranquera, provincia del Chaco, Argentina, el 7 de julio de 1934. Llegó a Paraguay en 1956 acompañando a un cantante de nombre Valencio Gala. Desde entonces se quedó viviendo en Paraguay hasta el día de su fallecimiento. Kucky Rey fue totalmente autodidacta, aunque tomó clases de armonía con el maestro Luis Cañete y guitarra clásica con Cayo Sila Godoy. Fue integrante de Tiede Smith, Los Jocker’s, Casablanca Jazz, Harmony Club, entre otros”, reseña con brocha gorda la trayectoria del maestro Kucky uno de sus discípulos más cercanos, Dani Cortaza, guitarrista paraguayo que vive y desarrolla su carrera en los Estados Unidos.
La docencia de un instrumento puede abrir algunas puertas profundas de vinculación, ya que alumno y profesor comparten una pasión que excede el compromiso con lo utilitario, desarrollando un vínculo de coincidencia mediante un oficio que se cimienta en algo parecido al amor.
“A mí me salvó la vida, me dio un propósito. Me brindó un claro ejemplo de que uno puede ser un artista como profesor. Si yo hoy soy un profesional es gracias a que me crucé con Kucky. No es poca cosa”, refiere Lema, guitarrista argentino que desarrolló su formación, carrera de músico y de docente por cerca de tres décadas en Paraguay.
VÍNCULO CON EL MAESTRO
“El vínculo con Kucky siempre fue el de maestro y discípulo. Era muy reacio a elevarte a la categoría de colega, pero no por mezquino o competitivo, sino porque de alguna manera se reservaba el derecho de bajarte la caña cuando quisiera. Y la verdad es que es de agradecer, porque siempre se aprendía algo cerca suyo”, agregó.
Ernesto fue migrante y casi aventuro en esta capital de los años 50, donde pronto se ganó el sobrenombre de Kucky, el rey de la guitarra.
“Lo conocí cuando tenía 14 años por intermedio de un señor llamado Papucho Abate. El primer día que fui a la clase caí con mi requinto en la mano, yo era requintista, y Papucho me lo presentó. El profesor me miró y me dijo: ‘Pibe, qué hacés con esa porquería en la mano?’, refiriéndose a mi requinto. Yo enojado di la vuelta y salí muy ofendido, diciendo ‘a este señor no lo quiero volver ver nunca más en mi vida’. Obviamente no fue así. Tiempo más tarde me di cuenta de que Kucky Rey era el mejor, sabía una infinidad de cosas y volví para quedarme estudiando con él más de 20 años”, lo recuerda Dani.
“Como docente era bastante exigente y tenía una forma muy peculiar de enseñar. Para mí él cambió la manera de tocar la guitarra en la música folclórica de Paraguay”, sostiene Dani Cortaza
Para los amantes de la música que terminaron generación tras generación alrededor del maestro, las anécdotas sobre su carácter fuerte y áspero se mechan con la admiración y el respeto que sienten por él.
“Kucky era un genio. Un genio con todas las letras y en la definición más amplia de la palabra. Hablamos de un genio de primera línea que si se hubiera desarrollado profesionalmente en un lugar un poco menos árido para la vanguardia musical, sería estudiado en todas las universidades del mundo. Algunos de nosotros tuvimos la fortuna de poder ver su cerebro en acción bien de cerca y poder robar un poco de esa genialidad. Desde lo musical no es posible no admirarlo”, explica Lema desde España, donde está radicado desde hace pocos años.
“Admiro la forma en la que tocaba la guitarra, él había desarrollado un estilo propio de tocar, también la sabiduría para guiarte y aconsejarte como profesional y en la vida”, explica Dani, que se define como discípulo del maestro, pero también como amigo, a pesar de la diferencia de edad. “Él me trataba como a un hijo. Yo pasaba todos los días en el instituto, desde las dos de la tarde hasta la noche”, refiere, y recuerda a otros músicos y alumnos de su generación que siempre rondaron ese centro académico: Remigio Pereira, Antonio González (Lacu), Miguel Kunert, Myrian Gianni, Carlos Glavinich y Moneco López.
FUERTE INFLUENCIA
“Durante mi primera sesión él, haciendo el esfuerzo más grande que le he visto hacer para ser empático con su nuevo estudiante, se me acerca y me dice ‘y contame, flaco, ¿qué música te gusta?’. Y le respondo ‘de todo, Al Di Meola, por ejemplo’; a lo que me responde con la sentencia ‘Di Meola es una licuadora. Desde ahora vas a escuchar a Barney Kessel’, y yo solo atiné a decir ‘ok’”, recuerda.
Una experiencia análoga refiere Cortaza, ya que la certeza de tener el timón llevó a Kucky a influir sobre sus alumnos y hasta sobre el mismo gusto de ellos. “Realmente al principio fui a estudiar con él porque en esa época yo escuchaba mucho un trío de boleros que tenía un requintista que usaba muchos elementos del jazz, escalas, acordes e improvisaba también dentro de ese estilo. Kucky me enseñaba armonía, escalas y me daba como tarea escuchar muchas grabaciones de jazz. Ahí descubrí el maravilloso mundo del jazz, o sea, puedo decir que definitivamente sí influyó en mi inclinación por el jazz”, señala Cortaza.
Una anécdota de color rescata Gabriel: “Una vez le organizamos un taller en MAIA Jazz & Rock, la escuela de música que tenía en sociedad con mi esposa. Lo fuimos a buscar con Alberto Samaniego y, llegando a la escuela, Kucky se sobresalta a la voz de ‘¡¡¡mirá esa morocha!!!’. Alberto le responde ‘es la esposa de Gabriel’. Kucky gira la cabeza (yo iba en el asiento trasero), hace una pausa, me mira a los ojos y afirma ‘bien, flaco, muy bien’. Creo que ha sido la validación más importante que he recibido de su parte”.
Ernesto pasó su vida musical entre proyectos colectivos y la docencia, y recién en junio de 2019 pudo publicar su primer disco, titulado “Kucky Rey con el folclore”, que incluye canciones tradicionales y creaciones propias.
UN LEGADO
“Kucky, con sus luces y sombras, es un prócer de la música en Paraguay. Yo estoy convencido de que, si él no hubiera estado ahí en los 70, 80, 90, el nivel de la música en general en Paraguay hubiera sido infinitamente inferior. No es solo un tipo que ayudó a formar directa o indirectamente a prácticamente todos los guitarristas profesionales del país, sino que no tenía la más mínima tolerancia con la mediocridad y se aseguraba de impulsar, desde su sitial, la mejor versión de cada estudiante que pasó por sus manos”, sentencia Lema.
A mí me salvó la vida, me dio un propósito. Me brindó un claro ejemplo de que uno puede ser un artista como profesor”, asegura Gabriel Lema
La migración ha sido sin dudas relevante para el desarrollo académico de la música en el Paraguay. Figuras como Nicolino Pellegrini hicieron escuela y del mismo modo algo de ese trabajo lo replicó el paraguayo por adopción Kucky Rey. “Como músico fue muy versátil. Podía tocar folclore argentino, tango, música brasileña, música paraguaya y obviamente jazz. Como docente era bastante exigente y tenía una forma muy peculiar de enseñar. Para mí él cambió la manera de tocar la guitarra en la música folclórica de Paraguay, dejó hermosas composiciones y formó a varios excelentes guitarristas y músicos”, señala Dani.
En un país deficitario de grandes escuelas y tradición institucional de la formación musical, el aporte de difundir conocimiento es posiblemente el gran legado de Ernesto. La semilla que plantó en su momento se multiplicó, como fue el caso de Gabriel Lema, quien mantuvo un conservatorio con cientos de alumnos por casi 20 años y ahora sigue dando clases desde las plataformas virtuales.
“Yo creo que la gran obra de Kucky ha sido su labor docente, que era formidable en todo aspecto. Hay poco registro de su capacidad como arreglador e intérprete, simplemente porque en los años de su apogeo como guitarrista no era tan sencillo registrar en grabaciones. Y en los años recientes, lamentablemente las manos no le respondían como en su juventud a pesar de que el cerebro seguía afilado como una navaja. Por desgracia, como digo, tenemos poco registro de su obra, pero la mano de Kucky Rey está presente en la música de Dani Cortaza, de Esteban Ramos, de Edu Martínez y de muchísimas personas que tuvieron la suerte de caer en su casa. Sé de sobra que está presente en cada acorde que toco y cada clase que doy”, concluye Lema.