La tan esperada ceremonia de premiación de la Segunda Edición de los Premios Edda de los Ríos, al Teatro en Asunción, creados por La Liga de Difusores Culturales de Asunción, se llevó a cabo de manera virtual en la noche del viernes 26 de junio, transmitida por redes sociales, con la conducción de la actriz, directora de teatro y docente Alicia Guerra.

El premio principal de la noche, a la mejor obra del 2019, fue para “La desgracia”, escrita por Patricia Reyna y desarrollada bajo la producción de Equipo Teatro, con cinco historias, cinco actrices y cinco directores, sobre mujeres que enfrentan desdichas. Mientras que “El amor verde”, de Hugo Robles, fue la más galardonada, con tres trofeos; seguida, con dos, por “Inútil combate”.

Mucha emoción, alegría y mensajes de esperanza hacia el mejoramiento del sector teatral se escucharon en las entrevistas realizadas en la alfombra roja virtual de los premios, realizadas en transmisión online en directo desde la página de Facebook de los Premios Edda a los nominados de las diferentes categorías de este año.

“Esperanza”

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se dio con la presentación de un video con el poema “Esperanza”, escrito por el actor y humorista cubano Alexis Valdez, dicho por varios de los grandes referentes de la escena teatral nacional, entre los que se pudo ver y escuchar a Agustín Núñez, María Elena Sachero, Jesús Pérez, Margarita Irún, José Luis Ardissone, Clotilde Cabral, Hedy González Frutos, Luis D’Oliveira, entre otros.

Leé también: Equipo Teatro: “Debemos aprender a ser más solidarios y tolerantes”

Además, se contó con videos de homenaje por los 51 años de trayectoria actoral al actor, director, arquitecto, fotógrafo y maestro Agustín Núñez, al igual que por los 50 años de trayectoria como actor, director y escenógrafo José Luis Ardissone y los 70 años de creación de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

Otro momento emotivo de la noche se dio con el video de homenaje a los artistas que dejaron el plano terrenal durante el 2019, entre los que figuraban los actores Julio Saldaña, Liber Fernández y el escenógrafo, vestuarista y artista plástico Ricardo Migliorisi.

Honor y revelación

El Premio de Honor fue otorgado a don Jesús Pérez, reconociendo sus casi 45 años de trayectoria como actor, defensor y promotor de las artes escénicas y luchador por un teatro vivo.

El Premio Revelación fue dado a conocer durante la velada, el mismo fue otorgado a David Amado Cañete, quien se destacó durante el 2019 con sus obras de teatro, escritas, dirigidas e interpretadas junto al elenco La Posdramática.

Te puede interesar: Dos comedias de Lali González siguen en cartelera online

Gracias a un convenio entre La Liga y el renombrado actor y director paraguayo radicado en Uruguay, Arturo Fleitas, el Premio Revelación cuenta con una beca de residencia en la ciudad de Montevideo, que podrá ser aprovechada para el intercambio cultural escénico con la intención de expandir y ampliar conocimientos con sus pares uruguayos.

Discursos virtuales

El discurso de aceptación de galardones que se realizó de manera digital a través de enlaces en vivo desde la página de Facebook de los Premios Edda, al término de la ceremonia fue un momento elegido por los ganadores para, además de agradecer por el premio, destacar que gracias al mismo el sector está siendo más visibilizado por la sociedad y a la vez, recalcar y denunciar la falta apoyo del Estado, sobre todo en estos meses tan difíciles para el sector, en los que más que nunca se reciente el olvido estatal al no contar con subsidios, aportes jubilatorios y seguros de salud para los artistas del sector, recordando que el teatro resiste y continuará luchando para seguir vivo y promoviendo cultura mediante cada espectáculo que se presente.

Todos los ganadores

Mejor Actor en un papel de Reparto: Augusto Toranzos (“El enfermo imaginario”).

Mejor Libreto Original: Hugo Robles (“El amor verde”).

Mejor Obra Corta: “Con olor a lluvia”.

Mejor Show de Humor: “Súper cómiques” (3 Palos Entertainment Group).

Mejor Obra de Danza Teatro: “La Casa 597” (Sigilos Teatro Experimental).

Mejor Obra de Teatro Popular: “Sombras de Zoilo” (Ciclo de Teatro Nacional).

Mejor Actriz en un papel de Reparto: María Liz Barrios (“Antígona inmortal”).

Mejor Obra Infantil: “El baúl” (Pire Porâ Teatro).

Mejor Obra de Teatro Musical: “Palma, del Petit Boulevard al Lido Bar” (Arlequín Teatro).

Mejor Diseño de Arte: “El triciclo” (Dirección de Arte: Gabriela Zuccolillo).

Mejor Obra de Teatro Social: “Es sobre nosotros (también)” (La Posdramática).

Mejor Obra de Comedia: “Tu madre o yo” (3 Palos Entertainment Group).

Mejor Actor en papel Principal: Silvio Rodas (“Inútil combate”).

Mejor Actriz en papel Principal: Carmen Briano (“Inútil combate”).

Mejor Obra de Drama: “El amor verde” (Grupo Ser o No Ser).

Mejor Dirección: Hugo Robles (“El amor verde”).

Mejor Producción: “Nerium Park” (La taza de Café, Stefan Knapps).

Mejor Obra: “La desgracia” (Equipo Teatro).

Dejanos tu comentario

16H

Finalmente las facturas de la Ande y Essap deberán ser abonadas ¿Fue la decisión correcta?

Click para votar