Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

El teatro es uno de los sectores más afectados por la crisis económica que genera la pandemia porque su vuelta a la “normalidad” aparece recién en una fase 4, aún sin fecha dentro de la cuarentena inteligente, y también porque es tradicionalmente dependiente del público presencial, situación que podría llevar todavía algunos meses para restablecer la confianza hacia las salidas para el entretenimiento garantizadas en la seguridad sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esa complicada batalla se encuentra el elenco de EquipoTeatro, creado y dirigido hace 18 años por Juan Carlos Cañete y Patricia Reyna, que incursiona en la oferta de espectáculos virtuales para tratar de generar una taquilla de supervivencia tras tres meses de inactividad obligatoria.

Comedias para todas las edades

A través de la plataforma de Red UTS se encuentran disponibles tres puestas de EquipoTeatro, incluyendo dos comedias para adultos, “El inquilino misterioso” y “¿Los hombres solos piensan en sexo?”, con tickets a G. 30.000, cuyo pago online habilita un enlace para ver las obras.

Leé también: Jorge Ratti confinará la pandemia al humor en stand up solidario

En el primer título, un inquilinato se agita con la noticia de un destripador que aterroriza Asunción, y actúan Regina Bachero, Juan Carlos Cañete, Juan Carlos Moreno, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Lucas Cabrera, Raúl Dionisi y Miguel Leiva. La segunda obra de 90 minutos, donde los hombres abordan los mitos del sexo desde su perspectiva, con Javier Lacognata, Lucas Cabrera, Joaquín Díaz Sacco, Dani Willigs, Juan Carlos Cañete.

Además, los padres podrán entretener a sus chicos con la desopilante comedia musical “Drácula, una mordida de alegría”. Participan Patricia Reyna, Javier Lacognata, Fátima Fernández Mercado, Augusto Toranzos, Ronald von Knobloch. El costo del ticket es de G. 25.000. Informes al (0982) 215-800 (solo WhatsApp).

Uno de los directores de EquipoTeatro, Juan Carlos Cañete, describe la situación de la compañía durante esta crisis, con sus expectativas y reflexiones sobre este duro momento económico y artístico.

- ¿Cómo afectaron estos meses de confinamiento a Equipo Teatro?

- La situación que vivimos en estos 3 meses inactivos fue la peor experiencia en estos 18 años de Equipo Teatro, pues estábamos por estrenar una obra en marzo y otra en abril, y fue suspendido el proyecto de obras sociales que llevábamos a los colegios nacionales auspiciado por una cooperativa.

Te puede interesar: Madre de cineasta viajó a Francia: Renate Costa terminó nueva película

- ¿Cuántos trabajadores están asociados o relacionados con la compañía?

- Permanentemente teníamos 4 obras para niños, 2 obras sociales para colegios y 2 obras para adultos y son 30 actores y actrices esperando la apertura de temporada que justamente se iniciaba en marzo.

- Respecto a la agenda (ensayos, estrenos) que tenían prevista para esta temporada, ¿en qué perjudicó esta cuarentena?

- En todo, pues al cerrarse nuestro rubro, que también incluía eventos, performance, presencias, etcétera, no tenemos ninguna posibilidad de trabajo y, por lo tanto, de una remuneración que nos ayude a mantenernos como siempre.

Para los niños, la divertida obra “Drácula, una mordida de alegría” Foto: Gentileza EquipoTeatro.

- ¿Qué tipo de apoyo o solidaridad han recibido durante la pandemia?

- Muy poco, nuestro gremio, el Cepate (Centro Paraguayo de Teatro), con ayuda de personas, nos acercó kits de productos, y unos jóvenes actores y actrices que por sus medios ayudaron a los trabajadores del teatro. La Secretaría de Cultura con su programa “Desde mi casa”, con un video que difundió desde su plataforma, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción con la difusión de 3 obras infantiles.

Apoyo del público

- ¿Cuáles son sus expectativas con esta modalidad de shows virtuales?

- Acabamos de lanzar este último fin de semana 2 obras de adultos y una infantil. La expectativa es muy grande, ya que es la única manera en este momento de llegar al público, que ojalá nos apoye de esta manera, ya que el costo para ver las obras es muy accesible.

- ¿Qué pueden comentar sobre los espectáculos que lanzaron?

- Son grabaciones de obras que realizamos en años anteriores y que teníamos para nuestro archivo y que son muy divertidas, que es lo que buscamos en este momento.

Juan Carlos Cañete (segundo desde la derecha) en el elenco de “¿Los hombres solos piensan en sexo?”. Foto: Gentileza EquipoTeatro.

- Haciendo un poco de historia, ¿cómo surgió Equipo Teatro hace 18 años?

- Hacía 3 años que estábamos trabajando en televisión con Patricia Reyna y nos decidimos a producir “El diario de Adán y Eva”, en la cual también actuábamos y llamamos a Mario Santander para hacer la versión y dirección, y obtuvimos muy buena aceptación. Ese año, en 2002, producimos también “Anacleto avaro” para niños y ya no paramos, inclusive produciendo hasta 5 obras al año. Este 2020 solo producimos “Pinocho” y nos quedamos ahí.

Lea más: Diego Sánchez Haase: “Esta pandemia nos enseñó muchas cosas”

- ¿Cuáles son sus expectativas con las fases y protocolos de la cuarentena inteligente para retomar los escenarios este año?

- Creo personalmente que no va ser fácil, nos introdujeron mucho miedo con lo que se hará más difícil la vuelta del público al teatro, ojala me equivoque.

- ¿Alguna reflexión que quieran compartir sobre este momento en el mundo?

- Debemos aprender de este momento a ser más solidarios, tolerantes y dejar de vivir tan aceleradamente.

Dejanos tu comentario