Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

Hacerse de un espacio en la música nacional, en plena pandemia, es una tarea aún más dura para una banda o artista nuevo. Es el caso del grupo Bastianes, que apenas va a completar su segundo año de existencia, pero no se desalienta para seguir trabajando y es así que, desde el viernes 19 de junio pasado, el cuarteto publicó su nuevo sencillo, titulado “¿Cuándo volverás?”.

Bastianes surgió en el 2018 y tuvo como carta de presentación su EP “Bastianes”, con cuatro canciones, de las cuales fue punta de lanza “Punto final”, acompañada de un videoclip. Inmediatamente a fines de ese año, la banda entró a estudios para grabar su segundo EP, de lo que resultó “El impulso”, con seis canciones.

Integrada por Sebastián González (voz, guitarra), Federico Torres (bajo), Bruno Méndez (guitarra) y Robin Müller (batería), Bastianes lanzó en todas las plataformas digitales “¿Cuándo volverás?”. El autor del tema, Sebastián González, comenta la novedad que implica este lanzamiento en su sonido, aparte de ser una obra creativa que sintoniza con estos tiempos de COVID-19: “Tiene aires de pop, rock y reggae. La novedad sería la base de las guitarras en ritmo reggae y los sonidos sintetizados”. Acá cuenta más detalles.

- ¿Qué inspiró la letra y la música del tema, cómo lo fueron trabajando? ¿Sobre qué habla y qué busca transmitir?

La letra fue fruto de una historia ficticia en mi mente, lo particular es que la composición del tema fue en el 2019, pero las palabras suenan a canción de cuarentena. Lo trabajamos con Bruno, una tarde, cambiando los acordes y buscándole la vuelta para que suene más atractiva. Hicimos una preproducción con toda la banda en setiembre del 2019 y el proyecto lo finalizó el productor Marcelo Soler en esta cuarentena. Habla de una relación distanciada, los deseos del protagonista de volver a sentir lo mismo de antes y cuestionarse el paradero de su amor.

Lea más: Rockear en el anfiteatro de San Ber, desde casa, propone ReciclArte

- ¿Cuáles fueron los sencillos anteriores de la banda y después de cuánto tiempo volvieron a lanzar una canción?

La banda lanzó dos EP’s, uno en el 2018, en el que el corte de difusión fue “Punto final” y otro en el 2019, titulado “El impulso”. Lanzamos una canción exactamente luego de un año.

- ¿La intención de este sencillo es que forme parte de algún proyecto de disco; apunta a una nueva etapa para la banda? ¿Hay más canciones, próximas a lanzarse?

No sé si de disco, pero se está forjando una linda amistad y una linda experiencia musical con Marce Soler, estamos preparando otra canción para agosto, quizá. La idea que tenemos es terminar el año con tres o cuatro singles lanzados y prepararnos con todo para el 2021, donde ojalá entremos a la producción de un álbum completo.

Te puede interesar: ProChile invita a ciclo gratuito de cine chileno

- ¿Qué se puede anticipar sobre el videoclip que tendrá?

Será la historia contada de nuestro arte de tapa, dos gatos en un viaje interespacial con un desenlace un poco triste (risas). El arte de tapa y el clip son animaciones realizadas por el artista argentino Bruno Scabini.

Chocar contra un muro

- ¿Cómo ha afectado la pandemia a la banda, negativa y positivamente?

Lo negativo fue pasar tanto tiempo separados, veníamos de meses de pasar 7 días de la semana haciendo música juntos en el estudio de grabación con muchos amigos, de crear, de tocar y fue un parón muy repentino, como chocar contra un muro. Lo positivo fue el tiempo de pensar que tuvimos, parar un poco y hacer todo con la cabeza un poco más fría, replantearnos cuestiones y reorganizar agendas.

- ¿Qué reflexionan sobre este momento, y cómo ven los desafíos para las fases y el futuro de sus proyectos?

Es un parón que deja mal ubicada a la mayoría de la población y que afecta directamente a nuestro rubro, arte, eventos, etcétera y será un desafío volver a levantar el ritmo con el que estaba corriendo todo. Pero también creo que fue un momento para que la gente valore más lo que se hace en el país, no solo en lo musical, también en los productos gastronómicos hechos acá y demás, es trabajo de todos volver a reactivar el país.

Se ve un buen panorama a pesar de todo, estamos con muchas ganas y energía contenidas, trabajando para que a la hora de volver estemos preparados.

Dejanos tu comentario

10H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar