El cine paraguayo inició una nueva etapa en el siglo 21 con la llegada de cámaras digitales y un crecimiento dentro del área de producción, lo que permitió que, desde el 2002, se produjeran más películas nacionales de forma continua. En ese comienzo estuvieron el éxito popular “María Escobar” y “Réquiem por un soldado”, ambos de la directora Galia Giménez, así como el drama “Miramenometokei”, de Enrique Collar.

La película de Collar se encuentra disponible en internet y ahora se suma “Réquiem por un soldado”, que puede verse completa y gratuitamente desde el 16 de junio pasado en la plataforma de videos de YouTube, en el canal de Augusto Giménez, quien fue el responsable de la historia original. El enlace: https://youtu.be/D6sDGl0wZn8.

Leé también: Cine paraguayo: Liberan “Miramenometokéi” para la cuarentena

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lanzamiento coincide con los 20 años del final de la filmación del largometraje, de 92 minutos de duración, así como con los 18 años del estreno mundial de esta película paraguaya. “Réquiem por un soldado” se vio, por primera vez, en junio del 2002 en el Festival de Cine Latinoamericano de Washington D.C., apoyado por el American Film Institute, el instituto nacional de cine de los Estados Unidos.

Guerra del Chaco

“Réquiem por un soldado” es una historia de amor durante la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a Bolivia y Paraguay; y está inspirada en la vida del excombatiente de Pirayú Juan Vicente Delgadillo. En su trama, un joven oficial deja a su familia y a su novia para dirigirse al frente, donde se convertirá en ayudante del mariscal José Félix Estigarribia. Herido en batalla, vuelve a su pueblo, pero la guerra continúa y debe regresar al Chaco.

Fue dirigida por Galia Giménez sobre una historia original del dramaturgo Augusto Giménez Guimpelevich, con la producción de Manuel Cuenca. Cuenta con la actuación de Clara Benítez, Manuel Rodríguez, Emilio Barreto, Víctor Bohbout Chávez, Manuel Cuenca, Nimia Báez, Víctor Belotto, Silvino Alegre, Javier Molas, Agueda Benítez, Gregoria de Alcaraz, Moisés Orué, María de Jesús Rojas Vda. de Delgadillo, Juan Alejo Robadín, Agustín Aliente, Antonio Cáceres, Asunción Delgadillo.

Te puede interesar: Este jueves, Maestros del Arte 2020 recibirán distinciones en el Congreso

Además participó un elenco de más de 500 actores, actrices y extras de la Academia Militar, la Academia de Policía y alumnos de los colegios Parroquial Juan Pablo II y Nacional de Pirayú.

El equipo técnico

La dirección de fotografía la realizó Vicente Caballero, la dirección de arte es de Ani Ughelli y el vestuario de William Valverde. Maquillaje y peinados de Gladys Contrera y Cristina Meza.

La música es del compositor Florentín Giménez, interpretada por la guitarrista Luz María Bobadilla y orquesta de cámara, junto a grabaciones originales de Agustín Barrios “Mangoré” de 1923.

La filmación se desarrolló en los años 1999 y 2000, en numerosos escenarios del Paraguay. En el Chaco paraguayo, en Isla Po'i, Gondra, Boquerón, Campo Aceval y Vista Alegre. En la Región Oriental, en Pirayú, Paraguarí, San Bernardino, Capiatá y Asunción.

Momento del rodaje en que intervenía el actor y periodista Manuel Cuenca. Foto: Gentileza.

El templo de Pirayú

“Réquiem por un soldado” participó de los festivales de cine latinoamericano de Moscú (Rusia) y Toulouse (Francia). Fue presentada en el Instituto de Estudios Latinoamericano de Berlín (Alemania) y habilitó la sala de cine del Congreso de la Nación Argentina, en Buenos Aires.

Lea más: Liberan el filme paraguayo “Latas vacías” en Youtube

Tuvo su estreno en Paraguay en el histórico templo Pirayú, ciudad que fue uno de los escenarios principales de la filmación, el 12 de junio de 2003, día de la Paz del Chaco. El evento fue organizado por la productora local Gregoria Delgadillo de Alcaraz. Se cobró una entrada simbólica que se donó para la restauración de la casa del Padre Basilio López, primer obispo paraguayo y hermano de Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay.

Actores en un tren

En el andén de la antigua Estación Central de Ferrocarril construida en 1860, fue estrenada en Asunción, la capital paraguaya, en la noche del 24 de julio de 2003, aniversario del nacimiento del Mariscal Francisco Solano López, y Día del Ejército, con la presencia de invitados especiales, los comandantes de las Fuerzas Militares y público en general. Los actores y actrices ingresaron al andén en un tren, al son de conjuntos folclóricos y bandas militares y, al final de la proyección, el público dio un paseo en este histórico ferrocarril.

En Paraguay, fue exhibida desde Fuerte Olimpo hasta Encarnación, al aire libre y en locales cerrados, en plazas, clubes, iglesias, instituciones educativas, salones comunitarios y parroquiales, estaciones de ferrocarril, cuarteles y salas de cine.

En el catálogo del Festival de Cine Latinoamericano de Washington D.C. se describía a esta producción como “una asombrosa película de guerra de una mujer directora, con explosiones, trenes y aviones antiguos”.

Dejanos tu comentario